Actualizado nota y fotos - Alejandro Vega (PSOE), investido alcalde de Villaviciosa
Ponemos la intervención de ALEJANDRO VEGA en la toma de posesión como alcalde --- FELGUERES (PP) desea suerte al nuevo alcalde y resalta que deja la alcaldía "muy orgulloso"--- VER TODO…
Vega cogió el bastón de mando de manos del alcalde saliente, el popular José Felgueres, tras la votación a mano alzada que tuvo lugar en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa.
Alejandro Vega contó con los votos del PSOE, Foro Asturias y Somos Villaviciosa, como era previsible tras los acuerdos previos de apoyo alcanzados. La hora temprana del pleno, que se convocó a las 9 de la mañana, no impidió que mucha gente se quedase fuera del Salón de Plenos, donde no cabía ni un alfiler.
Alejandro Vega tendió la mano a todos los grupos políticos con representación municipal para trabajar juntos por Villaviciosa y recordó en su discurso, que Villaviciosa ya había tenido alcaldes socialistas, figuras como Celestino Carneado Solares, labrador de Camoca y socialista, que fue alcalde de Villaviciosa en 1937; Francisco Lavandero, nacido en Cabranes como Vega y que también fue alcalde de Villaviciosa o quien fuera edil en el Consistorio, Mundo Collada. Vega se emocionó en este pasaje de su discurso.
FELGUERES (PP) DESEA SUERTE AL NUEVO ALCALDE Y RESALTA QUE DEJA LA ALCALDIA "MUY ORGULLOSO"
El hasta ahora alcalde de Villaviciosa, el 'popular' José Felgueres, ha deseado suerte este sábado al nuevo alcalde de la corporación, el socialista Alejandro Vega
José Felgueres ha insistido en que su formación fue la más valorada en el municipio, con el 39,26 por ciento de los votos. Mostrándose agradecido por el apoyo recibido y ha asegurado que deja la Alcaldía "muy orgulloso" del trabajo de estos últimos cuatro años porque su equipo "se dejó la piel".
También ha mostrado su orgullo por haber entregado un Ayuntamiento "con todas las facturas pagadas" y con los presupuestos aprobados para ejecutar las obras necesarias en el concejo.
Al nuevo alcalde le desea "suerte", al tiempo que le ha recordado que Villaviciosa es "uno de los Ayuntamientos con las mejores situaciones económicas de España".
Sobre el pacto alcanzado entre PSOE, Foro y Somos, Felgueres ha cargado contra el "truco" al que, a su juicio, estas formaciones sometió a los vecinos de Villaviciosa al afirmar que en conjunto, los tres partidos suman más apoyos ciudadanos que los obtenidos por el PP. "El truco al que nos someten se lo aplico al alcalde, hubo más gente que no le votó a él que los que no votaron al PP", ha criticado.
ALEJANDRO VEGA RIEGO _ INTERVENCIÓN TOMA DE POSESIÓN COMO ALCALDE DE VILLAVICIOSA
13 de junio de 2015
Concejales y concejalas
Diputadas de la Junta General, Secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE
Sras, y sres presentes en este Pleno
Buenos días, y en primer lugar, quería agradeceros vuestra presencia en este salón de plenos.
Dice el refranero, (y confío que en esto acierte también), que a quien madruga Dios le ayuda, y espero que así sea, desde el inicio de este nuevo mandato, de esta nueva corporación a la que felicito, y deseo lo mejor desde el primer momento. Y siguiendo con el refranero, como no hay mal que por bien no venga, creo que somos la primera Corporación en tomar posesión, y como debemos aspirar a que Villaviciosa sea la primera en tantas cosas, lo interpreto como una buena señal a la que debemos seguir..
Mis primeras palabras, tienen que ser necesariamente de agradecimiento a los vecinos y vecinas de Villaviciosa que con su voto han propiciado la expresión de la voluntad colectiva que hoy se ha materializado aquí. Por eso, igualmente, agradezco el apoyo recibido de otras fuerzas políticas, Somos Villaviciosa y Foro Villaviciosa, para esta investidura. La diversidad contribuirá a enriquecer los planes y las decisiones que adopte esta Corporación. La pluralidad es reflejo de la sociedad misma en la que vivimos y las aportaciones para el gobierno de lo común, deben venir de todas las fuerzas políticas. Pero no sólo de los partidos aquí representados, sino de todos y cada uno de cuantos componemos esta comunidad, esta tierra, que se llama Villaviciosa. Entre todos hemos de hacerla mostrarse espléndida en el desarrollo de sus grandes virtualidades.
Los votos que han respaldado hoy esta elección, representan al menos, a los 4222 maliayos y maliayesas, que expresaron con su voto a las opciones alternativas al gobierno anterior, la voluntad de cambio. Pero desde hoy, el gobierno local, este Alcalde que os habla, quiere ser el de todos y todas los vecinos y vecinas de Villaviciosa.
Por eso quiero hacer un llamamiento desde este inicio, al acuerdo, y al consenso en todo aquello que sea necesario para la mejora de este Concejo. Y en este sentido, ofrezco ya a todas las fuerzas políticas la mano tendida para la cooperación y el diálogo que serán tan necesarios.
¿Qué debiera ser Villaviciosa?, con esta pregunta iniciaban la magna obra “Villaviciosa y su progreso”, Victor Vallín y Gerardo F. Moreno, en 1928. Otra obra colectiva, continuadora de ésta, impulsada por Etelvino González y Senén Rivero, nos ha contado el transcurrir del Siglo XX en Villaviciosa. Comenzamos ahora esta andadura con varias páginas iniciadas ya de este nuevo siglo, de cambios profundos y trepidantes. Nada es, ni debe ser, en muchos casos, igual.
En Villaviciosa, este nuevo siglo se inició con el análisis del Plan Estratégico de Villaviciosa, elaborado por la Universidad de Oviedo (C-CODET) en 2004, que establecía este objetivo general: “Villaviciosa cuenta con potencialidades y oportunidades para poner en marcha, sobre la base de la planificación y la mejora de la gestión, un auténtico plan de desarrollo, con el objetivo del aprovechamiento pleno de su integración económica en el área metropolitana, la mejora de equipamientos y servicios públicos y la mejora del poblamiento urbano y rural, aprovechando un territorio de caracteres paisajísticos muy atractivos para la función residencial, pero también para la localización de actividades económicas, tradicionales e innovadoras, en los diferentes sectores”
Es una buena respuesta, a la pregunta de 1928. Por eso nos proponemos retomar ese trabajo, actualizando objetivos y medidas, poniendo en marcha el mayor proceso de participación ciudadana que se haya realizado nunca en Villaviciosa, para elaborar el nuevo Plan Estratégico de la Villaviciosa del siglo XXI.
Estamos en un nuevo tiempo, donde la ciudadanía exige cambios. En la política, en los sistemas electorales, en la vida pública. Debemos dar respuesta a esa necesidad de cambio. La participación y la transparencia son esenciales para dar respuesta a esa necesidad. Y debemos colocar en las prioridades, las necesidades de las personas que más lo necesitan. Esta crisis económica y social ha sido brutal en sus efectos, y por eso la creación de empleo y la lucha contra la desigualdad debe ser la guía para cualquier gobierno de progreso. No es el momento hoy que explicitar el detalle del programa de gobierno, pero si quiero expresar y reiterar la importancia de la cooperación leal y el compromiso con Villaviciosa de otras administraciones como el Gobierno autonómico y el gobierno central, de los que dependerán muchas de las acciones que Villaviciosa necesita en materia de promoción económica, suelo industrial, saneamientos, etc. Me comprometo a trabajar duro para lograr esa cooperación en beneficio de Villaviciosa.
Vais a permitirme algunos apuntes de historia y de índole más personal, a los que creo que me siento obligado.
Como sabéis, no soy natural de Villaviciosa, nací en Cabranes, como Francisco Lavandero Madiedo, que fue alcalde de Villaviciosa en 1943. No nací en esta tierra que ha sido, la tierra de acogida de tantas personas, que la han querido y adoptado como propia. Esa es la decisión que he elegido también para mí. Querer a Villaviciosa, y trabajar sin desmayo para su progreso.
Pertenezco a un partido con 136 años de historia, el PSOE, que en Villaviciosa tiene agrupación desde mayo de 1933, impulsada entre otros por Emilio Díaz, natural de Laviana. En un día como hoy, siento con orgullo la responsabilidad de representar lo mismo que representaron ellos. Por cierto, se ha dicho que seré el primer alcalde socialista de Villaviciosa. Y no es cierto. Lo sería si troceamos la historia y olvidamos a otros hombres que nos precedieron. Siento la responsabilidad de muchos compañeros y compañeras que a lo largo de muchas décadas aspiraron a que los ideales de progreso (libertad, igualdad, fraternidad, y solidaridad) se vieran representados en estas bancadas. Pero en este momento tengo la necesidad de recordar entre todos a un labrador de Camoca, que presidió esta noble corporación en 1937, Celestino Carneado Solares. Lo hizo en circunstancias trágicas, durante nuestra fraticida Guerra Civil, es cierto, lo que le convierte en casi un héroe. Desde entonces no se le ha reconocido mérito y valor y creemos que es deber de justicia el decirlo hoy. Sirva, pues, esta mención de digno reconocimiento.
Y no puedo olvidar a quienes en este periodo de la democracia han pensado, trabajado, soñado -sí, soñado- por poder trasladar a la realidad de Villaviciosa, nuestros valores de libertad y justicia social. Nada de sus trabajos fue en balde. Su tiempo no fue pérdida.
Como tampoco lo fue el de otro concejal, ya fallecido, para el que me vais a permitir que por la cercanía familiar, tenga un recuerdo especial. Mundo Collada, taría gey per orgullosu, y vais permitime que tenga pa él esti recuerdu.
Hoy, 13 de junio de 2015, volvemos a la pregunta de “Villaviciosa y su progreso: “¿Qué debiera ser Villaviciosa?. Y la respuesta que allí se daba, es válida para nuestros días. Decían en 1928 “ la contestación sugiere espontanea, rápida, rotunda: Debe ser próspera, grande y productiva; debe ser rica, culta modelo de ciudades; tiene materiales, tiene hombres (hoy añadimos, y mujeres..), y con los elementos de esta clase e índole, lo consigue todo; debe conseguirse todo”.
Pongámonos desde hoy a cumplir y lograr ese noble objetivo, que no es otro que el progreso de Villaviciosa. Y a ello os convoco
Muchas gracias