A LA MESA DEL SENADO

 

         EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, a iniciativa de los Senadores, Jesús Enrique Iglesias Fernández, por la Comunidad Autónoma de Asturias, y José Manuel Mariscal Cifuentes, por la Comunidad Autónoma de Andalucía, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente MOCIÓN, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o en la que corresponda.

         La ría de Villaviciosa (Asturias) es un área de gran belleza paisajística y de interés medioambiental, pesquero y turístico.

          Se trata de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), formando parte de la Red Natura-2000. A mayor abundamiento, figura en la lista de humedales de importancia internacional RAMSAR y fue declarada por la Comunidad Autónoma Reserva natural parcial.

        A pesar de reunir valores ambientales reconocidos tan importantes sus aguas presentan un elevado grado de contaminación derivado de los vertidos de los núcleos de población del concejo, principalmente de su capital, Villaviciosa, que no cuentan con un adecuado sistema de tratamiento de sus aguas residuales.

        Tal circunstancia obligó a prohibir el marisqueo hace tres años, situación que se mantiene al día de hoy dado que los últimos análisis, realizados tras el verano, han constatado un empeoramiento de la calidad de las aguas de la ría y un incremento de los niveles de bacterias.

         El cierre al marisqueo ha significado que se han visto obligados a cesar en su actividad los 26 pescadores que se dedicaban profesionalmente a ello.

         Finalmente, el Gobierno del Principado de Asturias ha elaborado un Plan Integral de Saneamiento de Villaviciosa.  

        

 

 

 

 

Por lo expresado se presenta esta MOCION con la finalidad de que, tras el oportuno debate, la COMISIÓN inste al Gobierno a:

            1º.- A considerar prioritario el tratamiento de las aguas residuales de los núcleos de población del concejo de Villaviciosa, fundamentalmente las de la capital del municipio, para evitar su impacto negativo sobre la calidad de las aguas de la ría de Villaviciosa.

            2º.- A establecer conjuntamente con la Administración Autonómica y local su participación en el Plan integral de saneamiento de Villaviciosa.

            3º.- A incluir en el Plan de Calidad de las Aguas las inversiones necesarias para dotar de un adecuado sistema de tratamiento de las aguas residuales al municipio de Villaviciosa.

            Palacio del Senado, 3 de diciembre de 2014

 

 

 

            Francisco Javier Yanguas Fernández             Jesús Enrique Iglesias Fernández

 

 

 

 

                                               José Manuel Mariscal Cifuentes