Villaviciosa sorprende a los visitantes pintando en las aceras manzanas que amplían esta ruta
Dos gaditanos Sara Casanova y David Clemente y una familia de malagueños Antequera Salvador, Eva y sus hijos Paula e Ignacio, nos cuentan su sorpresa con esta ruta. [LEER MÁS]…
Más de un centenar de señales con la figura de una manzana pintada en las aceras, sorprenden a turistas y visitantes que guiados por estas, permite conocer la historia de los monumentos más emblemáticos del centro de Villaviciosa.
Esta ruta urbana, que lleva implantada desde hace varias temporadas, ha contado con un lavado de cara y mejora de dichos indicadores, así como la inclusión de nuevos hitos a visitar, entre los que se encuentran como novedad el Monasterio de las Clarisas o la Iglesia Parroquial, elementos que se vienen a sumar al resto de espacios, conformando de este modo un recorrido de casi 2 km y en el que se visualizan 17 elementos históricos de Villaviciosa. Como complemento a este recorrido se han emplazado 3 nuevos mupis promocionales en las calles de Villaviciosa, estratégicamente situados en los lugares por los que transitan un gran número de visitantes, esto es las proximidades de dos de las principales superficies comerciales de la localidad en las zonas del Pelambre y Calle Habana, y la propia plaza del Ayuntamiento. En dichos mupis se incluyen el mapa de la ruta histórica, así como una descripción de los hitos turísticos que contempla ésta.
Finalmente, y tal y como está programado en el plan de actuaciones turísticas que ha planificado el Ayuntamiento para el presente ejercicio, se ha rediseñado el plano callejero turístico que vio la luz el pasado año, incluyendo los nuevos elementos de la ruta histórica, y se ha llevado a cabo su traducción al inglés. Algo muy demandado por los visitantes de origen extranjero que vienen a conocer el destino, y cuyo número se ha incrementado notablemente por el gran volumen de peregrinos que transitan por el Camino Norte de Santiago, en su mayoría originarios de otros países.
Dos gaditanos Sara Casanova y David Clemente (en la foto), visitantes estos días de Villaviciosa nos cuentan, “preguntamos en el hotel el significado de las manzanas pintadas en el suelo y nos pareció una idea estupenda. Permite hacer un recorrido autoguiado con un plano, que hicimos en poco más de una hora. Nos ha llamado la atención entre otros la antigua muralla medieval, la escultura de la “manzanera” o el Teatro Riera, y conocer su historia que viene muy bien explicada en el plano”.
Estos son algunos de los rincones que se pueden ver y que están señalizados con una manzana pintada a mayor tamaño delante de cada monumento. Pero también figuran la Iglesia de la Oliva, la escultura “la Exaltación de la Manzana” de Úrculo, la Casa de los Hevia, la Sala Museo de la Semana Santa, el Monumento a Carlos V, La Plaza de Abastos, Casa España, el Ayuntamiento, o los Palacios de los Peón y los Valdés, entre otros
Otra familia de malagueños de Antequera Salvador, Eva y sus hijos Paula e Ignacio, sobre todo estos preguntaban ¿que significaban estas manzanas pintadas en el suelo?, sus padres, nos apuntan “nos parece una idea fantástica porque puedes hacer la ruta a tu aire, sin guía, y la hemos realizado entera. Nos encanta caminar y saborear el ambiente de los cascos antiguos de los lugares que visitamos y conocer su historia. Este tipo de ruta es la primera vez que la vemos”.
El Ayuntamiento de Villaviciosa es quien acaba de pintar las manzanas y ampliar esta ruta y recorrido señalizado. El alcalde Alejandro Vega Riego, explica, “es un ruta pionera en Asturias que permite no solo conocer “paso a paso” los rincones con encanto del casco urbano de la Villa y que beneficia no solo al sector turista, dando pie también a conocer el comercial”.
Para realizar esta ruta histórica se puede acudir a la oficina de turismo, donde facilitan el callejero turístico con todo el recorrido
FOTO GADITANOS Sara Casanova y David Clemente
FOTO MALAGUEÑOS Eva M. García, Salvador Fernández y sus hijos Paula e Ignacio Fernández García