Villaviciosa pone en marcha un plan de asfaltado de calles
Además del plan de caminos en la zona rural actualmente en ejecución, el gobierno municipal de Villaviciosa ha iniciado un plan de mejora de la pavimentación de varias calles del casco urbano de La Villa. Las actuaciones se centran en vías que presentan mayor desgaste y deterioro. Según se indica por el equipo de gobierno municipal, hay calles donde hacía muchos años que no se actuaba, como es el caso de la calle Magdalena, y otras que presentan defectos y deterioros a pesar de que se hicieron hace pocos años o como consecuencia de obras de apertura de zanjas.
El primer contrato que está actualmente en ejecución es el correspondiente a la mejora de la pavimentación en la calles Magdalena y Cavanilles, que fue presupuestado según el proyecto técnico en 60.102,67 euros, habiendo sido adjudicado a la oferta presentada por Aglomerados Asfalticos, por importe de 42.456,94 euros.
En la calle Cavanilles, donde está previsto actuar próximamente, se trata de una travesía urbana de la carretera AS-255, de la titularidad del Principado, pero el Ayuntamiento ha decido actuar dado el grave deterioro que presenta consecuencia de los hundimientos producidos por las obras que se acometieron de saneamiento en la anterior legislatura y que presentan defectos.
Los trabajos a realizar en la Calle de la Magdalena consisten en la renovación de la capa de rodadura existente sobre los 475 metros de longitud total de la calle. Para ello se está ejecutando el fresado y retirada hasta 5 cm de espesor de la capa. Posteriormente y sobre el riego de adherencia correspondiente se extenderá una nueva mezcla bituminosa en caliente y se restaurará la señalización horizontal afectada en esta reparación.
En la Calle Cavanilles, el área de intervención se limitará a los 99 metros de longitud afectados por las obras de canalización que ha producido el deterioro. En la calzada izquierda, por donde discurre el eje principal de esta zanja, se levantarán tanto la capa de rodadura como la intermedia, fresando hasta 10 cm de espesor. En la calzada derecha se retirará únicamente la capa de rodadura hasta 5 cm, si bien en aquellas secciones correspondientes a acometidas, en las que también se ha producido el escalón, se profundizará hasta los 10 cm. Se procederá al riego de imprimación sobre el que posteriormente se extenderá los primeros 5 cm de capa intermedia, sobre la calzada izquierda y los cruces en la calzada derecha. Los siguientes 5 cm de capa de rodadura se realizarán sobre el riego de adherencia realizado sobre la capa anteriormente ejecutada. Finalmente se restaurará la señalización horizontal en el tramo renovado. Se prevé una partida en el proyecto para restauración de pozos existentes que se encuentren en mal estado tras su detección durante el fresado en ambas calles.
La intención del gobierno municipal es poder continuar la mejora de otras calles de La Villa que lo necesitan en este año, con cargo a los nuevos presupuestos y para ello se ha incluido una nueva partida en el borrador de presupuestos y crédito extraordinario que ha sido presentado a todos los Grupos municipales y al Consejo de Participación Ciudadana por lo que ahora dependerá para su aprobación de que logre la mayoría necesaria. Los anteriores presupuestos, que han permitido actuaciones como el plan de pavimentación contaron con el apoyo de PSOE y Foro Villaviciosa, la abstención de Somos, y el voto en contra del PP.