En 2009 la Asamblea de las Naciones Unidas decidió señalar el 8 de junio como el Día Mundial   de los Océanos para ayudar a llamar la atención sobre la importancia que tienen para nosotros  estas masas de agua que cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, así como sobre las  graves amenazas que les afectan. Este año esta fecha se celebra bajo el lema “Nuestros  océanos, nuestro futuro”.

  Desde el Centro de Interpretación hemos preparado un fin de semana con actividades para  todas las edades. La influencia oceánica es patente en la Ría, y uno de los grupos animales que  mejor lo demuestra son los moluscos marinos que encontramos en ella. Por ello estas jornadas servirán para mostrar la gran diversidad de especies moluscos presentes, explicar su relevancia en el ecosistema y como recurso, y concienciar con ello sobre la necesidad de su conservación.

 Mientras durante la mañana del sábado las actividades estarán enfocadas al público infantil, la  mañana del domingo se dedicarán al público adulto. Ambos días, a las once de la mañana dará  comienzo  la  jornada  con  una  amena  charla  divulgativa,  apoyada  en  una  presentación  audiovisual y de la mano de un experto ecólogo, que nos servirá para conocer mejor a los  moluscos  en  general  y  a  sus  conchas  en  particular.  Con  esta  actividad  perseguiremos  comprender  la  importancia  que  tienen  para  el  ser  humano  y  descubrir  su  diversidad  y  distribución  dentro  de  la  Reserva.  Tras  esta  charla  hemos  organizado  un  itinerario  interpretativo  guiado  a  los  principales  arenales  de  la  Reserva,  donde  se  podrán  recoger  muestras de una gran variedad de conchas en su hábitat natural que nuestro guía ayudará a  identificar. La actividad servirá, así mismo, para concienciar sobre la necesidad de realizar la  recogida  de  ejemplares  de  un  modo  responsable,  respetuoso  con  el  medio  natural.  El  desplazamiento se realizará en coches particulares, tratando de agruparnos en el mínimo  número posible de vehículos. 

De forma complementaria, durante todo el mes de junio, permanecerá abierta al público la  exposición temporal “Conchas marinas de Asturias” en el Centro de Interpretación de la  Reserva.

  Las actividades son totalmente gratuitas.

  ¡No os lo perdáis!