Todo a punto para el Cross de Grases.
La Comisión de Fiestas de Grases y el club El Gaitero Atletismo Villaviciosa tiene ya todo listo para recibir este sábado29 aBruno Toledo y a todos los jóvenes atletas de Asturias que ya tienen por costumbre abrir temporada en esta localidad villaviciosina con la “carrera de los quesos”. Desde las 11 de la mañana hasta el mediodía, el “prau” de la fiesta de Grases acogerá hasta 10 pruebas atléticas, desde minibenjamines hasta juveniles, a las que irá dando la salida el exatleta internacional Bruno Toledo, otro de los grandes nombres del atletismo asturiano que será homenajeado en Grases. La organización trabaja con unas previsiones de participación entre los 150 y los 200 jóvenes, de acuerdo con las trayectoria de esta prueba en convocatorias anteriores.
La “sana” costumbre de Los Caserinos de añadir queso a los premios que reciben los primeros clasificados de todas las categorías completa una apretada ceremonia de entrega de trofeos, pues todos los participantes reciben obsequios, tanto en la línea de llegada (camiseta, comida y bebida) como después en el podio (trofeo o medalla). Para reunir todo esto, los organizadores cuentan con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes y de una larga lista de hosteleros y comerciantes de Villaviciosa que ayudan a consolidar el prestigio ganado año tras año.
El cross de Grases para categorías menores llega a su duodécima edición convertido ya en una cita “clásica” del calendario asturiano, con el prestigio que le da la cifra de 180 jóvenes participantes en la cita del año pasado y el listado de grandes nombres propios que ya figuran como ganadores en alguna de sus ediciones. Alguno de esos “pequeños” vencedores figuran ya, pasados unos pocos años, entre las figuras más prometedoras del atletismo español y han pasado de correr junto a la iglesia de Grases a hacerlo por los circuitos y pistas de medio mundo con la camiseta de la selección española.
Otra de las costumbres de esta cita deportiva es la de homenajear a uno de los grandes atletas de nuestra región. En este caso el invitado, Bruno Toledo, es uno de los mejores fondistas españoles de todos los tiempos, como lo acreditan sus marcas en 3000, 5000 o 10000, que todavía figuran entre las mejores del ranking español. Compartió pista con una generación de atletas más mediáticos y conocidos, como Martín Fiz, Alberto Juzdado, Fabián Roncero, Julio Rey, o Chema Martínez, que más de una vez tuvieron que verle las suelas de sus zapatillas desde atrás.
Si quieres saber + sobre el XII Cross de Grases visita este enlace del Club Atletismo Villaviciosa organizador de la prueba