Protección Civil de Villaviciosa ya cuenta con un nuevo desfibrilador portatil
VILLAVICIOSA AUMENTA LA PROTECCIÓN FRENTE PARADAS CARDIACAS CON UN NUEVO DESFIBRILADOR PARA PROTECCIÓN CIVIL - El Ayuntamiento de Villaviciosa aumentará las zonas públicas cardioprotegidas
Nota Informativa Ayuntamiento de Villaviciosa
5-11-2019
La Primer Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Personal, Lorena Villar, acaba de hacer entrega de un nuevo desfibrilador externo semiautomático portátil (DESA) a la Agrupación de Protección Civil de Villaviciosa. De este modo, se completa su equipamiento mejorando la protección ante casos de parada cardiaca, dado que los voluntarios de Villaviciosa, ahora podrán disponer del mismo para todas las actividades deportivas, de ocio, o en emergencias en las que participan.
El Ayuntamiento de Villaviciosa, aumenta así las medidas de cardioprotección. El gobierno municipal ha ido dotando con equipos de desfibrilador (DEA) en equipamientos y servicios públicos, que se añaden a los ya existentes en los campos de futbol de Amandi, y el que comparten el polideportivo municipal y el campo de Les Callejes. También cuenta con un equipo DESA, la Policía Local y el equipo de salvamento en playas durante la temporada de baños del Plan de Salvamento (SAPLA).
La normativa vigente limita la autorización de manejo y uso de los DESA al personal autorizado (personal médico, de enfermería, los técnicos de emergencias sanitarias y aquellas personas que acrediten mediante las correspondientes pruebas de evaluación los conocimientos y habilidades necesarias certificadas por entidades de formación autorizadas). Por ello, el Ayuntamiento de Villaviciosa financió este año la formación de personal para la realización del curso homologado, que fue realizado por varios efectivos de policía local, salvamento de playas y voluntarios de protección civil.
Estas medidas de mejora de la cardioprotección estaba incluida en los presupuestos municipales de 2019 aprobados por PSOE, Foro y Somos. El gobierno local plantea ampliar la dotación de equipos de DESA a otras instalaciones deportivas y edificios municipales en próximos presupuestos.
Según los expertos, las causas más frecuentes de crisis cardiacas son la fibrilación y la taquicardia ventricular, que tiene como tratamiento o respuesta sanitaria más adecuada la desfibrilación precoz mediante la aplicación de una descarga eléctrica. De ahí la importancia de disponer de este equipamiento en espacios y servicios públicos.
Lorena Villar expresó la voluntad del gobierno local de “seguir mejorando en equipamiento para disponer de dispositivos DESA al servicio del personal que actúa ante casos de emergencia donde se puede salvar una vida”. Este planteamiento, señaló “es acorde con los estudios que indican que la mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias y se producen en el medio extrahospitalario, siendo la fibrilación ventricular la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardiacas extrahospitalarias.”.
Foto: La concejal Lorena Villar, entrega el desfibrilador portátil (DESA) a los responsables de Protección Civil, Gerardo Moris (centro) y Efrén Rodríguez Meana