Plata para Cabañín y Miranda del Club Piraguas Villaviciosa - Gaitero en el Nacional de Invierno
El río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla acogió los días 15 y 16 de marzo el Campeonato de España de Invierno que se disputa sobre la distancia de 5000 metros, aunque previamente se hace un selectivo de 2000 metros donde se clasifican los 70 mejores de cada categoría y modalidad.
El Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero desplazó hasta Sevilla 14 piragüistas y 1 técnico, que salían en furgoneta para Sevilla a las 4:00 del viernes 14 y llegábamos hacia las 14:00, después de comer y descansar un poquito en el hotel, nos desplazamos hasta el campo de regatas para preparar el material y realizar el entrenamiento previo a la competición.
El sábado 15, teníamos que madrugar, ya que a las 9:00 comenzaban las contra-relojes sobre la distancia de 2000 metros, las primeras en competir fueron Aida Villazón Busta e Ylenia Ponga Castiello que finalizaron en el puesto 8 y 31 respectivamente en la categoría de mujer cadete A K1, a continuación Nora Rey Rodríguez quedaba en el puesto 30 en mujer cadete B K1.
A las 9:40 comenzaba la contra-reloj para los hombres cadetes A K1, en la que nuestros palistas no hicieron el papel que se esperaba, y así, Cristóbal Cuesta Collada y Connor Abanades Kenyon quedaban el 29 y 40 respectivamente, mientras que Juan Serrano Prieto que era la primera vez que competía en este campeonato, no tuvo suerte, y a pesar de esforzarse al máximo, la serie en la que salía no tenía mucho nivel y esto condicionaría el tiempo final, terminando en el puesto 51.
A las 10:15 comenzaba la contra-reloj para los hombres juveniles K1 en la que nuestros palistas realizaron un buen trabajo, ya que Hugo Miranda Sánchez, Brennan Abanades Kenyon y Alejandro Vallina Abaria finalizaron en el puesto 14, 33 y 56 respectivamente.
A las 10:45 con un fuerte viento en contra comenzaba la contra-reloj en la categoría reina, el hombre senior K1, y ahí, Javier Cabañín Barturen y Pablo Solares Hevia obtenían un buen resultado quedando en el puesto 13 y 38 respectivamente.
Alba Miranda Sánchez y Sandra Berros Cuesta, senior y juvenil respectivamente, no tenían que hacer la contra-reloj ya que había menos de 70 inscritos en sus categorías.
Una vez finalizadas las contra-relojes, nos íbamos a comer ya que por la tarde a partir de las 16:30 comenzaban las finales sobre la distancia de 5000 metros para las categorías mujer y hombre cadete y mujer juvenil.
Pero antes de terminar la mañana, los veteranos tendrían que salir a escena y allí estaba Alejandro Vallina Collado para competir en la categoría de50 a54 años donde logró finalizar en el puesto 24, es de agradecer que haya veteranos como Alejandro que además de competir, pone su coche y conduce para poder desplazar a los chavales hasta Sevilla.
Las cosas no comenzaban bien por la tarde, ya que Aida Villazón Busta que era una de las aspirantes a medalla, sufrió una indisposición durante la competición cuando iba en el grupo de cabeza, a pesar de todo, no abandonó y finalizó en el puesto 19, en la misma categoría, Ylenia Ponga Castiello finalizaba en el puesto 23, mientras que Nora Rey Rodríguez en mujer cadete B terminaba en un meritorio 13 puesto.
A las 17:50 se daba la salida a los hombres cadetes A K1 y aquí si que nuestros palistas sorprendieron agradablemente, ya que Cristóbal Cuesta Collada terminaba en un gran octavo lugar y Connor Abanades Kenyon terminaba en el puesto 30.
En la última final de la tarde, la de las mujeres juveniles K1 participó Sandra Berros Cuesta que terminó en un sorprendente puesto 17, hay que tener en cuenta que Sandra acababa de salir de una lesión y apenas había podido entrenar.
El domingo 16 era el turno para las finales de los hombres juveniles y los senior, a las 10:40 se daba la salida al hombre juvenil K1, aquí competían Hugo, Brennan y Alejandro, los tres salieron muy bien y Hugo se colocó en el grupo de cabeza y allí estuvo hasta el final, lástima que a 300 metros de la meta iba en tercera posición de juvenil y primero en sub17, pero ahí las fuerzas le abandonaros y fue alcanzado por otro rival, entrando en meta cuarto de todos los juvenil y segundo en sub17, por lo tanto subcampeón de España en la categoría de juvenil de primer año o sub17, por su parte Brennan siempre luchando en un segundo grupo, terminó en el puesto 18 y Alejandro que es más especialista en distancias cortas finalizó en el puesto 64.
A las 11:20 se daba la salida a la mujer senior en K1, donde participó Alba Miranda Sánchez que volvía a la alta competición después de un complicado año 2013, las sensaciones fueron buenas y terminó en el puesto 35, si sigue entrenando así, pronto volverá a luchar por las medallas.
Y finalmente a las 12:20 se dio la salida a los hombres senior en K1, la prueba reina del campeonato, y que gran alegría nos dio Javier Cabañín Barturen, que tras unos años con muchos problemas de salud, por fin vuelve a estar en primera línea, gran salida la de Javi que se colocó en el grupo de cabeza que formaban 5 palistas y que tras varios tirones, cambios de ritmo y cambios de posición en el grupo, llegaron a meta juntos, jugándose las medallas al sprint y donde Javi pecó de inexperto finalizando en quinta posición absoluta y segundo clasificado en sub23, por lo tanto subcampeón de España y medalla de plata.
Pablo Solares Hevia en su primer año de sub23 y tras realizar una buena contra-reloj de 2000, no tuvo la actuación que esperábamos de él, ya que tras una mala salida, lo único que pudo hacer es remontar hasta terminar en el puesto 52, de todas formas ha mostrado un gran nivel de forma y de cara a los próximos objetivos somos muy optimistas.
En cuanto a la clasificación por equipos el Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero finalizó en el puesto 11 de un total de 103, por delante de equipos con mucho más presupuesto y sobre todo con unas instalaciones dignas.