Mariu, villaviciosina, tras una enfermedad este año ‘volvió a nacer’. Ahora nos cuenta sus ‘sueños
Crónica de un gran sueño y de un salto mortal. El de la villaviciosina Mariu Sánchez que nos cuenta en esta entrevista, su historia, la vida que sueña y como son sus ‘sueños viajeros’ que presenta en la web www.unsuenoviajero.com. Y las fotos de sus primeros viajes por el mundo
Mariu Sánchez, una funcionaria ‘privilegiada’ que tras su dura enfermedad, quiere dejarlo todo para cumplir su “gran sueño viajero”, que ya ha comenzado. El deseo por la vida, por ‘vivir’… con muchas lecciones de vida aprendidas. Esta es su lucha, su historia de salvación, su renacimiento….
Mariu me contaba en una charla previa que su página tiene tres grandes bloques, empecemos por el principio, el apartado “Mi Gran Viaje”.
Mariu ¿Qué nos podemos encontrar en …… “Mi Gran Viaje”?
Si me permites cito textualmente lo que escribí en www.unsuenoviajero.com, como encabezado en ese apartado para explicar un poquito lo que se puede leer en esos post:
“Esta es la historia de un tumor cerebral, de un deseo de vivir nacido en lo más profundo y de un amor puro, universal, un amor por la vida y por este mundo bonito como tabla de salvación.
Esta es mi historia. Mi lucha. Mi bendición. Mi Renacimiento”
Hace poco menos de un año me enteré que tenía un tumor cerebral enorme en la parte izquierda de mi cerebro, y mi vida cambió casi de un día para otro. Yo vivía en Valencia, allí trabajaba, tenía mis amigos y mi mundo. Al enterarme de esto y de la envergadura de la operación decidí dejarlo todo allí, pedir autorización en mi trabajo y venirme a Asturias para poder operarme aquí y estar con mi familia durante todo el proceso. Tanto los días previos, como la operación y mis días de hospital con varias complicaciones añadidas fueron largos y no demasiado fáciles. Durante todo ese proceso viví lo que yo llamo un “Gran Viaje Interno”, hubo muchas lecciones, mucho aprendizaje, mucha fuerza y sobre todo unas ganas tremendas de vivir. Fui compartiendo mi día a día (cuando podía) en abierto en las redes sociales, y a través de ahí, de negarme a vivirlo desde el drama, de vivirlo desde la alegría, la fuerza y las ganas, ayudé por lo visto a mucha gente de todo el mundo viviendo otros procesos (nunca jamás hablo de “problemas”) que me escribían cada día para agradecerme lo que iba compartiendo.
La idea de incorporar mi historia en mi página surgió de ahí, de esos días. La gente me decía que tenía que escribir todo lo que me había pasado y sobre todo como lo había vivido, que no se perdieran jamás todos esos post que me decían eran muy valiosos para salir del “drama” en el que a veces nosotros mismos nos sumergimos.
Y así lo hice, decidí compartirlo todo ¡y todo es todo! desde los síntomas, hasta los momentos de máximo dolor, las malas noticias, las alegrías, las risas (que también hubo) las luces, las sombras. Hay en concreto 31 post ahora mismo, justamente hasta la salida del hospital. De momento he decidido dejarlo ahí porque hay un proyecto que me ronda, en el que si sale, contaré muchas más cosas.
Creo que si algo así me ha pasado debo al menos aportar mi semillita para ayudar a alguien que quizá hoy se tenga que enfrentar a lo mismo. Yo estuve muy perdida en un principio, en Internet solo leía malas noticias, gente que se había quedado mal, con daños neurológicos de toda índole, y muy pocas historias con final feliz, así que… Era casi una obligación moral compartir la mía en abierto, tanto por el “final feliz” como por la manera tan bonita en que viví todo aquel proceso, mi gran “bendición” como lo llamé desde un principio y sigo haciendo.
Dices que has aprendido muchas lecciones de vida, cuéntanos algunas de ellas:
Te cuento las dos que considero “básicas”, ¡hubo muchas más claro!
La primera, una de mis frases favoritas: “La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% como te lo tomas”. Esta fue mi frase “bandera” antes, durante y después. Una gran frase que considero muy cierta. La mía personal es: “No existen los dramas, existen tan solo los sucesos. El calificativo “bueno” o “malo” se lo ponemos nosotros. Y somos nosotros los que elegimos cómo interpretar lo que nos pase”.
La segunda que todos tenemos la suficiente fuerza interna para salir de cualquier situación “menos buena” por decirlo de alguna manera. Todos tenemos nuestra “medicina” interna a veces en forma de música, de comida, de amigos, de libros, de baile, de… etc. Tenemos la opción de buscarla y encontrarla, o quedarnos en el “drama”. Siempre es una elección personal. Puedes sentirte “víctima” de las circunstancias o puedes tomar parte activa en tu “sanación” física o emocional.
Y también dices que “Mi Gran Viaje” es un principio y un final ¿De qué exactamente?
Es el final de mi vida anterior y el principio de mi vida a mi manera por fin, de mi gran sueño. Siempre supe lo que quería y no quería en mi vida, pero esto me lo ha dejado más claro aún. En la UCI aquellos días me prometí que si todo iba bien, no pasaría ni un día más de salud haciendo lo que no quería. Resumen: Cambia radical. ¡De Funcionaria a Viajera por el mundo! En cuanto me den el alta, pediré una excedencia en mi trabajo (¡con la idea de no volver más!) y me voy a recorrer el mundo sin prisas y a mi manera. Para los que se lo pregunten, la respuesta es NO, no soy millonaria, no me ha tocado la Lotería, y no tengo nada, nada material y nada que vender. Pero si ganas, determinación y la certeza (porque ya lo he vivido) de que la ruta me dará todo lo que necesite. Dicen que viajar es a menudo más barato que quedarse en casa y yo, ¡doy fe!
Quiero viajar, quiero escribir (mi pasión), y quiero compartir todo lo que viva y como lo viva. En mi página mostraré el mundo desde mi perspectiva.
El título de mi página es “Un Sueño Viajero”, ¡y este es!
El siguiente gran apartado es “Inspiración”, ¿Qué podemos encontrarnos allí?
“Inspiración” es una invitación a vivir en plenitud. ¡Y quizá a influenciar “mal” a algunos! Mi página nace con una pretensión, conseguir inspirar a una sola persona para que viva la vida que sueña y no la que le dijo alguien una vez que tenía que vivir, y ahí parto de la premisa de que si yo puedo hacerlo, ¡todos pueden!
Bronnie Ware, una enfermera australiana recogió en su libro los mayores arrepentimientos de los moribundos, y el principal es este: "Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera” En este apartado, y en general en mi página, pretendo eso mismo, inspirar a alguien a que vuelve a soñar a lo grande y vuelva a cumplir, porque si hay una certeza para todos es que nos vamos a morir antes o después, al menos en esta vida física. Entonces ¿Por qué no vivir como soñamos? ¿Para qué quedarse con los eternos ‘y si lo hubiera hecho’? La vida es un regalazo y como tal debemos de vivirla, la cuestión es que no admite ensayos, es esta vida y ya, un día se acabó, ¡y no hay vuelta atrás! ¡Pues vivámosla con plenitud entonces!
En el apartado de Viajes ¿Qué podemos leer?
Está dividido en dos, por un lado “Información Viajera”, allí iré contando datos objetivos sobre lugares, rutas, consejos, e información viajera de todo tipo.
En el apartado “De Viajes” escribiré sobre lugares que vaya conociendo por el mundo, y allí añadiré un sub apartado más, aún no tengo pensado el título, en el que iré contando el día a día de mi gran sueño viajero en cuanto lo inicie. Serán post más personales, más de “entrañas” como yo suelo escribir, será un poco el mundo visto desde mi perspectiva. Hablaré de lugares, personas, culturas, anécdotas, todo lo que se me ocurra y me ocurra durante mi odisea.
Y hablando de tu gran sueño, ¿Tienes pensado el lugar por donde comenzarás a recorrer?
Tengo claro que me voy a Latinoamérica, ¡adoro esa parte del mundo!, el país por el que empezaré aún no lo sé con certeza, aunque es muy probable que empiece en Centroamérica, y a continuación… ¿quién sabe?! La improvisación será mi compañera de viaje.
¿Ya has estado en Latinoamérica?
Si, ¡y me encanta! Mi último viaje a solas fue a esa parte del mundo, a Colombia concretamente, fue uno de los viajes de mi vida y Colombia un lugar al que siempre querré volver, uno de los países que más me han gustado y más he disfrutado. Un país muy injustamente estereotipado, cuya realidad nada tiene que ver con la idea que se nos “vende” aquí. Lo he recorrido a solas durante tres semanas, he cogido buses nocturnos, taxis, dormido en hostales, paseado a solas y lo único que he encontrado ha sido bondad, sonrisas, ayuda. ¡Colombia es alucinante y un país bellísimo! 100% recomendable.
¿Siempre viajas a solas?
En el 90% de ocasiones sí y por opción. ¡Viajar a solas crea adicción! Cuando lo pruebas, repites y ya te es muy difícil viajar de otra manera. Viajar solo/a es un auto-regalo que todo el mundo debería hacerse al menos una vez en la vida, en mi página hay algún post en el que hablo de esta forma de viajar, de las razones por las que crea adicción.
¿Alguna vez has tenido miedo en tus viajes a solas?
Nunca. En ningún lugar. Si algún momento de caos seguido de risas debido a mi “gps mental averiado”. Soy la mujer despiste, y es fácil, muy fácil para mí perderme en cualquier lugar. Pero nada que no tenga solución, es más, ¡he hecho grandes amigos gracias a esto!
Mucha gente me hace esta pregunta y yo siempre contesto con una de mis frases favoritas, del gran Facundo Cabral: “Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida”. Puedo decir que en mis viajes a solas solo he encontrado bondad, ¿Suerte? Sí, podría ser. Pero yo, visto lo visto, me inclino más por la frase preciosa de Facundo Cabral. Hay bondad, mucha, el problema es que eso no “vende” y por lo tanto, no se cuenta. Yo propondría hacer otro informativo paralelo solo con buenas noticias de todos los lugares, seguro que así la gente perdería un poco más el miedo a viajar a solas por el mundo.
Una pregunta que mucha gente te hará, durante tu “gran sueño viajero” ¿De qué vas a vivir?
Tengo algunos ahorros para comenzar al menos, y por supuesto viajaré totalmente low-cost, usaré Couchsurfing, quizá Workaway (trabajo a media jornada a cambio de alojamiento y también comida a veces) hostales baratos, me moveré en buses siempre que pueda, y, quien sabe, quizá trabaje en algún país algún mes, no es muy difícil, he conocido a un montón de viajeros que van recorriendo mundo así. También cuento con los amigos de todo el mundo que he ido haciendo en mis viajes y a través de mi página. Muchos de ellos se han ofrecido a alojarme/ayudarme en mi paso por sus países. Luego también tengo un par de proyectitos que me han surgido, organizar unos viajes muy especiales por los lugares más auténticos de Perú con un amigo de allá y su preciosa página “PachaSonqo” y alguna cosa más en mente que pronto empezaré a crear. Aparte de esto, estoy abierta a proposiciones, colaboraciones en alguna revista digital o física, y en general a todo lo que se me proponga que se trate de “crear”.
¿Por cuánto tiempo piensas viajar?
No lo sé, la verdad es que no lo sé. No tengo prisas, ni tampoco tengo planes. Puedo estar de vuelta en dos meses, en dos años, ¡o volver aquí solo de visita quién sabe! Lo que vaya surgiendo.
¿Algún lugar en concreto al que tengas muchas ganas de visitar?
¡La verdad es que muchos!, en la UCI no paré de hablar del Machu Picchu por ejemplo, quiero conocer el Salar de Uyuni y recorrer toda Bolivia en general, maravillarme nuevamente en Colombia en los lugares que no me dio tiempo a conocer, quedarme quizá un tiempecito allá en el eje cafetero, conocer Oaxaca en México, Antigua en Guatemala, recorrer Nicaragua, ir a Salta, Las Cataratas de Iguazú, volver a Cuba, a recorrer el Malecón en la Habana, a Viñales, y paro porque podía contarte cientos de miles de lugares a los que les tengo ganas, ¡el etcétera es larguísimo en este caso!
¿Qué te dice tu entorno más cercano, familia, amigos?
Hay un 2% que dice que estoy loca. El resto, el 98% me apoya totalmente e incluso algunos dicen que me envidian, ¡sanamente claro!
¿Tienes muchos seguidores en internet, redes sociales…? ¿Qué te dicen? ¿Cómo interactúas con ellos?
La verdad que para llevar tan poquito tiempo con mi página (solo tres meses en abierto) ¡no me puedo quejar! En la red social que más me muevo es en el Facebook, y allí tengo entre mi página fan y mi página personal unos cuantos seguidores, ¡aparte de amigos claro!
Muchos de ellos se ponen en contacto conmigo a través de mi página, o a través de las redes sociales, para preguntarme cómo lo haré, o para contarme que tienen un sueño parecido al mío pero que no se atreven o no saben cómo llevarlo a cabo. A estos les animo, les doy fuerzas, me cuentan, les cuento mi historia y creo que mutuamente nos ayudamos, yo les inspiro y ellos me acompañan en mi "locura". Cada vez soy más consciente de la cantidad de gente que quiere vivir la vida que sueña y está buscando el modo para lograrlo.
Me gusta mucho que me escriban, me cuenten, me digan, me aconsejen, poder intercambiar opiniones, etc... ¡y por supuestísimo siempre contesto! Gracias a esto, he conocido gente estupenda ¡y sumado unos cuantos amigos de todo el mundo!
Gracias Mariu por contarnos…tu historia, tu vida, tus sueños. Que se cumplan
Quien quiera seguirte o ponerse en contacto contigo, ¿Dónde te pueden encontrar?
En mi página, www.unsuenoviajero.com
En redes sociales:
Facebook: Un Sueño Viajero
Twitter: @unsuenoviajero
Instagram: @unsuenoviajero
Y en la dirección de correo: info@unsuenoviajero.com
¡Siempre feliz de contar con nuevos “compañeros” virtuales de aventura!
Las fotos de viajes de Mariu Sánchez por el mundo - Ver enlace inferior
https://goo.gl/photos/Q9VjvqD226kvZYs79