La obra “Xuanón n'amorau”, de la Compañía Producciones Nun Tris, en el Teatro Riera
El sábado 7 de mayo a las 20,00 horas
Uno de los trabajadores del Teatro Alhambra recuerda en las ruinas del teatro uno de los espectáculos. Se trata de Xuanón namoráu, un juguete lírico, de carácter cómico, con números musicales de ambientación cubana. La mulata Micaela y el rumbero Manengue intentan buscarle novio a una viuda de veinticinco años, Enriqueta, indecisa de si aceptar a alguno de sus pretendientes. Su criada le aconseja que se case con uno ¿rico de verdad¿aunque no sea médico ni sportsman ni abogado e intercede a favor del tímido y rudo Xuanón, emigrante y comerciante asturiano a quien enseñan a enamorar, pues sus referencias amatorias son el almacén, las cuentas y las sardinas asturianas. Termina convidando al público a la boda de Xuanón.
Es un espectáculo de carácter cómico, de muy fácil comprensión, con cierto interés histórico y sociológico, que se desarrolla en un contexto importante para la cultura asturiana, como es la época de la emigración, concretamente a Cuba, de finales del S. XIX, principios del XX. Se trata de un espectáculo de teatro bufo con ambientación cubana, y una estética similar a los espectáculos americanos del Minstrell Show; la estructura es la de las zarzuelas de la época, con números cómicos y musicales; el autor, F. Villoch, la denomina ¿juguete cómico-lírico en un acto¿.
Por un lado, la compañía viene trabajando e investigando hace años sobre los diferentes desarrollos que tiene el Teatro Asturiano; éste es un ejemplo, sin ser esencialmente costumbrista, de teatro asturiano en el exterior, que también serviría para dar cohesión al grupo social de los emigrantes. Por otro, la compañía siempre mantuvo relación con el mundo lírico, de una manera o de otra. La música original, de Manuel Mauri, es irrecuperable; por lo tanto, propusimos, para dar un mayor peso a lo musical en el montaje, varios temas de raíz folclórica cubana, (danzón, guaracha y bolero) que eran los que recogía el original en el texto, y añadimos dos temas líricos (Summertime, de la ópera Porgy and Bess, de Gershwin, y la Romanza de María la O, de Lecuona) , una guaracha, una tonada asturiana y un bolero más (Celia, que sí compuso Mauri). Es ese conocimiento del mundo lírico y de sus profesionales lo que permite encarar este proyecto con todas las garantías.