La familia argentina Sánchez Rivero encuentran emocionados sus raíces en Villaviciosa
“Este encuentro para nosotros significa muchísimo, no lo esperábamos, son nuestras raíces. En una palabra, acá comenzó parte de la historia”. Así de emocionados se encontraban esta familia de ocho argentinos residentes en Quilmes, Buenos Aires, que esta semana llegaron a Villaviciosa buscando sus antepasados.
Así explican a Villaviciosa Hermosa el encuentro familiar en Villaviciosa “Llegamos el pasado jueves a Villaviciosa buscando nuestras raíces. No teníamos muchos datos para encontrar familiares. Veníamos buscando a Fermín Sánchez del Río (padre de Raúl Sánchez) y abuelo de los chicos, quién emigró a Argentina recién finalizada la guerra por la hambruna que había en España en aquella época. Sabíamos que había sido el dueño del Hotel Madrid, en la calle Valle, Ballina y Fernández de Villaviciosa, pero no teníamos muchos más datos. Solo que uno de nuestros tios, Fermín Sánchez, había trabajado en El Gaitero, y que había vivido en Villaviciosa siempre”
Y explican como llegaron a encontrar sus familiares maliayos “En el hotel donde nos alojamos en Villaviciosa, fuimos afortunados pues el responsable, consiguió con los datos que le aportamos dar con nuestros familiares acá (Pura Álvarez, viuda de Fermin Sánchez, su hija, Ana Sánchez su nieta, Jimena Sánchez, y su yerno Ángel Sánchez) . Fue en encuentro hermoso, donde compartimos recuerdos, antiguas vivencias familiares, y conocimos el edificio del antiguo hotel Madrid en Villaviciosa (encima de lo que fue el café Colón). También recorrimos las hermosas calles del casco viejo de Villaviciosa, Plaza del Ayuntamiento, visitamos la playa de Rodiles, Tazones… Lugares de los que tanto habíamos oído hablar a nuestro padre Raúl Sánchez (hijo de Fermín Sánchez). Por cierto lugares hermosos. Y probamos la gastronomía y la sidra, buenísimas”
Po otra parte, la familia villaviciosina cuenta a este diario digital lo que para ellos significó este encuentro, “ Fue sorpresa y emoción. Eran unos familiares de los que sabíamos de su existencia, pero no conocíamos. Todavía estamos emocionados por el encuentro, que seguro va a tener continuidad a partir de ahora “
Y esta familia argentina se despiden con un “volveremos con más tiempo a esta hermosa tierra, que tanto habíamos soñado conocer, donde están nuestras raíces, Villaviciosa”
Y se despiden emocionados y agradecidos por lo bien que han sido acogidos con un, ‘hasta pronto!
Una satisfacción por parte de www.villaviciosahermosa.com haber puesto un ‘granín de arena’, para el afortunado encuentro
Gracias por la visita a nuestra tierra, que es la vuestra
"CRONICAS DE UN REENCUENTRO EN VILLAVICIOSA”
A RAÚL SANCHEZ, MI ABUELITO
¡Ay abuelito!... si supieras que al fin, conocimos tu lugar en el mundo, Villaviciosa, si nos vieras llenos de emoción recordando tus anécdotas y recorriendo tus caminos. Tus geografías son impresionantes, tal como contabas: la playa de Rodiles, Tazones, la Villa, las sidrerías y la casa donde te alojabas... ahora entiendo ese cariño y ese encanto que tenías al hablar de tu pueblo. La gente es entrañable y hay todavía familia nuestra allá, fue increible reunirnos y conocernos.
Establecimos un acuerdo cuasi tácito de reencuentro, el aquerenciamiento fue instantaneo... Hoy, recopilando vivencias, pienso: te fuiste en el '41 a los 14 añitos de tus pagos, en la cubierta de un barco, a un país distinto, escapándote de la guerra. Te viniste a Argentina a laburar y estas latitudes te dieron infinita felicidad, estabas contento en Argentina y eras un porteño más, perdiste todo acento y tomaste cada costumbre como propia. Amabas Mar del Plata y recién compruebo que era por el parecido irremediable, con Villaviciosa.
Eras terco y obstinado, tenías mal carácter, pero eras un gran tipo... ¿Como juzgarte cuando te tocó el destierro? ¿Como no entenderte cuando perdiste un hermano muy joven en la guerra? ¿Como no comprender tu dureza de carácter si tuviste que pasar, años tan complicados? Yo te conocí, ya Grande, y no me caben dudas de que me adorabas, y yo te correspondo aun.
Atesoro los Domingos de calesita, los caracoles exóticos, los juguetes de tu casa, las macanas que solía hacer cuando mis viejos no estaban, las rodhesias de postre... Y vos, siempre feliz de tenerme contigo... A veces, quisiera volver a sacarte la boina y probármela, volver a escuchar ese "Pochita" que me decías siempre...
Me pregunto:¿que dirías si nos vieras? ... Hace 12 años te nos fuiste, pero la nostalgia no es frecuente en esta familia (aunque a veces invade y no pide permiso) y entonces, te recordamos una y otra vez, sonriendo y revivenciando tus relatos...¿sabes, viejo? Ayer en Villaviciosa estuviste más vivo que nunca, tus ojos volvieron a divisar tus maravillosas raíces, a través de nuestras retinas. Gracias, siempre."
Julieta Sánchez
Febrero 2017