Redaccion Villaviciosa

 

 

Desde que estalló la crisis de la burbuja inmobiliaria, en el año 2009 se pararon las construcciones de edificios para viviendas en el casco urbano. Hacía años que no se veía una grúa de construcción en La Villa. Ahora, diez años después, la construcción se ha reactivado en La Villa  con cuatro proyectos de construcción de viviendas con licencia concedida o en trámite.

En total serán 93 las viviendas de nueva construcción:

 Un edificio de 11 viviendas en la calle Cervantes, en obras desde hace un año, alberga la primera grúa de construcción  de los últimos diez años.

También está en obras el edificio del antiguo Hotel Comercio, en la esquina de las calles Campomanes y Santa Clara. Este edificio tuvo que esperar a que en este mandato se desbloqueara la tramitación de una modificación urbanística del Plan del Casco Histórico, que estaba paralizada desde hace 15 años. Serán 6 viviendas y bajos comerciales.

Pero las actuaciones de mayor número de viviendas serán en las parcelas sin edificar de La Barquerina. La constructora gijonesa Tengocasa, promueve el edificio llamado Terrazas de La Barquerina, con la próxima construcción de 40 nuevas viviendas. En La Barquiena también, ha presentado solicitud de licencia la constructora SEDES para un edificio en la parcela de la rotonda de la manzana, con 36 viviendas.

 

A estas cuatro promociones, habría que sumar el edificio de 60 viviendas,  ya construido en Callejón del Canto, en su día por la empresa Gestinor, cuyos activos pasaron posteriormente por liquidación a Liberbank y actualmente al SAREB.

La urbanización de toda la zona de la entrada a Villaviciosa, que el actual gobierno local logró desbloquear y que estaba pendiente desde 2007, explica el nuevo interés de las empresas por la promoción de viviendas en la zona. Una vez concluidas las obras de urbanización actualmente en marcha, se podrán conceder las licencias necesarias.

 

INGRESOS PARA LAS ARCAS MUNICIPALES

Todo ello supondrá un importante alivio para las arcas municipales dado que  en conjunto el presupuesto de inversión de estas promociones suman los 7.203.613€. Además de los ingresos por las licencias para el Ayuntamiento, sin duda esta inversión generará actividad económica y empleo en Villaviciosa.