Intervención en el edificio de ‘La Torre’, Villaviciosa, que se encontraba en mal estado
Nota Informativa Ayuntamiento de Villaviciosa 17-5-2018
Ante la situación de abandono, posible riesgo de desprendimientos e insalubridad al convertirse en refugio de ratas y palomas, el gobierno municipal ha completado el expediente que estaba en tramitación del edificio de la Calle Carmen, números 26 y 28, de Villaviciosa, esquina con calle Cavanilles, conocido como La Torre. El expediente estaba pendiente de resolución desde el anterior mandato.
Tras varios requerimientos realizados por el Ayuntamiento, en el actual mandato, el último de fecha, 11 de mayo, la propiedad ha comenzado a cumplir las órdenes de ejecución dictadas, ejecutando obras urgentes de aseguramiento y mejora del ornato de la fachada y de la salubridad del edificio.
Según el informe de la Oficina Técnica Municipal que se cita en la Resolución de Alcaldía referida, “El edificio en su conjunto presenta un deterioro generalizado, estando invadido por los escombros de los derrumbes y demoliciones sufridos así como por la vegetación surgida. El inmueble nº26 en concreto sólo conserva los muros exteriores y el local del portal de acceso, estando vacío su interior. La cubierta del inmueble nº28, única que se mantiene en pie, como ya dije se encuentra en estado de ruina irrecuperable e inminente, y puede desmoronarse en cualquier momento. Los muros exteriores de ambos inmuebles, de mampostería, aunque presentan fisuras se encuentran en condiciones aceptables, sin cedimientos ni desplomes importantes. Los revestimientos exteriores se conservan en su mayor parte ligados a la mampostería en un estado aceptable pero sujetos al abandono de décadas. Los elementos estructurales de madera que aún subsisten en inmueble nº28 (en el nº26 no existen) están fuera de servicio por efecto de la humedad y la pudrición.
La carpintería en ambos inmuebles no existe en su mayor parte (huecos tapiados) y los restos que permanecen son irrecuperables. No existe en ambos inmuebles ningún tipo de instalación, salvo restos inconexos e inutilizables. “
Ante esta situación, la Alcaldía dictó orden de ejecución por la se ordena a la propiedad que con carácter inmediato, y en el plazo máximo de tres días hábiles, proceda:
-Primero
– Al vallado y clausura de todo el perímetro del edificio
– Y Bajo la dirección de técnico responsable, a:
-La demolición controlada de la estructura de cubierta y los entramados estructurales internos.
-La ejecución de las obras precisas para dejar en seguridad los muros perimetrales.
--La ejecución de las obras precisas para conservar y poder recuperar la cúpula de cubierta existente en la esquina de Carmen con Cavanilles.
-Adoptar todas las medidas precisas para asegurar la preservación de todos los elementos que conlleven valor histórico-artístico y cultural, del edificio.
Segundo.- Advertir a la propiedad de que, en caso de incumplimiento injustificado de esta orden, el Ayuntamiento podrá proceder a su ejecución subsidiaria o a la imposición de multas coercitivas, en base a un presupuesto estimado de 46 995,00 €; conforme dispone el art. 233.3 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril.
Tercero.- Respecto al inicio de expediente de declaración de ruina del inmueble sito en Cl Carmen, 28, requerir a la propiedad informe técnico de parte, en el que justifique el estado de ruina del bien, similar al requerido por el Servicio de Patrimonio Cultural para el inmueble sito en Cl Carmen, 26.
Cuarto.- Dar traslado de esta Resolución al Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, para su conocimiento y efectos.
La situación de abandono que presentan algunos edificios del casco histórico de La Villa, desde hace años, por incumplimiento de los deberes de conservación que estable la ley para sus propietarios, ha llevado al gobierno municipal a la adopción de una serie de medidas que afectan a varios expedientes en el casco histórico que acumulaban varios años de retraso. Así ocurrió el pasado mes de marzo con un edificio de la calle Sol con trasera a la calle del Agua, donde fue necesaria la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, ante la reiterada falta de respuesta a los requerimientos de la propiedad. El coste de todos los trabajos realizados, será repercutido a los propietarios. Este procedimiento será aplicado por el Ayuntamiento también en otros casos de edificios que presentan situación parecida una vez que se completen los expedientes en marcha. El equipo de gobierno señala como ejemplo el solar escavado en La Caleyina Les Indies, expediente que tienen ya más de diez años.
También están previstas intervenciones para la mejora del entorno de los restos de la muralla medieval de La Villa.
El gobierno municipal ya había anunciado con ocasión de las negociaciones para el presupuesto municipal de este año, aprobado con los apoyos de PSOE, Somos y Foro Villaviciosa, que se adoptarían medidas para mejorar el casco histórico, una de las propuestas presentadas por Somos.
El Casco Histórico de Villaviciosa, está declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 21 de mayo de 1992 y en 1996, se aprobó el Plan Especial de Protección Urbana de Villaviciosa (PEPU).