Fotos. Villaviciosa se vuelva agradecida con el 325 aniversario de las Clarisas
Video-entrevista, abadesa de las Clarisas, María Luis Picado Amandi. Ver las palabras de bienvenida que la abadesa dedicó a los asistentes, de este primer acto de la especial efeméride
Redacción. Vicente Alonso
La iglesia del monasterio de las Clarisas de La Villa se llenó ayer domingo, para acompañar a la comunidad de religiosas, en el primer acto de celebración de su 325 aniversario en Villaviciosa
La celebración comenzó con la Santa Misa en Acción de Gracias, presidida por el sacerdote, Jorge Cabal, Vicario Episcopal de Gijón - Oriente, y capellán de la comunidad. También estuvo el vicario parroquial de Villaviciosa Andrés Atampiz. Una celebración que reunió a decenas de feligreses, vecinos maliayeses, y otros llegados de distintos puntos asturianos
La celebración fue abierta con el saludo agradecido de la abadesa de las Clarisas, María Luis Picado Amandi (publicamos a continuación saludo completo)
Abadesa María Luisa Picado Amandi:
En el trascurso de tantos años hemos vivido juntos muchos momentos decisivos para nuestra Villa. En todos los sentidos, social, político, religioso… Día tras día hemos vivido con el vosotros los sufrimientos, alegrías, ilusiones y esperanzas de la vida cotidiana. Vuestras alegrías y tristezas las hemos hecho nuestras, porque eso nos han dejado en herencia nuestras antecesoras
Paz y Bien amigos y hermanos que en esta mañana os reunís entorno al altar para acompañarnos en esta eucaristía de acción de gracias. Esta pequeña Comunidad de Clarisas celebra hoy su 325 Aniversario de andadura en Villaviciosa. En el trascurso de tantos años hemos vivido juntos muchos momentos decisivos para nuestra Villa. En todos los sentidos, social, político, religioso… nuestro pueblo ha experimentado grandes transformaciones también en el aspecto urbano. Nosotras, hemos visto crecer a este pueblo, como la madre a sus hijos. Día tras día hemos vivido con el vosotros los sufrimientos, alegrías, ilusiones y esperanzas de la vida cotidiana. Vuestras alegrías y tristezas las hemos hecho nuestras, porque eso nos han dejado en herencia nuestras antecesoras. Ellas supieron trasmitirnos el amor, con mayúscula, a esta villa nuestra.
Y hemos de decir también agradecidas que siempre nos hemos visto correspondidas, acogidas, arropadas y protegidas en la villa. Hoy es un día, - que se prolongará durante todo el año-, de acción de gracias a Dios por los 325 años que nos permitió bendecirlo y alabarlo en este lugar. Porque desde aquí, todos los días sube al cielo una plegaria por todo el mundo, especialmente por Asturias y particularmente por Villaviciosa.
Gracias a Dios y a vosotros que nos acompañáis hoy, vuestra presencia supone un aliciente para continuar luchando por estar entre vosotros. Os queremos hacer una petición: que durante todo este año no os olvidéis de rezar por esta Comunidad. Si, rezad por nosotras. Que el Señor nos envíe vocaciones para poder permanecer con vosotros siempre.
Muchas gracias.
El párroco Jorge Cabal señaló en su homilía, “la diócesis, la parroquia de Villaviciosa estamos muy agradecidos de teneros entre nosotros 325 años. Esperemos que sean muchos más. Gracias a todas por vuestra compañía”
La histórica llegada de la comunidad religiosa a Villaviciosa, comenzó hace más de tres siglos, cuando en 1.694 tres jóvenes llegaron a vivir a una casa de la calle Caveda de La Villa, para vivir la vida monástica en clave franciscana. Tras muchas estrecheces y pobreza ya en el año 1.702 pasaron a la casa que ocupa el monasterio actual, hasta cristalizar en una Comunidad de Monjas Clarisas. Actualmente es la última de las fundaciones franciscanas que se mantiene en Asturias.
Las monjas que siempre fueron muy queridas en Villaviciosa preparan ahora un programa de actividades para conmemorar esta importante efeméride. Entre los diferentes actos que ayuden a recordar estos 325 años figuran varias conferencias sobre su historia, la grabación de un disco de villancicos, la edición del segundo tomo del poemario ‘El canto de las estrellas’ o una exposición de la importante colección de 30 belenes del mundo que las religiosas que poseen; además de otras actividades que vayan surgiendo en el año.
Sobre tan especial conmemoración, la abadesa de las Clarisas, María Luisa Picado Amandi, explica, “celebramos con gozo agradecidas los 325 años de andadura. Este lugar es nuestra casa, nuestra gente… nuestro entorno vital. Queremos recordar el legado que nuestras antecesoras nos han dejado, y compartirlo invitando a unirse y participar al pueblo de Villaviciosa, y a toda la comunidad”.
FOTO. Feligreses llenaron la iglesia del monasterio
VER más en la galería fotográfica inferior
https://photos.app.goo.gl/8Gn4spEMCr9swEfv9
VER entrevista Abadesa María Luisa Picado Amandi
https://www.youtube.com/watch?v=vAuqV69XSgA