Vicente Alonso

El cambio climático es una realidad en la actualidad. Por eso, tras Fridays For Future, el movimiento de manifestaciones por el clima realizadas todos los viernes, nace Teachers For Future. Esta iniciativa agrupa un conjunto de docentes de diferentes áreas y niveles de todas las Comunidades Autónomas preocupados por el medio ambiente, el cambio climático y sus consecuencias.

Cinco colegios de Asturias participan de manera activa en la iniciativa “Recreos Residuos Cero”. El IES Noreña, IES Cuenca del Nalón, CP Padre Nicolás Albuerne, Veneranda Manzano y San Rafael de Villaviciosa,  son los colegios que incluyen entre sus actividades la campaña. Dicho programa consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o sea el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico, y los envases de un sólo uso como plásticos, papel de aluminio...

En el Colegio  San Rafael de Villaviciosa,  el  profesor del departamento de Educación Física Adrián García Otero, ha sido el precursor de esta idea, que ha contado con el respaldo del equipo directivo para llevarla a cabo. Tras conocer en redes sociales a Teachers For Future el centro no dudó en sumarse a un innovador proyecto que busca concienciar de la importancia de cuidar el planeta. “De momento hemos notado un cambio en los hábitos de muchos alumnos, se producen menos residuos y se nota una mayor conciencia ecológica en las familias, potenciando el consumo de fruta en los recreos y buscando fomentar un estilo de vida activo”,  destaca el profesor del centro educativo maliayés.

“Teniendo en cuenta que la primera «R»,  de la ecología es la «Reducción», los docentes tenemos  un papel importante incentivando esa reducción de residuo de una forma gradual. Pero es un largo camino”, señala, Garcia Otero, sobre  los primeros resultados que se pueden ver ya  en este colegio de Villaviciosa.