Nota Informativa

Ayuntamiento de Villaviciosa

15-3-2019

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa, está acometiendo la obra de abujardado de la acera de la calle del Ayuntamiento que bordea en Parque de La Ballina con cargo a la partida del presupuesto municipal de mejoras de calles y accesibilidad. Se trata de una acera muy transitada y que es usada también como acceso al Centro de Salud,  había sido demandada esta actuación por los vecinos por su necesidad

El gobierno municipal pretende completar ahora el abujardado de todas las zonas donde como este caso, no se había actuado aún y que lo necesitan por tener un pavimento muy liso que fue el que se colocó en su momento en la plaza del Ayuntamiento y otras zonas peatonales donde ya se ha actuado. En concreto, en noviembre de 2016 el Ayuntamiento ya ejecutó los trabajos de abujardado del pavimento existente en las aceras  de varias las calles del casco histórico como Valle Ballina y Fernández, calle Sol, calle del Agua, Plaza del Ecce Homo, calle José Caveda y Nava, plaza José Caveda y Nava, y Plaza Carlos I, con la finalidad de mejorar la seguridad de los viandantes. La actuación tuvo coste de más de 7000 euros, correspondientes a una partida incluida en los presupuestos de 2017, que fueron aprobados con el apoyo de PSOE, Somos y Foro, que fueron aprobados con el apoyo de PSOE, Somos y Foro Asturias.

En 2014 ya se habían abujardado otras zonas donde eran frecuentes los resbalones dado el tipo de pavimento resbaladizo que se colocó hace años y ahora se está completando la actuación.

Por otra parte, el gobierno local pretende ejecutar  progresivamente nuevas mejoras  en materia de accesibilidad con cargo a los presupuestos de este año, recientemente aprobados dados los problemas existentes en materia de accesibilidad y eliminación de barreras, con pasos de peatones que son necesarios, rebajando aceras y otras obras de mejora de accesibilidad, tal y como viene demandando la Asociación Raitana.

Igualmente será necesario abordar los problemas derivados de los daños que están produciendo en aceras el crecimiento de árboles que se plantaron, como magnolios, por ejemplo en la calle Nicolas Rivero, y que son inadecuados, dado que el crecimiento de sus raíces levanta y destruye la urbanización de calles y aceras.

  El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego expresó que "consideramos que era muy necesario y con esto se logra un pavimento más rugoso que minimiza el riesgo de caídas y por eso ahora completamos lo ya ejecutado en 2017"