Comunicado recibido en nombre de CCOO sobre Residencia del Portal de Villaviciosa
Ante la aparición en medios de comunicación de apreciaciones en nombre de la mayoría de trabajadores/as de la Residencia del Portal, CCOO quiere manifestar lo siguiente:
En ningún momento, y de ninguna de las maneras, ni en la Mesa de Negociación, ni fuera de ella, se ha amenazado con tener que amortizar plazas de auxiliares y gerocultores. En ningún momento, y de ninguna de las maneras, ni en la Mesa de Negociación, ni fuera de ella se ha hablado de privatización de la Residencia del Portal.
CCOO ha mantenido en todo momento informados a los trabajadores/as, tanto de las propuestas como de la negociación. Cuatro mesas negociadoras, tres asambleas, y una votación con urna (a pesar de la exigencia de alguna para hacerlo a mano alzada), en los 15 días legales para negociar. CCOO, con independencia de la opinión individual de algunos de sus afiliados, absolutamente legítimas, ha recogido como propias, las propuestas de los trabajadores/as y las ha llevado a la mesa.
De la misma forma ha asumido (como no podía ser de otra manera), la opinión mayoritaria contraria al acuerdo, RECHAZANDO por tanto la propuesta Municipal. Hay que tener "mala baba" para, a pesar del rechazo global, asegurar que "durante las negociaciones se han ido recogiendo muchas de sus pretensiones personales". Ninguna pretensión personal se ha llevado a la Mesa, salvo las reducciones de jornada por cuidado de hijos/as y la adaptación de un puesto de trabajo por motivos de salud (y no entendemos que sean personales). La solicitud de un puesto adaptado viene ya de antiguo (más de tres años). Con informe favorable de la mutua, se trata de un trabajador con dos operaciones a corazón abierto y una válvula de cerdo en el mismo. Por ello, nos es difícil comprender, que el derecho a la salud en el trabajo, no sea defendido con el mismo ímpetu con el que se defienden derechos similares.
CCOO seguirá defendiendo los posicionamientos de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia del Portal. Y lo hará en los órganos creados para ello. Intentando convencer con la negociación y el razonamiento y no desde el insulto y la descalificación a que últimamente estamos acostumbrados en facebook.