Camoca cierra las fiestas patronales del concejo de Villaviciosa con San Juan Evangelista
El pasado domingo, día 27 de diciembre, los feligreses de Camoca se volvieron a reunir un año más para celebrar la fiesta de su santo patrono San Juan Apóstol. La celebración dió comienzo a las 11:30 h con una misa solemne presidida por el párroco de Camoca don Agustín Hevia Ballina y que tuvo como marco la iglesia parroquial de estilo románico.
La procesión, un recital de poesía a cargo de Mari Paz Campa y un brindis final, con champán, puso el broche final a una fiesta cuyos orígenes se remontan al siglo IX. Ya en el Libro de los Testamentos, conservado en el Archivo Capitular de la catedral de Oviedo, se recoge una donación realizada por el rey asturiano Alfonso III y su esposa Jimena, por la que donan al monasterio de Santo Adriano de Tuñón un templo dedicado a San Juan Apóstol en "Camora".
Unos años antes, en el 803, Fakilo había donado su "villae in Camauca" al monasterio de Santa María Magdalena de Libardón. Y en el año 92I el rey Ordeño II donó el "monasterium Sancti Iohannis cum Villa in Kamoca" a la catedral de San Salvador de Oviedo.