Bomberos retiran y eliminan las avispas asiáticas en cuatro nidos en Villaviciosa __FOTOS
Seis nidos de velutina aparecen en los últimos dÃas en el concejo maliayés, siendo retirados los cuatro últimos el pasado lunes, que se encontraban en la fachada de un hotel del casco urbano, en Peón, Quintueles y hasta en una embarcación del Puntal.
Si la pasada semana los bomberos retiraban del centro urbano de La Villa dos nidos de avispón asiático, este lunes se tenían que retirar cuatro nidos más, de los que se eliminaron totalmente las avispas.
FOTO: Nido en fachada hotel de Villaviciosa
Uno de los grandes nidos, primario del tamaño de una pelota de fútbol aparecía bajo el alero de un hotel de la Plaza Santa Clara. La propietaria del establecimiento se mostraba al descubrirlo bastante alarmada, “fue increíble lo rápido que lo hicieron, tenía un agujero en la parte inferior, y ver las avispan revoloteando a su alrededor impresionaban bastante, verlo tan grande y sobre todo por el desconocimiento que uno tiene sobre esta especie”
Los bomberos que acudieron al establecimiento protegidos con trajes especiales se ayudaron de una pértiga con la que llegar al nido e inyectarle un insecticida, con lo que todas las avispas que estuvieran dentro y que volvieran a él, acabaran pereciendo, explicaron los bomberos sobre el novedoso sistema para eliminarlas todas dentro del nido.
FOTO: Nido en Quintueles
En la misma jornada los bomberos también utlizaban el mismo sistema para eliminar las avispas de otro enorme nido secundario de un árbol en Quintueles. Mientras que otros nidos eran retirados, tras eliminar también las avispas con un biocida específico, que aparecía en una cuadra de La Cabañina, Peón, y un cuarto más con el mismo sistema era retirado, curiosamente situado en una lancha, en el puerto deportivo del Puntal
FOTO: Nido en una lancha en el Puntal (señalado con un círculo el nido)
Juan Prado, ingeniero agropecuario jubilado, vecino de Villaviciosa y uno de los mayores expertos asturianos en esta especie explica, “estás avispas son muy prolíficas y este es su mayor problema, porque de un nido secundario que llegue al final de su ciclo, pueden salir de 400 a 500 reinas ya fecundadas, que al año siguiente hacen sus propios nidos, con lo con lo que dan lugar a una progresión geométrica difícilmente sostenible por el medio ambiente, dando lugar a muchas situaciones de peligro. Nos tendremos que acostumbrar a vivir con ellas y saber cómo actuar en consecuencia” afirma Prado preocupado ante la proliferación de estas avispas tan dañinas para nuestro medio natural que invaden cada vez más Asturias
FOTO: El nido de cerca en la Plaza Santa Clara