Benjamín Meana recibirá un merecido homenaje, la “Manzana de Azabache” de Acosevi
Entrevista a Benjamín Meana Gómez de “El Congreso de Benjamín” Villaviciosa, que recibirá la “Manzana de Azabache” de la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa, con motivo del Día del Socio, donde además será nombrado Socio de Honor 2016
“Por su trayectoria profesional y una vida dedicada a la hostelería de Villaviciosa”. Así decidió la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa rendir reconocimiento a este hostelero emblemático, ya jubilado, de Villaviciosa
El acto de homenaje se celebrará en el Día del Soci@ de Acosevi. Este tendrá lugar el próximo viernes 18 de noviembre a las 21:00 horas, en el restaurante La Forja, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de La Villa
Villaviciosa Noviembre 2016 Vicente A. Naredo – Benjamín repasa en esta entrevista para, www.villaviciosahermosa.com su vida dedicada a la hostelería, la gastronomía y la sidra. Una vida, en la que se ha ganado el cariño y reconocimiento de su clientela, y que ahora recibe también de Acosevi
BREVE HISTORIA DE EL CONGRESO DE BENJAMÍN QUE EN 2014 CUMPLIO SU CENTENARIO
Casa fundada en 1914 por Benjamín Meana González y Asunción Riera Álvarez. En 1955, se hace cargo del negocio su hijo Benjamín Menan Riera (El Peque) y Nieves Gómez Troteaga. En 1967 efectúan una gran reforma, convirtiendo el establecimiento en Hotel, Sidrería y Restaurante.
En 1983, el nieto y ahora jubilado, Benjamín Meana Gómez y Olvido Gracia Muñiz continúan con la sidrería, hasta que en 1996 se transforma en la sidrería actual, verdadero rincón de asturianía que encierra los recuerdos de más de un siglo de vida dedicado a la gastronomía y la sidra.
Jubilado en 2014, Benjamín, dejo las riendas del “Congreso” en manos de su hija Carolina que continúa con la saga.
ENTREVISTA A BENJAMÍN MEANA GOMEZ
En primer lugar enhorabuena por este reconocimiento de Acosevi, Benjamín ¿Cuéntanos un poco la historia de cómo fue coger las riendas del Congreso?
Muchas gracias, Vicente.
Respecto a mi historia en el Congreso, te cuento:
Los comienzos fueron realmente complicados, debido a la situación familiar que me tocó vivir. Olvido y yo estábamos recién casados y en aquel momento no teníamos una posición definida dentro del negocio. Mi mujer no estaba muy cómoda con la situación y me pidió que terminara la carrera, accedí y me puse manos a la obra.
Terminé la carrera, Ingeniero Técnico Industrial, y me salió un trabajo en Venezuela, pero para entonces ya estaba más clara nuestra situación y mi padre ya estaba dispuesto a dejarnos llevar la sidrería. Eso lo hicimos en el año 1983. Trabajamos muy duro esos años y ya en 1987 hicimos la primera gran reforma para transformarlo todo en sidrería, pues anteriormente había sido mitad cafetería y mitad sidrería.
En 1993 fallece mi padre y entonces nos toca solucionar el proceso hereditario junto con mi madre como testigo presencial. Resultó ser un proceso complicado y costoso que al final terminó resolviéndose satisfactoriamente. Con todo ya resuelto llegamos al año 1996, fecha en la que llevamos a cabo la última gran reforma dejando el negocio tal como se encuentra en el momento actual.
A partir de ese momento y hasta la llegada de la crisis, tuvimos los mejores años, pues ya pudimos centrarnos en nuestro objetivo de siempre que no era otro que poder trabajar tranquilamente. Superado ese periplo y ya entrados en esos años de crisis pasamos los momentos más difíciles para, por fin, llegar al momento de la jubilación en 2014 donde se hace cargo del negocio mi hija Carolina.
¿Qué te parece el homenaje y reconocimiento de Acosevi?
Francamente fue algo inesperado, no contaba con nada parecido, pero no por ello deja de ser algo que me llena de satisfacción, pues sigo considerando que, con total seguridad, hay personas que lo merecen más que yo.
¿Qué balance haces de tus años al frente del Congreso?
Para mí ha sido un balance totalmente positivo, pese a las muchas dificultades que nos encontramos en el camino, pues gracias a él, hemos conseguido, mi mujer y yo, el objetivo de forjar nuestra propia familia.
¿Y de tu vida dedicada a la hostelería en Villaviciosa?
Sinceramente creo que esta ha sido mi verdadera vocación. Siempre he tenido clara la idea de querer ser mi propio patrón y trabajar para mí y para los míos.
¿Cómo viviste los cambios de la hostelería desde que comenzaste, hasta tu jubilación?
La competencia, bien entendida, siempre es buena pues te obliga a elevar tu propio nivel competitivo. Por otra parte, actualmente, a ésta como a las demás profesiones se están incorporando personas con nuevas ideas y mucha formación y eso, sin duda, ayudará a que la calidad y el nivel de la propia hostelería aumenten.
¿Y como ves la hostelería de Villaviciosa en la actualidad, sobre todo en tu sector de sidra y restauración?
La crisis de todos estos años nos sigue golpeando con inusitada fuerza. La situación actual es difícil. Es por ello que no estaría de más que desde los distintos estamentos regionales se nos brindara el apoyo necesario que nos permitiera revertir la situación, potenciando y haciendo más atractivo el paso del turismo por Villaviciosa.
Benjamín en tus años al frente del Congreso fuisteis referencia sidrera y de cocina tradicional en Villaviciosa ¿Cómo recuerdas esta etapa?
Tengo muy claro que los principales culpables de que eso haya sucedido son los mismos clientes con su exigencia. Eso es lo que te obliga a esforzarte y a estar continuamente elevando tu propio listón.
Tu hija Carolina lleva ahora las riendas del Congreso, ¿Qué consejos le diste al jubilarte?
Afortunadamente ella vivió el negocio desde niña y tiene muy claro que debe ser seria, trabajadora y muy respetuosa, tanto con sus trabajadores como con sus clientes. Debo decir que la veo funcionar y me siento tremendamente orgulloso de ella.
¿Cómo viviste tu jubilación hace dos años?
Te confieso que eso sí me cogió desprevenido, estaba convencido de que a mí no me llegaría nunca, pero… ya ves, me llegó como a todo hijo de vecino y no me quedó más remedio que encajar el golpe. Se acostumbra uno fácilmente a disponer del propio tiempo…
¿Cómo disfrutas tu tiempo libre?
Rodiles es mi pasión y allí acudo a diario para caminar y bañarme. Te voy a contar una anécdota que te ayudará a entender por qué.
Cuando era muy niño, aproximadamente dos años (adjunto foto) la arena de la playa venía en gabarras desde la entrada de la ría en Rodiles hasta el Riañu dónde la vendían para los distintos usos. El Congreso siempre tuvo un precioso patio y cada año al comenzar el verano nos traían un carro de arena, arrastrado por una pareja de vacas y lo subían directamente hasta el patio donde lo descargaban para posteriormente esparcirlo por todo él. En aquella época no íbamos a la playa, pero la playa venía al Congreso todos los veranos. Aquel olor a mar debió entrarme por la nariz y conmigo se quedó para el resto de mis días…
Además de eso me dedico a escuchar música, a leer y todos los días voy a Noreña a ver a mi nieto Benjamín.
Gracias por la entrevista Bejamín, repetimos la enhorabuena, y te invitamos a que despidas ésta, con el agradecimiento a Acosevi por el homenaje. También con saludos a tus amigos y clientes de siempre del Congreso
En lo que respecta a Acosevi se merecen todo mi aplauso y reconocimiento por la gran labor que realizan en beneficio del comercio y la hostelería en general y por supuesto mi sincero agradecimiento por haberme elegido para recibir este bonito galardón.
Y… ¿qué decir de mis amigos y clientes de toda una vida?. Me entristece ver cómo se van quedando por el camino tantos y tantos… De todas formas debo decir que sin todos y cada uno ellos todo esto no se hubiera producido. Y a día de hoy el comprobar cómo caras de siempre y nuevas caras en forma de gente joven acuden a nuestra casa me sigue llenando de satisfacción, me hacen sentir muy orgulloso y les doy mis más sinceras gracias por ello.
Y a ti Vicente, amigo mío y colega, infatigable trabajador y constante perseguidor de la noticia, cualidades que han conseguido aflorar en ti una auténtica y oculta vocación verdadera, debo darte mil gracias por el exquisito trato que siempre me dispensas.
Gracias a ti por tus palabras, y enhorabuena por tan merecido homenaje Benjamín