Tomás Noval Barredo, nació en Oles, allá por el 21, y con 17 años entró a la mina de azabache por primera vez, como minero, sin duda las incursiones anteriores habían sido abundantes siendo hijo (Tomás Noval Solar) y nieto (Bartolo Noval Montes) de mineros del azabache. Toda una saga familiar dedicada a la extracción del negro oro asturiano.
Entrevista y fotos; Esther Alonso.
- Tomás, toda una tradición familiar……
- Si, yo nací y viví siempre entre ello, eso con les vaques fué siempre el sustentu familiar, ahora ya non puede ser así, por que les mines ya va años que están cerraes.
-¿Cuantos años extrayendo el azabache?
- Casi setenta años, ficierónme dos homenajes, un la asociación de azabacheros que hay aquí y otro en Canges de Onis que me regalaron el puente de Canges en plata. Ven que te lo enseño.
---y voy con Tomás a la zona donde guarda sus trofeos, tiene una vitrina llena de objetos valiosisímos y allí se le ilumina el rostro cuando me cuenta---- Esta cruz regalómela una mocina que empezaba a pulir el azabache y no encontraba por ningún llau y yo díi dello de lo mio, quedo tan agradecía que al pocu vino con esta cruz que fizo ella, y esti colgante Begoña, mira que bien talla, y aquella figura tamién Begoña, esta cruz fizola el mi fiu el mayor, que talla muy bien, aunque no se dedique a ello.
-¿Cómo se extrae el azabache?
-Hay que dir forrando y picando la tierra con una piqueta de fierru, se coge lo bueno que se sabe por el brillo que tien y se recoge del suelo lo que va cayendo, los trocinos pequeños valen pa manines, una vez caí allá, ya a puntu retirame, y el derrunbe aplastóme esta mano que me quedo mediu inútil, y otra vez tuve mes y mediu en el hospital a cuenta el corazón, así que hubi de dejalo.
_ ¿Y entre los hijos, nietos o bisnietos, no hay ningún seguidor?
-No, una vez enseñé a un nietu la mina, pero no vio su vida allí.
-¿Cree que reabrirán las minas?
-Paez que si, eso traía el periódicu el otru día, a mi gustaríame mucho que fuera así, lo que no puede ser ye que se pierda esta mercancía por no sacála. La tradición y el modo de vida de muchos de mis vecinos.
-¿Quién seguirá extrayendo si reabren la mina?
-Traerán mineros, que a lo mejor nunca sacaron azabache, pero que entiendan de mines.
-¿Usted talla Tomás?
- No azabache no, tallo piedra arenisca, mira ahora estoy haciendo unes cruces muy guapes. ---Y es verdad que lo son----
-¿Cómo lleva una esposa que su marido se meta a metros bajo tierra un día tras otro?
-Bien, yo nunca me metí, ya lu conocí así. ---Me responde Patro----
-¿Tiene una bonita colección de instrumental antiguo?
-Si son los carburos con los que entraba, el carburo ye el más seguru, no se apagaba nunca, ahora ya hay coses más modernes. Tamién tengo un candil, que ya era del guelu.
En la cara de Tomás se refleja el cansancio de una vida de duro trabajo, en la mina, como tantos asturianos, en la mar…….con el ganado…..las tierras……………Pero me atiende a cada pregunta ansioso de compartir, este, su mundo, con todos los que puedan –facer algo pol azabache-