Así nos explican los vecinos de Tazones la alegría, brindando con sidra,  tras conocer la notica:

Cristina Carneado, “Los vecinos de Tazones nos sentimos de nuevo orgullosos y felices al conocer la noticia de que Tazones fue elegido para entrar en la guía de los ‘Pueblos más bonitos de España’. La noticia  nos la daba el alcalde Alejandro Vega a media mañana. Fue tal la alegría que además nos trasmitían asociaciones, y muchas otras personas a través de llamadas telefónicas y mensajes de teléfonos. Estamos muy contentos”. También el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ‘mostraba su satisfacción y felicitaba al pueblo y  vecinos”. Del regidor maliayés partía  la propuesta de presentar la canditatura de Tazones a la marca, ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’

Desde www.villaviciosahermosa.com. nuestra enhorabuena también

 

 FOTO: Los vecinos desboradados de alegría brindaban con sidra

 

NOTA DE PRENSA Asturias, diciembre de 2018.

 

- Asturias suma un nuevo pueblo a la red de Los Pueblos más bonitos de España después de que Tazones haya superado la dura auditoría a la que se han sometido los pueblos que solicitaban entrar en la red. Actualmente se están estudiando nuevas candidaturas que en los próximos años pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de España.

 

La Asociación de los Pueblos más bonitos de España incorporará a partir del 1 de enero de 2019 al bello pueblo de Tazones. En total son 11 nuevas las localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios.

 

Tazones uno de los Pueblos más Bonitos de España

 

 

Tazones se une de esta manera a la Asociación que cuida los pueblos más maravillosos de la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

 

Tazones uno de los Pueblos más Bonitos de España. Vistas....

Tazones será presentado oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en el mes de enero del próximo año junto a los otros 10 municipios que se adhieren a la red y durante la primavera se celebrará un importante acto de proclamación en esta bella localidad.

 

Hoy es un día de fiesta en muchas regiones de España, once nuevos municipios reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Un día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro. Estos once nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”, ha afirmado Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

 

Tazones uno de los Pueblos más Bonitos de España. Tradiciones...a

 

Tazones uno de los Pueblos más Bonitos de España. Con muchos rincones para descubrir...

 

Tazones (Asturias)

Es el único puerto asturiano con carácter imperial y es que este coqueto y pequeño puerto ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa fue lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península.

 

Tazones sigue siendo hoy aquel recóndito y amable pueblo que cautivó el corazón de un joven emperador. Sus barrios de antiguos casitas de pescadores, coloristas y con aromas de mar, sus rincones tan singulares como el de la casa de las conchas, sus animados restaurantes y terrazas que ofrecen exquisitos manjares del Cantábrico, su animado ambiente, hacen de esta villa marinera un lugar único al que siempre deseas volver.

 

Tazones uno de los Pueblos más Bonitos de España.  Tazones de postal

 

 

 

Tazones guarda la esencia de la aldea asturiana, pero en este caso de una aldea peculiar, con hórreos, pero abierta al mar y que nos invita a descubrir lo bellos rincones de este municipio.

 

Tazones uno de los Pueblos más Bonitos de España, FIESTAS....

 

Tazones uno de los Pueblos más Bonitos de España. Puerto pesquero con encanto....

Once nuevos pueblos en 2019:

Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz) son las once localidades que pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de nuestro país. Estos nuevos pueblos se unirán a las 68 localidades que ya forman parte de la Asociación y trabajarán conjuntamente para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles.

 

La lista completa de los 79 bellos pueblos en 2019

Con estos ya son 79 los pueblos más bonitos de la geografía española. Los que ya habían sido calificados como tales son, por comunidades autónomas son: en Cataluña Bagergue (Lérida) en Andalucía Nijar, (Almería), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Mojácar (Almería), Pampaneira (Granada), Lucainena de las Torres (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), Frigiliana (Málaga), Zuheros (Córdoba), Capileira (Granada) y Grazalema (Cádiz).

 

En Aragón, Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo y Cantavieja, todos en Teruel, Roda de Isábena, Aínsa, Alquézar y Ansón (Huesca) y Anento y Sos del Rey Católico (Zaragoza), mientras que en la Comunidad Valenciana se encuentran Peñíscola, Morella y Vilafamés, los tres en Castellón, y El Castell de Guadalest, en Alicante. Por su parte, La Rioja cuenta con cuatro localidades, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Sajazarra y Briones, en la Comunidad de Madrid Chinchón luce entre las más bellas del país.

 

Castilla y León tiene una extensa lista de pueblos bonitos: Bonilla de la Sierra (Ávila), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Ayllón (Segovia), Pedraza (Segovia), Urueña (Valladolid), Frías (Burgos), La Alberca (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Candelario (Salamanca), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Caleruega (Burgos), Covarrubias (Burgos), Puebla de Sanabria (Zamora), Yanguas (Soria) y Peñalba de Santiago (León)

 

Mientras, en Castilla-La Mancha están Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro (Ciudad Real), Hita (Guadalajara) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y en Extremadura San Martín de Trevejo, Trujillo y Guadalupe, todos en Cáceres. Hacia el norte Navarra cuenta con una, Ujué, y País Vasco, Laguardia, en Álava, mientras que Cantabria tiene inscritos a Potes, Carmona, Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérganes entre los pueblos más bonitos de España, y Asturias, a Tazones, Llastres y Torazu. Canarias con Tejeda (gran Canarias) y Las Islas Baleares con Fornalutx (Mallorca) cierran la lista de los 79 municipios más bellos de España.

 

Presentación resultados 2018 y nuevas actividades para 2019

Los municipios que se suman a la red se han dado a conocer en la asamblea nacional que se ha celebrado en Candelario - La Alberca (Salamanca), donde también se presentaron las conclusiones de la II Jornada “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural”, realizada recientemente en el Palacio del Senado y se mostraron todas las novedades para este 2019, como la III edición de la Noche Romántica

 

 

Sobre la Asociación

 La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que este 2019 cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 –  El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

–  Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades de este 2019.