El  acto de apertura contó con la asistencia del alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega;  Carmen Navarrete, presidenta la de la Asociación de Lúpidos de Asturias, a la que la entidad vecinal  donará  íntegramente la recaudación del mercáu. Ambos  agradecieron  “la labor y  espíritu colaborativo,  una vez más, de los vecinos de Poreñu, y la nuestra de  ejemplo solidario de colaboradores y  asistentes”. 

Isabel Lanzón secretaria del colectivo de vecinos,  apuntó  en el corte de la cinta , “En el veinte aniversario de nuestra asociación, nos hace especial ilusión colaborar con esta  Organización No Gubernamental. El  Lupus Eritematoso Sistemático (LES) es una enfermedad autoinmune-sistémica que ocasiona cambios fundamentales en el sistema inmunológico del individuo. Actualmente padecen esta enfermedad, sobre todo mujeres,  más de 1.000 personas en Asturias, y más de 50.000 en España.   Infinito agradecimiento a todos los que estáis colaborando hoy aquí” 

 

 

El artersano Luis Diaz Prida haciendo facines en miniatura con muchos niños participantes

 

 

La jornada estuvo  animada con la actuación de distintos grupos folklóricos y musicales como ‘Les Xanines’ de Quintes, ‘Los Cuarentunos”, la ‘Agrupación Artística Gijonesa’, la exhibición de una decena de cantantes de  tonada asturiana,  y la Banda de Música de Villaviciosa, que puso el broche final con un concierto. Los niños por su parte se lo pasaron en grande  con la animación de Actívate.

La tuna Cuarentunos animando el mercáu

 

En los puestos del mercáu se podían encontrar quesos,  dulces tradicionales, cuero, cestería, tallas de madera, azabache, taracea, manualidades, y hasta un artesano haciendo ‘facines’ en miniatura que llamaban la atención de mayores y contaron con buena participación de los más pequeños. Muy solidaria fue también la presencia de la  ‘mesa verde’ de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, (FAAVVI) que recogió decenas de firmas en su  campaña  petición de una ambulancia BETA para Villaviciosa, entre ellas la del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego. quien dijo, “animo a participar en la recogida de firmas, entre todas lo vamos a conseguir”

 

 

Alejandro Vega firmando la petición de una ambulancia para Villaviciosa

 

Destacó también la colaboración de los vecinos, con la aportación de productos asturianos;  del Ayuntamiento de Villaviciosa, y la Mancomunidad de la Sidra.

 

Les Xanines de Quintes bailando en  el mercáu

 

La Asociación de Lúpidos de Asturias en su stand

PINCHA ENLACE PARA VER FOTOS

https://photos.app.goo.gl/6JF1Hoq6YKRPm2JE9