Poreñu siglos de historia del Texto del Diccionario Geográfico de Asturias
La Asociación de Vecinos «La Capilla», de Poreñu, opta a la candidatura de «Pueblo ejemplar de Asturias» 2012, galardón que entrega anualmente la Fundación Príncipe. En la foto los vecinos en la presentación de la candidatura al premio
Es la capital del antiguo coto de Poreño, que Caveda describe ampliamente en la "Descripción geográfica del concejo de Villaviciosa".
Fuente: Texto del Diccionario Geográfico de Asturias
Poreño/Poreñu
Aldea de la parroquia de Celada (Villavciosa) situada a 390 m. de altitud, en una altura en declive en la parte más oriental de la parroquia, lindando con el concejo de Cabranes. Forma un núcleo de casas independiente, rodeadas de hórreos y paneras, agrupadas en torno a la VV-11 que cruza la parroquia y comunica las carreteras AS-255 y AS-333. La agricultura y la ganadería es la actividad principal de la mayoría de sus 113 habitantes.
Es la capital del antiguo coto de Poreño, que Caveda describe ampliamente en la "Descripción geográfica del concejo de Villaviciosa". Pertenecía este antes de erigirse el coto, la puebla de Maliayo, y allí tenia hacienda Rodrigo Álvarez de las Asturias, según consta en testamento realizado el 16 de agosto de 1331 en Pola de Lillo. El 2 de abril de 1366, fecha de la coronación de Enrique II en Burgos, otorga una escritura por la que da en herencia a su criado Pedro de Colunga, por los servicios prestados, y los que aun le haría, el Coto de Poreño, "...para vender, troncar, enajenar, con toda su jurisdicción civil, criminal, alta ó baja". El hijo del rey Enrique, confirmo la misma donación en Rodiezmo el 13 de febrero de 1375, y posteriormente Juan I, rey de Castilla, lo haría en Burgos el 12 de marzo de 1386. En este tiempo era señor del coto Miguel Fernández, heredero del primer poseedor. Posteriormente paso a la casa de Hevia, con toda su jurisdicción, en la persona de Rodrigo de Hevia, chantre de la catedral de Oviedo, en el centro del pueblo todavía se conserva la casona principal de sus poseedores, que llaman la Casa de la Torre, y donde se hacían todos los oficios de justicia cuando iba anualmente, el heredero de la casa de Hevia, y nombraba alcalde mayor, juez, regidores y procurador general, diputados, veedores de montes y alcaide de cárcel, que según los estatutos había de vivir en la misma casa, y aun quede la casa llamada de la Cárcel.
Con el fin de acelerar el poblamiento del Coto, el almirante Gutierre Hevia, vecino por algún tiempo de Sevilla, concertó matrimonio entre su asistente Gutierre de la Arena, con su domestica Magdalena Trujillo Fontaine, enviándolos a Poreño, donde mando construirles casas, y les dio 50 días de bueyes de la tierra que más apreciasen, por lo que solo pagarían de renta una fanega de "figa" al año, teniendo la obligación de conservar agua y fuego constantemente para todos cuantos por allí circulasen y darles albergue en caso de que lo pidiesen, de cuyo servicio quedarían relevados, así construyesen otras casas. De esta manera fue formándose el Coto. La capilla estaba bajo la advocación de nuestra Señora del Viso, fue llamada la Iglesina, y de la Candelaria, actualmente de la Pilarica, con animada romería el 12 de octubre. Fue igualmente famosa la parroquia por los halcones que en ella había, muy considerados en el arte de la cetrería, A los de Poreño los apodan "fariñones". Dista 9,5 Km. de la capital municipal.
Fuentes documentales sobre la merced del coto y jurisdicción de Poreño
Por Enrique Soria Mesa
Una referencia muy importante sobre el coto de Poreño procede del libro de Faustino GIL AYUSO "La Junta de Incorporación", página 301. Dicha Junta, como es bien conocido -aunque no existen aún estudios monográficos al respecto- se creó con fines esencialmente fiscales en tiempos de Felipe V, en plena Guerra de Sucesión, y en síntesis exigía a los propietarios de oficios, señoríos, rentas y demás enajenados a presentar los "papeles", o a perderlos en favor de la Corona (de ahí lo de Incorporación). Todo quedó al parecer en nada, pero se conservan muchos documentos en el AHN y en Simancas (en este caso en la extensa subsección "Salvado de Incorporación", de la que no se ha publicado catálogo). El catálogo de Ayuso nos sirve, y de él procede la siguiente referencia:
«Documento 813, "Don Diego de Hevia Avilés y Flores solicita ser confirmado en el coto y jurisdicción de la villa de Porreño (sic), 1739.
Acompaña:
Testimonio expedido por la Audiencia de Oviedo con referencia a varios originales por donde consta la donación hecha a Pedro de Colunga en 1366 por Enrique II, confirmada por sus sucesores; la venta hecha por Fernando Fernández, hijo de Miguel Fernández de Salas, hermano éste de Pedro de Colunga, en favor de Diego Menéndez de Valdés, en 1399, y el testamento de Miguel Fernández de Salas».
AHN, Consejos, leg. 11.550 (sin foliar, tiene muchos documentos el legajo)
Otra pieza documental sobre el tema que puede ser interesante es la siguente:
AHN, Consejos, leg. 37.803 (sin piezar)
Pleito entre el concejo de Porreño (sic) contra don José Lorenzo de Hevia, acerca del TANTEO de la jurisdicción. 1774.
Los legajos de este fondo contienen litigios, muy frecuentes en el XVIII, ente los pueblos y los señores, en los cuales los vecinos demandan la extinción del señorío y su vuelta a realengo. Lo interesante, además de las posibles menciones a la "maldad" de los señores, es que se suelen aportar documentos demostrativos de la pertenencia de cada lugar a la casa correspondiente. En muchos casos se invoca la cláusula de reversión a la corona establecida en las mercedes del primer Trastámara en caso de extinción o ruptura de la descendencia directa del PRIMER BENEFICIARIO
La siguiente información y fotografías nos fue enviada por Gustavo Arenas natural de Poreño.
Forma de llegar :
La mejor manera de llegar a Poreño es desde Villaviciosa dirigirse hacia Amandi, en la carretera que va a Infiesto, después de pasar Amandi, se encuentra a la derecha de la carretera un cartel que indica Nava - Poreño, y por esa carretera a unos cinco kilómetros aproximadamente esta el pueblo de Poreño.
Otras cosas interesantes:
Es uno de los pueblos que mas hórreos tiene del municipio de la Villa, y que ahora entre muchos vecinos que somos del mismo ( la mayoría de Gijón y Oviedo) y algún lugareño, iniciamos la labor de preparar al pueblo con todos sus encantos para presentarlo y popularizarlo, tiene por ejemplo un hórreo, el único del pueblo, que tiene unos tallados en dos de sus laterales importantísimos y no se sabe la fecha de su construcción, (esta según se entra en el pueblo ,el segundo de la derecha), además de unos parajes de pleno monte y bosques de impresión, os aconsejo conocerlo , merece la pena, vistas de picos de Europa, bosques, parajes, fuentes, gentes, etc. este es el encanto.
Aparte de todo esto, " casa de la torre " con la de " la cárcel ", los lugareños cuentan historias interesantes sobre este edifico, fue escuela, juzgado y muchísimas cosas mas.