Mejoras en el abastecimiento de agua de San MartÃn del Mar, El Puntal y Requexu
SAN MARTIN DEL MAR, EL PUNTAL Y REQUEXU YA SE ABASTECEN DEL AGUA DE CADASA
El pasado 24 de junio, el Ayuntamiento de Villaviciosa explicaba mediante una nota informativa las medidas adoptadas ante una nueva incidencia en el que venía siendo el abastecimiento de agua de San Martin del Mar, El Puntal y Requexu desde hace años. En la misma, se indicaba que “en las próximas semanas por parte del Servicio Municipal de Aguas, que gestiona FCC Aqualia, se tiene previsto iniciar las obras necesarias para la conexión del depósito del Gobernador con la captación actual, algo que resolvería de manera definitiva este problema.
Esta conexión se realizará inicialmente de forma provisional, y ante la incidencia sobre la calidad del agua de consumo humano, producida, sin esperar a los trámites necesarios para la ejecución del proyecto previsto que exige la tramitación de los correspondientes permisos y expropiaciones”. Pues bien, estas obras ya han sido realizadas de modo que ahora el suministro de agua procede de CADASA y se ha retirado el aporte del manantial que hasta ahora abastecía a los núcleos de población afectados por las incidencias de los últimos años. Se trata de una actuación que se ha efectuado con carácter de urgencia por parte de la empresa concesionaria, ya que la obra definitiva, que pondrá en marcha el suministro de agua desde los nuevos depósitos de El Gobernador, con capacidad para 1.250 m3, requiere de trámites expropiatorios que pueden prolongarse en el tiempo. David Rojo, Jefe del Servicio Municipal de Aguas, que gestiona AQUALIA, ha detallado las características de la actuación, en reunión mantenida hoy con el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego.
La obra ha consistido en una canalización de tubería de Polietileno de más de 1.000 metros de longitud, de agua procedente del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), que incluye además los mecanismos de regulación y control para garantizar el mejor suministro. De esta manera, y hasta que la obra definitiva quede ejecutada, los vecinos de los núcleos de población afectados podrán ya disfrutar de un agua con total garantía, ya que la fuente de suministro empleada hasta ahora presentaba históricamente numerosas incidencias