Las obras de mejora de abastecimiento de agua en varias parroquias del concejo, de la zona de Les Mariñes, que ejecuta la Consejería de Infraestructuras, avanzan a buen ritmo, habiendo alcanzado ya más del 90% de su ejecución. La empresa Espina Obras Hidráulicas es la responsable de las obras, y contaron con un presupuesto de licitación de 999.569,94 €, y fueron adjudicadas en 646.221,97 €. Las obras se iniciaron en diciembre de 2017 y tenían un plazo inicial de ejecución de 24 meses, si  bien está prevista su terminación en octubre de este año.

 

Actualmente, ya se están ejecutando trabajos de remate de trabajos en zonas donde ya se ha instalado la nueva tubería. Es el caso de San Miguel de Arroes donde se están asfaltando los caminos afectados, como el camín de La Sierra. El planteamiento es que los caminos afectados de ancho inferior a los 3 metros, se repondrá el firme por completo y los de ancho superior, el carril afectado. Precisamente San Miguel de Arroes, es uno de los puntos donde más aberias y problemas de suministro se venían produciendo.

 

La longitud de las tuberías  a renovar es de 6.300 m. La problemática actual que presenta el abastecimiento de agua en la zona es la antigüedad y falta de capacidad y de presión de las conducciones, junto con la dificultad de reposición de los trazados al discurrir mayoritariamente por terrenos particulares, ya que la mayor parte de los núcleos se desarrollan linealmente en torno a carreteras locales de segundo orden, en donde no es autorizable ocupar las zonas de dominio público. Con esta inversión se mejorará la calidad del servicio de abastecimiento de agua en la zona donde se producen más de 70 averías al año, con los contratiempos que esto supone para el usuario, siendo la zona de todo el sistema de abastecimiento del concejo con mayor número de averías

 

El proyecto en ejecución consiste en ejecutar las obras necesarias para la mejora del servicio de abastecimiento, con la disposición de una nueva tubería de abastecimiento de entre el depósito de San Miguel de Arroes y las conexiones actuales de Quintes y Quintueles, la prolongación hasta la zona de Rovigo y el cierre de los anillos con las redes existentes en Cerredo y Medio. El diseño implica nuevos trazados y prioriza la ocupación de caminos y viales públicos para minimizar las afecciones a particulares y facilitar la explotación del sistema. La población servida incluye las parroquias de Quintueles, Quintes, Villaverde, Careñes, y el núcleo de San Miguel de Arroes. Se diseña para una población de 10.350 hab. Villaverde y Careñes se incluyen para mantener la funcionalidad existente, aunque el suministro directo es desde Venta Les Ranes.

 

El Alcalde, Alejandro Vega,  señaló que "esta actuación se solicitó a la Consejería al inicio del actual mandato, al igual que el saneamiento al gobierno central, y se trata de servicios fundamentales para esta zona"