Villaviciosa – Vicente Alonso

Esta mañana  recibíamos la visita en el Café, de Vicente  de Luis Correa, director artístico del Festival de la Ría "Enrique Correa", con quien hemos hablado de la presente edición de una de las citas de referencia en el programa cultural del verano de Villaviciosa, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto y que coincide con el primer centenario del nacimiento de su padre. 

 

Por segundo año consecutivo, el Festival incluye las localizaciones tradicionales de Misiego (Concierto sobre la Hierba. Sábado, 18 de agosto) y el Teatro Riera (Miércoles, 22 de agosto), así como joyas del románico como San Juan de Amandi (Jueves, 16 de agosto) y San Salvador de Priesca (Lunes, 20 de agosto).

 

Tal y como nos cuenta, ser el director artístico de un Festival de estas características no resulta en absoluto sencillo. No solo hay que cuidar la parte musical, con los ensayos de la Orquesta de Cámara Villa-Misiego y la coordinación con las Bandas de Música de Villaviciosa y Manacor, que participa por primera vez en el programa, sino también la parte logística (gestiones con el Ayuntamiento, las parroquias...). Sin embargo, Luis disfruta haciendo su trabajo porque reconoce que en Villaviciosa se le ponemos fácil. 

 

Admite que no quiere ser el protagonista del Festival, solo hacer simplemente lo que le gusta, que es ser músico, y acercar la música a sus vecinos. El programa hará un repaso a los cuartetos para cuerda de Ludwig van Beethoven y a obras de Frédéric Chopin, Friedrich Händel o Johann Pachebel, entre otros. Además, a modo de homenaje a Enrique Correa en una fecha tan señalada, se interpretarán ocho piezas suyas para violonchelo y piano.

 

En su opinión, Villaviciosa debería sentirse orgullosa de su nivel musical, a la cabeza de Asturias, gracias a excelentes agrupaciones musicales como la Banda de Música y a la celebración de un festival que invita a cultivar la parte espiritual.

 

Programa VII Festival de la Ría "Enrique Correa" – Villaviciosa, 16 al 22 de agosto

Orquesta de Cámara Villa de Misiego

 

Jueves 16 de Agosto – 20:00 h.

Iglesia San Juan de Amandi

 

Sábado 18 de Agosto – 19:30 h.

VIII Concierto sobre la Hierba – Misiego

 

Lunes 20 de Agosto – 20:00 h.

Iglesia de San Salvador – Priesca

 

Miércoles 22 de Agosto – 20:00 h.

Teatro Riera - Villaviciosa

 

Entrevista a Luis Correa director artístico  del VII Festival de la Ría "Enrique Correa",  16 al 22 de agosto. Ver enlace inferior

https://www.youtube.com/watch?v=F6zP8XIl878

 

 

 

Nota informativa Ayuntamiento de Villaviciosa

 

El VII Festival de la Ría "Enrique Correa", del 16 al 22 de agosto, unirá la música con el paisaje de la ría y el románico de Villaviciosa

Esta edición del Festival ha sido reconocido con el sello "Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018"

Villaviciosa, 13 de agosto de 2018 .

Del 16 al 22 de agosto, Villaviciosa volverá a ofrecer un nuevo ciclo de conciertos del Festival de la Ría "Enrique Correa", presentado esta mañana por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, el músico y director artístico del Festival, Luis Correa y el director de la Banda de Música de Villaviciosa, José Antonio Fernández.

Se trata de la segunda parte del Festival de la Ría, que comenzó el pasado mes de julio con el concierto de la Escuela de Música de la Fundación Princesa de Asturias,  organizado por la Fundación José Cardín Fernández en la iglesia de La Oliva, En este segundo ciclo dedicado a Enrique Correa,  este año se le rendirá homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.  Enrique Correa Balbín, fue uno de los grandes violonchelistas del siglo XX. El festival, está bajo la dirección artística de Luis Correa,  y volverá a unir calidad de contenidos con singulares espacios de celebración, iglesias románicas del municipio, y el emblemático, Concierto sobre la Hierba, en Misiego, junto a la casa de baños de la familia del violonchelista, de 1895. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Villaviciosa, con algunas colaboraciones privadas.

Este año se tendrá la oportunidad de escuchar a la Banda de Manacor, a la que se unirá en los temas finales del concierto de Misiego la Banda de Música de Villaviciosa. Cabe señalar que en esta edición el Festival ha sido reconocido con el sello 'Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018'. A la Iglesia de San Juan de Amandi (jueves 16 agosto-20h) se incorpora este año San Salvador de Priesca (lunes 20 de agosto- 20h.), dos joyas del prerrománico asturiano que se abren a la programación musical. El programa lo completan el tradicional Concierto sobre la Hierba de Misiego (sábado 18-19.30h) y el concierto clausura, en homenaje a Enrique Correa Balbín, en el Teatro Riera (miércoles 22-20 horas).

En el primero de los conciertos, el jueves 16, a las 20 horas, en la Iglesia de San Juan de Amandi, el público podrá disfrutar de los cuartetos para cuerda de Ludwig van Beethoven, "piezas quizás menos conocidas, pero tan bellas como sus sinfonías", en palabras de Luis Correa.

El Concierto sobre la Hierba de Misiego será el sábado 18-19.30.h con una espectacular producción. Contará con la participación de músicos de la Banda de Música de Manacor, llegados a Misiego para interpretar "Pedro y el Lobo", de Prokofiev, un cuento sinfónico con cuerda e instrumentos de viento. Junto a la agrupación de Manacor actuará la Banda de Música de Villaviciosa, de nuevo colaboradora del Festival y exponente del progresivo arraigo del Festival en el tejido cultural local. El concierto, de nuevo benéfico, a favor de Cáritas, cuenta con un bus gratuito de Autocares Cabranes que saldrá de Villaviciosa a las 18.30 horas (parada junto a Ateneo) y cuyo acceso será por riguroso orden de llegada, hasta completar las plazas.

San Salvador de Priesca acogerá el lunes 20, a las 20 horas, un concierto en el que el reconocido pianista Andreu Riera interpretará a Frédéric Chopin.

El concierto de clausura tendrá como marco el Teatro Riera. Será el miércoles 22 de agosto, a las 20 horas. Además de piezas de Händel, Pachebel, Bruch y David Pooper, incluirá obras del propio Enrique Correa.

La entrada será gratuita hasta completar aforo.

 

FOTO PRESENTACION FESTIVAL EN LA CASA DE LOS HEVIA HOY

 

 

Programa VII Festival de la Ría "Enrique Correa" – Villaviciosa, 16 al 22 de agosto