El Presidente del Principado de Asturias, visita el pabellón de Asturias en la Expo de Zaragoza tras asistir, ayer, a la inauguración de la exposición>>>
GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
PRESIDENCIA NOTA DE PRENSA
Sábado, 14.06.2008
El Presidente del Principado de Asturias, visita el pabellón de Asturias en la Expo de Zaragoza tras asistir, ayer, a la inauguración de la exposición
• Asturias es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer políticas que mantengan una naturaleza privilegiada
• Nuestro pabellón sintetiza perfectamente el mensaje de agua y desarrollo sostenible, con un buen ejemplo como es Asturias
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, visitaron esta mañana el pabellón de Asturias en la Expo de Zaragoza, a cuya inauguración oficial ambos asistieron ayer. Estuvieron acompañados en al visita por el Comisario del pabellón, José Féñix García Gaona, director general de Biodiversidad y Paisaje, por la coordinadora de stand, Rebeca Cantelli, y por el Presidente de PROCOIN; empresa encargada del diseño y montaje de los elementos expositivos.
Los primeros visitantes del pabellón asturiano, los aragoneses Pilar Grange y Pedra Ferraz, recibieron como obsequio un fin de semana en Asturias y material promocional del Principado como destino turístico. Álvarez Areces fue el encargado de hacerles entrega del regalo. Por último, el Presidente del Principado visitó el espacio dedicado a la gastronomía asturiana en el comedor de la Expo, a cargo de la empresa Terra Astur.
Estas son las declaraciones del Jefe del Ejecutivo asturiano a los medios de comunicación:
Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces,
“Asturias participa en este gran acontecimiento que es la Expo de Zaragoza, que tiene mucho que ver con dos retos del mundo actual: el agua y el desarrollo sostenible. Hablando de agua y desarrollo sostenible, Asturias es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer políticas que mantengan una naturaleza privilegiada como es la de Asturias. Nuestro slogan, Paraíso Natural, corresponde a la realidad de nuestro territorio; tenemos un tercio de nuestra superficie con alguna figura de protección, cinco reservas mundiales de la biosfera, la costa mejor conservada de España, y una orografía singular con ese contraste entre mar y montaña”.
En este Pabellón de 300 metros cuadrados hemos construido un discurso relacionado con el agua, con la naturaleza y con nuestros espacios naturales privilegiados. Respecto al agua, hemos reproducido un ingenio que, de forma didáctica, demuestra cómo el movimiento del agua mueve las turbinas, cómo las turbinas a su vez mueven generadores y cómo los alternadores producen corriente eléctrica que se transporta al instante. El agua está en el origen del movimiento y todavía sigue siendo un elemento fundamental para la generación de energía y vital para la modernización de los países y para la mejora de la calidad de vida de las personas”.
En algo más de 300 metros cuadrados se sintetiza perfectamente el mensaje de agua, desarrollo sostenible con un buen ejemplo como es Asturias.
La exposición asturiana está instalará en el pabellón de las comunidades autónomas. El Principado ultima las actividades a celebrar durante los tres meses que durará la EXPO de Zaragoza. La celebración del Día de Honor del Principado de Asturias tendrá lugar el 28 de julio.
Asturias en la Expo
El equipamiento expositivo asturiano está dividido en tres partes bien diferenciadas, con el agua como protagonista, que muestran artilugios hidráulicos típicos de Asturias y recorridos por los principales paisajes del agua y espacios naturales. El stand también se apoya en otros recursos gráficos y de audio para incidir en la importancia que tiene la acción del hombre en la conservación de los recursos naturales.
El pabellón, de 336 metros cuadrados de superficie y ocho metros de altura, se describe como un montaje alegórico del agua a través del uso de gotas circulares de 50 centímetros de diámetro como elemento de cohesión, que se disponen formando siluetas sinuosas imitando el transcurrir de los ríos o de las olas del mar. Estos son los tres bloques principales en los que se divide el pabellón asturiano:
1. El agua como forma de desarrollo
En la parte trasera del pabellón, se instalará un enorme ingenio hidráulico, que recogerá los contenidos que evocan el agua como forma de desarrollo. El artilugio es una superposición de los diversos mecanismos hidráulicos característicos de Asturias, con módulos interactivos para vincular su actividad a los visitantes. También servirá de soporte de diversas producciones audiovisuales, que desarrollarán en bloques temáticos las variedades del uso del agua en Asturias. Se harán reproducciones escenográficas parciales de un pozo, una fuente, un lavadero público, una embotelladora de aguas medicinales, una rueda de moler, un mazo de ferreru, un batán de lana, pistones, vielas, volantes, ruedas de ferrocarril de vapor y una turbina de producción hidroeléctrica.
2. Agua y naturaleza
Tiene una estructura elevada a cuyos pies se sitúan unas jardineras decorativas como soporte para una iluminación espectacular y la sucesión de proyecciones en pantallas de plasma. En ellas, se recogen las imágenes más características que vinculan la naturaleza y el agua en Asturias. Hace un recorrido por los principales espacios naturales de la región donde el agua es el protagonista, por lo que sirve además de referencia para conocer la apuesta de futuro en temas de gestión medioambiental. Su estructura tiene forma de “U” y actúa como entorno envolvente, con iluminación escenográfica, efectos sonoros, pantallas de plasma o escenografías basadas en la utilización de elementos decorativos alusivos a la vegetación y la naturaleza.
3. Los paisajes del agua
Se trata de una proyección de imágenes espectaculares en gran formato de los espacios marcados por el agua en Asturias y sus singularidades: montaña, valles, ríos o playas. Es una sucesión de estampas apoyadas por el uso estratégico del audio y la gráfica e incidiendo en la importancia de la acción del hombre para la conservación de los recursos naturales.