Gilberto Fernández, Argüeru: `Como piensa un hombre vieyu en activo, con sus cinco sentidos’
Reflexiones a los 89 años de Gilberto Fernández Álvarez - “Hoy por Hoy” - De la que va esti mundo, voltiase como un calcetín, de todo lo que van inventando. Los hombres aquí non queda más que ruidu y fumu…
La técnica está avanzando de manera sorprendente. Mientras la técnica avanza, más deprisa va la gente. Ahora todo son prises y carreres pa llegar. La gente ya no tien tiempu ¡ni siquiera pa pensar!. Esa técnica que avanza de esa forma inteligente, ye pa eliminar trabajo, llevando al paso a más gente.
En esta Villaviciosa Hermosa, además de sus claveles, tien pueblinos en los valles y tamién en la montaña. Tien una famosa Ría y la costa mariñana y ye una delicia estar de verano en una aldea. Siéntese al mirlo cantar, la pioyína y el raitán, el silgueru y el gorrión. Encima el teyau del horru, cría devaseu les teyes, compañeru del gorrión. Esi siempre canta igual porque non sabe otru son.
De toes estes delicies que causan tanta ilusión, hoy por hoy toes se encuentran en peligro de extinción. En aquellos verdes praos, donde pastiaben les vaques hasta la vera del mar, tamién cantaben los grillos, ahora nin vaques nin grillos, ye una selva protegía, pa corzos y xabalinos.
Hoy por hoy más de dos meses de les últimes elecciones y siguen en el congreso desojando la margarita, solo con un resultao: ¡Ni en la tuya ni en la mía!
Reflexiones a sus más de 80 años de, Gilberto Fernández Álvarez, que nació y sigue viviendo en Argüeru, Villaviciosa
Villaviciosa marzo 2015