FOTOS - Los vecinos del Pedrosu, Villaviciosa, recogen un alcatraz herido
Nos lo cuenta la vecina Mari Cruz Fernández - Gonzalo Gil naturalista y biólogo villaviciosino, “es curioso que el ejemplar fuera encontrado tierra adentro en un pueblo alejado varios kilómetros del mar…”
Redacción - Vicente Alonso
Una cría de alcatraz atlántico sorprendía a los vecinos del Pedrosu en Villaviciosa cuando se encontraron con la joven ave herida en la carretera que cruza el pueblo. “Como nunca había visto ninguno, y por los graznidos que daba pensé que era una oca, pero al acercarme quiso atacarme”, explica a Mari Cruz Fernández, la primera vecina del pueblo que lo vio delante de su casa. “Dos motoristas que pararon al ver el ave nos dijeron que por el plumaje se trataba de un alcatraz joven de menos de un año. Lo raro es que pudiera llegar hasta nuestro pueblo, estamos a más de 10 km. de la zona de la costa. Puede que fuera atacado por algún depredador”, apunta Mari Cruz
Según explica el naturalista villaviciosino Gonzalo Gil, “se trata de un joven Alcatraz atlántico (Morus basanus) al cual se conoce en Asturias como Mazcatu. Es una de las mayores aves marinas que se pueden ver en nuestras costas y puertos, algunas aves llegan a tener una envergadura de 1,80 m. Cuando son adultos tienen un plumaje blanco con las puntas de las alas negras y la cabeza color crema, pero esta librea no la adquieren hasta que no tienen cinco años. Crían en colonias en islotes marinos, en la costa este de Escocia, en las Islas Híbridas, Islandia, costa de Irlanda y de Francia donde se encuentra la colonia más meridional y cercana a España”
Añade este experto biólogo maliayés, “a finales de verano comienza su migración por la costa española pasando por Asturias en dirección a las aguas africanas. En esta migración sobre el mar pasan a veces muy cerca de la costa llegando a recalar en los puertos pesqueros. Lo curioso del ejemplar de las fotos es que fue encontrado tierra adentro en un pueblo alejado varios kilómetros del mar. Estas aves se alimentan de pequeños peces como mirlotos, chicharros, bochares...que captura tirándose en picado contra las aguas de forma similar a las aves rapaces terrestres”
Los vecinos del Pedrosu que lograron finalmente recoger el ejemplar avisaron al 112, este, dio el aviso pertinente siendo llevado a un centro de recuperación
FOTOS: Gracias a Mari Cruz Fernández y David Fernández Vazquez