Poreñu/Vicente Alonso

Los  vecinos  de Poreñu, Villaviciosa,  celebraron la tarde de ayer la festividad de la  Virgen de la Candelaria,   primitiva patrona de la localidad,  aunque desde hace casi 80 años se trasladó dicha fiesta al día de El Pilar, “La Pilarica”, actual patrona.

FOTO: Encendido de candelas por la Virgen local

 

La fiesta organizada por la  Asociación de Vecinos La Capilla, comenzó con misa en la capilla, y un simbólico encendido   de ‘candelas’, en honor a esta Virgen que cuenta  con gran devoción en Poreñu, reuniendo   a un buen números de  asistentes. El gaitero Alvaro Cueto puso sones de gaita la misa.

Pero la  festividad, tuvo este año un acto  muy significativo. Fue el momento de  la  bendición  de una imagen de la Virgen de la Candelaria, por parte del sacerdote  Agustín Hevia Ballina, y el Padre Juan Felipe Restrepo Diaz, que los vecinos de Poreñu regalarán  al pueblo  de Casquita,  Será  durante la celebración el próximo sábado de la fiesta de San Blas. Agustín Hevia en  la  ceremonia  de bendecir la Santa dijo a los asistentes, “que tanto esta Candelaria para Casquita, como la de esta capilla, y la luz de estas candelas, nos iluminen a todos”

 

 

FOTO: Agustín Hevia Balllina con la Virgen  Candelaria que se bendecía

 

 

La misa  contó con  la presencia de  varios vecinos de Casquita. Mari Paz Campa, en nombre de estos, se mostró muy agradecida con la asociación y vecinos locales,  y señaló, “en primer lugar les damos las gracias  por este gran detalle. Se bebe conservar  y fomentar la unión y camaradería  entre los pueblos, que en estos tiempos a veces parece difícil.  También aprovecho para invitarlos a nuestra fiesta, donde junto a la Virgen Candelaria serán   recibidos con todos los honores. Nuestras aldeas cada vez están  más envejecidas, así que en nuestra festividad  de San Blas,   además de nuestro párroco Carlos Capellán,  queremos  que sea  una niña de cinco años, Lucía Miyar, quién  sea la encargada de recibir a la Virgen,  para que se sigan    extendiendo  entre los más jóvenes, estos   ejemplos de reunión y  colaboración vecinal”

 

FOTO: Vecinos de los dos pueblos con las dos Candelarias

Loli Riva presidenta de la asociación local apuntó, “con la entrega de esta Virgen  a Casquita, con  los que ya estamos hermanados,  queremos tener una pequeña muestra de agradecimiento con estos vecinos que tanto nos han ayudado en estos  años,  como   el apoyo para   conseguir el premio  al Pueblo Ejemplar de Asturias  2017”   

La   celebración  festiva     fue  la primera del año,   en  la conmemoración  del 20  aniversario de la Asociación de Vecinos Capilla de Poreñu. Así, tras  los actos religiosos, tuvo lugar en el local social de la entidad, la   presentación  del programa de actividades  que desde la directiva vecinal preparan en tan significativa efeméride. Entre otras celebraciones, a las que quieren dar un sentido especial,   figuran la organización   del   antroxu como los de antaño, la participación en el Carnaval y  Jornadas  Culturales y Gastronómicas  de les Fabes en Villaviciosa, las nuevas  ‘Jornadas Culturales’, el ‘Mercau Solidariu’,  o la fiesta del ‘Día del Sociu’, que este año tendrá un sentido muy  especial  en  recuerdo y homenaje a este XX  aniversario de la entidad 

El colofón del día  festivo,  fue sesión de cine asturiano,   una animada  velada musical  con   el ‘Dúo Reconquista’, y una merienda cena con viandas aportadas por los propios vecinos.

Descubre más en la galería fotográfica inferior

https://photos.app.goo.gl/hyTo3BFM58qYyC3T7

Mas fotos gracias a Felix Martín

https://photos.app.goo.gl/b5j7FmVWesykc1g8A

 

Y VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=nK1bfakFucY

 

 

FOTO. Vecinos de Poreñu y Casquita, sacerdotes, gaitero....,  ante la Candelaria