-
-
NOTA DE PRENSA
(Martes, 17.03.2009)
El Consejero de Educación y Ciencia afirma que la disminución progresiva de los conciertos a los centros que hacen distinción de sexos “preservará los derechos adquiridos y afectará sólo al alumnado nuevo”
El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró hoy en Colunga, donde asistió a la inauguración de la bolera del Colegio Público “Braulio Vigón”, que la disminución de los conciertos educativos para los centros cuya escolarización segrega por género “será progresiva” y “preservará los derechos adquiridos de los escolares hasta la fecha. La nueva resolución afecta al alumnado nuevo, empezando en Infantil”, añadió.
En la inauguración de la bolera, el Consejero estuvo acompañado por el presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Desiderio Díaz, el Alcalde de Colunga, Rogelio López y el Director del Colegio, Pedro Santos.
La bolera del Colegio Público “Braulio Vigón” está ubicada en el lateral derecho del recinto escolar, en una zona que antiguamente ocupaba un invernadero y que se ha adecuado para esta actividad con un coste que ronda los 9.000 €. Está previsto que se proceda a cubrir las partes principales de la bolera con un entoldado, para que los escolares puedan practicar la cuatreada sin estar condicionados por las circunstancias meteorolótgicas. El uso de la bolera está vinculado a las clases de Educación Física, cuyo currículo o plan de estudios contempla el deporte tradicional asturiano. Además del profesorado de Educación Física se cuenta con la colaboración de los monitores de la Federación Asturiana de Bolos. También se puede utilizar como recurso para programas pedagógicos como “Asturias, espacio Educativo” y para distintas materias educativas.
La colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Federación Asturiana de Bolos tiene como objetivo contribuir a que en los centros educativos existan instalaciones apropiadas para jugar a los bolos y que progresivamente se vaya incluyendo en el currículo de Educación física en la enseñanza obligatoria.
Con ésta ya son 55 las boleras que hay en los centros educativos del Principado de Asturias. Está previsto que Asturias hay boleras en 50 centros educativos.
El Consejero de Educación y Ciencia José Luis Iglesias Riopedre que “el impulso del Principado a la práctica de los bolos en los centros educativos obedece a la pretensión de mantener las tradiciones culturales, que son un elemento clave de la educación, por eso haremos lo posible para que los más pequeños aprendan el deporte autóctono”.
El Consejero también agradeció el esfuerzo que hace la Federación Asturiana de Bolos. Tras la inauguración de la bolera, José Luis Iglesias Riopedre visitó las instalaciones del Colegio Público “Braulio Vigón” y de la Escuela Infantil 0-3 de Colunga.
Declaraciones sobre otros temas educativos:
En declaraciones a los medios de comunicación, y a preguntas de los mismos el Consejero refirió también al concierto al Colegio Divina Pastora de Llanes y manifestó que “la Consejería de Educación no va a cerrar el centro de las monjas, ya se les ha ofertado las unidades necesarias para seguir con el concierto en Primaria”.
En cuanto a la enseñanza Secundaria en el concejo de Llanes, el Consejero señaló que “el Instituto tiene capacidad suficiente para albergar a todo el alumnado, es un centro que se ha inaugurado hace tres años y debe tener los espacios necesarios, pero si hay que hacer alguna reforma se hará”. Jose Luis Iglesias Riopedre confirmó que no se hará un instituto en Posada de Llanes y recordó que el compromiso con el Ayuntamiento y las asociaciones de la zona es la creación de una Escuela Infantil de 0-3 años.