Si el turismo es en estos tiempos un pilar fundamental de nuestra economía nacional, en nuestra zona de Villaviciosa es también un factor primordial; ya que desde hace unos años surgió un nuevo perfil de turista, me refiero al Peregrino que cada año con mas afluencia pasa por nuestra zona haciendo EL CAMINO DE SANTIAGO. Estas personas una gran mayoría de procedencia extranjera, son gentes amables-abiertas y con un gran espíritu religioso y cultural.

 

         Debido a las nuevas infraestructuras y a los constantes cambios políticos, la vida en la zona rural fue cambiando paulatinamente, unas veces con luces y otras con sombras. Hago esta reflexión porque en la década de los 70 había en esta zona del CAMINO  en una distancia de 3,5 km  (5 chigres-tienda) abiertos funcionando a pleno rendimiento, donde la gente  del pueblo y visitantes´, podían encontrar desde un bocadillo de chorizu a un par de calcetines; hoy tristemente este tipo de negocio aquí " “desapareció". Otro aspecto perdido con el cierre de estos establecimientos, fue "la comunicación física" entre los vecinos (tan cacareada y ansiada ahora)  pues allí se reunían,  jugaban, bailaban y logicamente también se emborrachaban, etc. et.  pero CONVERSABAN y estos dos aspectos perdidos fueron los que animaron a FAUNINO a salir al borde del CAMINO.

 

          Más de uno de Vdes se preguntará, ¿y quien es Faunino?. Pués a grandes rasgos  se lo voy a contar puntualmente cada primavera desde la del 2017, llega este personaje a la bifurcación del CAMINO en el barrio de Casquita. Su figura es un tanto rara y especial, pues se trata de un busto con facciones humanas y otras de aspecto animal, de ahí el ponerle este nombre en alusión al dios mitológico,  FAUNO, protector de los campos y los rebaños, y puesto que vivimos en una zona eminentemente agrícola y ganadera consideramos este nombre idóneo para él con el añadido, y no  para que rimase con PEREGRINO. Dependiendo un poco de los acontecimientos culturales que surjan por la zona,  y del estado de ánimo de su progenitora, a menudo cambia de look; unas veces va de clásico asturiano con un ¡SIDRA ASGAYA! en su montera picona,  otras por ejemplo va más deportivo, cuando es el Cross de Grases no le falta su dorsal y sus deportivas, etc. etc.

 

         Su labor y objetivo fundamental es: AVITUALLAR SOLIDARIAMENTE- ANIMAR E INFORMAR y aunque los Peregrinos suelen ir justos de tiempo también hace la labor de PROMOCIONAR  nuestros productos autóctonos, nuestra  cultura y tradiciones de la zona. Es aquí en Casquita,  donde tiene que decidir si ir en busca del Primitivo (Oviedo) o seguir Costa ( Gijón) una gran mayoría sigue este último, de ahí que deben de madrugar  por eso Faunino a las 7 de la mañana ya está en pie dispuesto a colaborar. Empieza su jornada laboral abriendo la Capilla de San Blas , un detalle que los Peregrinos agradecen mucho, a juzgar por los testimonios que nos dejan en el libro de visitas que junto al sello   tenemos  a la entrada en un atril un tanto especial. A continuación coloca la mesa con el avituallamiento: fruta fresca kit de subsistencia. agua-zumos- clínex- y como es temprano  no debe de faltar el Termo con café calentín y alguna repostería para mojar. En un lateral colocamos un cestillo con la inscripción GRACIAS  en varios idiomas pues allí voluntariamente  cada cual según su conciencia  deja su aportación económica, y si al final de campaña (Octubre)  hay superávit este se repercute en mejoras de la Capilla,  SANTO Y SEÑA DE NUESTO BARRIO.

 

        Y como Faunino a "tranques y barranques" está un poco al loro en el tema de redes sociales, también tiene su propia cuenta en Instagran, (Faunino-casquita) donde diariamente subimos comentarios y fotos de los peregrinos que amablemente posan con él como recuerdo.

 

        Este año debido a la invasión del maldito COVID tristemente no podrá trabajar,  (habrá que hacerle un ERTE) pero como de alguna manera se hay que consolar y quedarse con los gratos recuerdos vividos, nosotros nos quedamos con el cariñoso,  “Primer Encuentro de Hospitaleros del Concejo"  que celebramos juntos y por todo lo alto el, pasado mes de febrero en el día de SAN BLAS . DONDE REINÓ LA ALEGRÍA, LA BUENA SINTONÍA, Y LA CAMARADERÍA Y LOGICAMENTE ESTANDO EN CASQUITA NO PODÍA FALTAR,   “el brindis colectivo" con nuestra SIDRA CASERA NATURAL.

 

            CUIDEMONOS TODOS!  Para que el 2021 que será JACOBEO volvamos con:

                    SALUD Y FUERZA A COLABORAR.

Fotos colaboración Mari Paz Campa