Descubriendo los tesoros de la Comarca de la Sidra
El Taller de Empleo Patrimonio Turístico Natural de MAN.CO.SI. Desarrolla 12 rutas turísticas de geocaching.
El geocaching es un novedoso juego de aventura para los usuarios de GPS y teléfonos Smarthphone. Participar en una búsqueda de tesoros es una buena manera de conocer y aprovecharse de las múltiples posibilidades que ofrece un territorio, en este caso la Comarca de la Sidra. La idea básica es que individuos y organizaciones escondan los tesoros por todo el mundo y se compartan las localizaciones o coordenadas de estos escondites en Internet, permitiendo que otros compañeros “geocachers” se lancen a la búsqueda de este tesoro. Una vez encontrado un escondite, éste puede sorprenderte con gran variedad de recompensas. Todo lo que se le pide al visitante es que, si coge algo del tesoro, deje otra cosa a cambio.
Esta iniciativa pretende ser un aliciente más para visitar el destino turístico Comarca de la Sidra, el cual se ha distinguido siempre por su apuesta continuada en la aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad turística.
De esta apuesta por las nuevas tecnologías se ha empapado el taller de empleo “Patrimonio Turístico Natural”, promovido por la Mancomunidad Comarca de la Sidra, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y el Servicio Público de Empleo Estatal. En el participan 25 alumnos desempleados que reciben formación para mejorar sus capacitaciones profesionales, de los cuales 8 se incluyen en el módulo de Informadores Turísticos. Habiendo sido éstos los encargados de planificar las rutas de geocaching puestas en marcha en la comarca sidrera. Rutas que se distribuyen por los 6 municipios y que han recibido nombres tan sugerentes como “La gruta misteriosa” en Sariegu; “El tesoro del mar” en Colunga; “El secreto de la castañal” en Nava; “Camino a la naturaleza” en Cabranes; “La estrella molinera” en Bimenes; o “Los tesoros del país de la manzana” en Villaviciosa.
Se espera que este verano el proyecto de geocaching en la Comarca de la Sidra, sea uno de los productos con más aceptación entre nuestros visitantes. Muestra de ello es que a pesar de que es muy reciente el emplazamiento de estos “Caches”, ya han sido encontrados por varios amantes de esta disciplina, algunos de ellos provenientes de otros países.