Clausura en Villaviciosa del taller ‘entrenamiento de la memoria’ de Comarca de la Sidra
Ayer miércoles fue clausurado en Villaviciosa el taller de ‘entrenamiento de la memoria’ del programa de mayores, Rompiendo Distancias de la Comarca de la Sidra, en la que participaron más de 45 personas. En estos momentos están asistiendo 70 personas a los grupos de talleres que se están impartiendo en distintos puntos de toda la comarca.
Estos talleres se iniciaron en el año 2003 y poco a poco se han ido extiendo a más núcleos rurales de la Comarca de la Sidra, tratando de acercar los mismos a aquellas personas que no tienen posibilidad de asistir por falta de transporte. Así mismo, la comarca proporciona también un servicio de transporte accesible para facilitar el acercamiento de las personas mayores que viven en núcleos más dispersos.
José Antonio Labra, coordinador del programa, y Maite Montes Nava, psicóloga responsable de los Talleres de Memoria de la comarca explicaron sobre el taller “se trabajaron diferentes procesos cognitivos como la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, o las funciones ejecutivas con el objeto de prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad, y permitir que las personas mayores puedan seguir realizando tareas cotidianas cognitivas”. Añadió Labra “los talleres se realizan a lo largo de todo el año y se puede apuntar cualquier persona con 50 o más años. Las inscripciones se pueden realizar en los servicios sociales de cada municipio”
IMAGEN SUPERIOR DE UN GRUPO DE PARTICIPANTES DE VILLAVICIOSA
Mari Paz Campa una de las participantes maliayesa, sobre su experiencia en el taller destacó, “mi experiencia fue muy positiva, porque hay ejercicios que te hacen pensar, otros te hacen recordar, y sobre manera te reúnes con otras personas, en general mayores, de los que siempre aprendes algo nuevo”
En la clausura las participantes se reunieron en Villaviciosa, para disfrutar de una jornada de convivencia con visita a la fábrica El Gaitero, y un almuerzo de hermandad