El pueblo Villaviciosino de Camoca celebra el día 6 de octubre la XX Feria del Lino y las Nueces. La apertura solemne tendrá lugar a las 12:00 h, aunque ya desde las 11:00 h se podrá comprar el fruto más cotizado y mimado del certamen: la Nuez. Por otra parte, este año se volverá a celebrar por segundo año el concurso “Mejor postre casero elaborado con nueces”. Los participantes tendrán la posibilidad de presentar su postre ese día hasta las 13:00 h.

El ganador recibirá un trofeo y sobre sorpresa. Durante el transcurso de la feria también se seleccionará la “Mejor nuez de la feria 2019” y el pregón estará a cargo de Luis Rivaya Segura. El grupo SONES VIEYOS aportará la animación musical de esta edición.

 

Antigua feria lino en Camoca

 

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

11:00 h. Actuación estelar del grupo Sones Vieyos con música de ayer y siempre.

12:00 h. Recepción de autoridades y acto de apertura de la XX Feria del Lino y las Nueces por parte del Señor Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Villaviciosa.

12:05 h. Inauguración de la XIII exposición de artistas del Concejo.

12:30 h Pregón  a cargo de Don Luis Rivaya Segura (Director de la Chalga Pro)

13:00 h. Selección de la “Mejor nuez de la feria 2019” por parte de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias.

A continuación se elegirá el “Mejor postre casero elaborado con nuez". Desde las 11:00 h de la mañana y hasta las 13:00 h se podrán presentar los postres. Se valorará además de su sabor, la originalidad de la receta presentada y su presentación.

13:00 h. Misa solemne en honor de Nuestra Señora del Rosario cantada por la Coral Capilla de la Torre de Villaviciosa, homenaje de los feligreses a su párroco con motivo de sus bodas de plata al frente de la Parroquia de San Juan Evangelista de Camoca y procesión.

14:00 h. Subasta del “Ramu” y sorteo de la “Gran Cesta de Camoca”.

15:00 h. Entrega de galardones de la XX Feria del Lino y las Nueces 2019.

La Feria del Lino y las nueces de Camoca se viene celebrando en este pueblo, al menos, desde el año 1615 y es una de las ferias más antiguas del Principado de Asturias. Después de muchos años sin organizarse la Asociación de vecinos de Camoca  “La Llosa" la recuperó en el año  1999. Desde entonces se ha venido celebrando con gran solemnidad. Por lo tanto, el próximo domingo día 6 de octubre, siguiendo con una antiquísima tradición los vecinos de Camoca invitan a todos  a visitar la feria y participar activamente en el programa diseñado un año más por los organizadores de este evento, que incluso  estuvo presente en Poreñu el día de la entrega, por parte de sus Majestades los Reyes de España, del Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias 2017”.