-
-
-
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso para Asturias ante la previsión de que en las próximas horas se registren fenómenos meteorológicos adversos por rachas muy fuertes de viento en nuestra Comunidad Autónoma; por lo que desde los Servicios de Emergencias del Gobierno del Principado de Asturias se recomienda a la población extremar las precauciones, sobre todo si se va conducir o tiene que permanecer en el exterior.
Según la AEMET a lo largo de la tarde de mañana sábado se irán incrementado las rachas de viento en toda la Comunidad Autónoma, pudiendo alcanzar a partir de las 21.00 horas rachas muy fuertes de hasta 160 kilómetros por hora en el litoral occidental, 140 km/h en el suroccidente, Cordillera y Picos, de hasta 120 km/h en la zona central y de 100 km/h en el litoral oriental. Esta situación se mantendrá hasta las 05.00 horas de la madrugada del domingo 28 de febrero cuando se prevé que comiencen a remitir las rachas de vientos muy fuertes, normalizándose la situación a lo largo de la mañana.
En cuanto al estado de la mar, según AEMET; se espera un empeoramiento de las condiciones pudiendo alcanzarse al final del día de mañana sábado intervalos de fuerza 8 a 9 con rachas de 10 a 11. Esta situación se mantendrá hasta las 05.00 horas de la madrugada del domingo cuando se prevé que comience a remitir, finalizando el episodio a lo largo de la mañana.
(SE ADJUNTA CUADRO CON LAS PREVISIONES METEOROLOGICAS Y LAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN OPORTUNAS)
Teniendo en cuenta lo anterior el 112 Asturias realiza las siguientes recomendaciones:
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN
Recomendaciones generales:
Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente .
Tenga localizados los números de teléfono mas relevantes, como los de atención de la compañías suministradoras de electricidad, gas y agua .
Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.
En caso de catástrofe:
Siga las consignas de las Autoridades.
En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.
Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.
ANTE VIENTOS DE GRAN INTENSIDAD:
En su vivienda:
Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.
Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.
Si está en el exterior:
No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.
No haga fuego.
Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
No toque cables ni postes del tendido eléctrico.
Si va a viajar:
Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:
• Teléfono Teleruta Asturias 985 771 727
• Teléfono Telerruta Nacional 900 123 505
• Web www.112asturias.es para el Principado de Asturias.
• Web www.dgt.es para todo el Estado.
• Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es
ANTE VIENTOS Y OLEAJE
Si se encuentra en zonas marítimas:
Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
Aléjese de zonas próximas a la costa, una fuerte ola podría ocasionar un accidente.
Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
La Morgal, 26 de febrero de 2010