Se trata de un proyecto que ha impulsado la actual Junta Directiva de la Asociación, que preside Ricardo Riera, y que ha contado con la colaboración de los vecinos y del Ayuntamiento de Villaviciosa. El inmueble tenía dos aulas en la parte inferior y el espacio se había quedado pequeño para organizar actividades, por lo que la Asociación planteó al equipo de gobierno del Ayuntamiento la necesidad de unir las dos aulas derribando el tabique que las separaba

 El gobierno local autorizó la actuación previo informe del arquitecto municipal, y a través de una empresa local se ejecutaron los trabajos con una inversión de más de 7000€, con cargo  a la partida incluida en los presupuestos municipales de 2018 para arreglo de escuelas. La actuación incluyó el refuerzo de la estructura con vigas de hierro.

Por su parte, los vecinos aportaron su trabajo y con aportaciones de la Asociación, realizaron otras mejoras, para adaptar el espacio, incluir una cocina, pintar y evitar humedades. Desde la Junta Directiva de la Asociación, han puesto  a disposición de todos los socios, el nuevo espacio para desarrollar actividades y celebraciones, como la que ayer reunió a más de un centenar de socios y vecinos.

En la celebración, estuvo presente el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, el concejal Juan Rubio, el Delegado Territorial en Arroes, Vicente Gimilio y el Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Luis Fernández Cayado. El Alcalde quiso destacar el "gran trabajo que está desarrollando la Asociación de Vecinos, bajo el lema "Arroes se mueve", y que es cierto que lo hacen, como se demuestra con esta nueva iniciativa que gracias a su impulso, mejora el espacio disponible para actividades en las antiguas escuelas".

En este sentido anunció "que hemos recogido las propuestas que tienen para seguir mejorando las escuelas y su entorno, y las vamos a valorar para intentar que se incluyan en los presupuestos de 2019, donde queremos mantener la partida para mejoras en las escuelas de la zona rural, como venimos haciendo estos años anteriores".

 

En 2008 se han invertido más de 40.000€ en mejoras de este tipo en antiguas escuelas de la zona rural de Villaviciosa cedidas en uso a los vecinos con cargo a los presupuestos que aprobaron PSOE, Somos y Foro. Las obras fueron hechas según prioridades marcadas por las asociaciones, dentro de las posibilidades presupuestarias. En total han sido ocho las actuaciones, además de la de Arroes, en Bozanes, Santaeugenia, Rozaes, Grases, Bedriñana, Valdebarcena y Sietes