Arbazal, Villaviciosa, celebra el domingo 15 de mayo de 2016 la fiesta de Cincuesma. Ver actos
Os contamos el enigma de Cincuesma, tal como nos lo contaron Antonio y Alicia de Pueyes
EL ENIGMA DE CINCUESMA: Alicia y Antonio (éste ya fallecido), vecinos de Pueyes, siempre vivieron esta fiesta con gran tradición y devoción. Nos contaron así hace unos añosl el enigma de Cincuesma
“Esta fiesta es oriunda de la parroquia de Pueyes, concretamente de la iglesia de Arbazal, donde se encuentra la Virgen de las Angustias. Ésta imagen quiso ser quemada, como tantas otras, cuando la guerra. Pero los mozos del pueblo fueron tan ocurrentes, que enroscándola en un saco la introdujeron dentro de una facina en un prau al lado de arriba de la iglesia, conocido como el “subiron”, de donde la fueron a rescatar una vez pasados los tiros, incendios y demás desastres.
LA FIESTA DE CINCUESMA, ESTE DOMINGO 15 DE MAYO DE 2016
Como es tradición la Virgen de las Angustias se baja desde la iglesia de Arbazal 9 días antes de la fiesta, hasta la iglesia parroquial de Pueyes, donde se reza diariamente la novena, el rosario y se canta la canción de los “Dolores a la Virgen de las Angustias”
A las 11,00 horas sale la procesión con la Virgen de las Angustias desde Pueyes, encabezada por una pareja de gaita y tambor y acompañada de voladores. Seguidamente van los hombres y a continuación la Virgen y el párroco. Detrás de estos las mujeres. Hombres primero y mujeres después contestando, van cantando el rosario con un antiguo “son”. Desde Puelles se llega en procesión al Monasterio de Santa María de Valdediós. Se continúa por el ‘camín’ de Santi hasta Ballinaoscura” y seguidamente por un ‘prau’ por debajo de Arbazal, pasando por la carretera general de Oviedo, para llegar al desvío que lleva a Arbazal.
En esta procesión antiguamente, debido a la gran devoción que había hacia la Virgen de las Angustias, la gente subía ofrecida a ella descalza o con mortaja, incluso de esta última manera se podían ver todavía a algunas personas en los últimos años.
Una vez en la iglesia se cantan los (siete) dolores a la Virgen de las Angustias y a continuación a las 13,00 horas tiene lugar la misa, que es oficiada por el párroco Carlos Capellán. Seguidamente se realiza la ‘puya’ del ramu, donde no faltará la música de gaita
La Fiesta de Cincuesma finaliza con la tradicional costillada a las 15,00 horas en el prau de la fiesta.