-
-
La Morgal.-01/09/09
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad ha trasladado al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, a un trabajador que se desmayó en un corte de madera, al lado del río Merón, en las inmediaciones de la población de Careñes en Villaviciosa.
El herido, un varón de 51 años cuya identidad se corresponde con las iniciales M.A.F.T., fue evacuado consciente y estable al HUCA. El hombre que fue atendido en el lugar del accidente por el médico rescatador sufrió, por causas que se desconocen, un desvanecimiento. Su pronóstico, a falta de más pruebas, es reservado.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 18.32 horas. En la llamada, realizada por un compañero, señalaba que un trabajador se había desmayado y había caído por un talud entre unos troncos. Indicaban que estaban cortado madera en un eucaliptal. El herido era trabajador autónomo.
De inmediato se pasó aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que tras comprobar que no había acceso rodado para una ambulancia y debido a las dificultades de acceso solicitó la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.
A las 19.12 horas, el Grupo de Rescate ya se encontraba atendiendo al herido que fue evacuado en camilla utilizando la grúa del helicóptero. La operación no estuvo exenta de peligro ya que el lugar donde se encontraba el trabajador era una zona muy boscosa ubicada bajo una línea de alta tensión.
Para prestar asistencia sanitaria y evacuar al herido se realizaron varias operaciones con la grúa del helicóptero desplegando más de 40 metros de cable entre los árboles.
Cuando el médico y el rescatador llegaron hasta el trabajador, el hombre se había recuperado del desmayo y estaba consciente. Tras realizarle unos primeros exámenes fue evacuado al Helicóptero Medicalizado para su traslado al HUCA.
Finalizada la intervención el Grupo de Rescate a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 20.39 horas.