40 años (y más) de amor – Colaboración de Enrique Corripio Monestina El Eco de Cabranes
ENCUENTRO-HOMENAJE A MATRIMONIOS EN COVADONGA Con la participación de vecinos de Villaviciosa (en la foto algunos de la parroquia de Celada)
Gracias a El Eco de Cabranes
Director: Enrique Corripio Monestina
Cuarenta años de convivencia matrimonial fue el mínimo exigido, que suponen “14.600 días, con momentos cariñosos, de ternura, de palabas hermosas de ánimo, y también de lágrimas derramadas. ¡Cuántas horas pasadas cuidándose cuando estábais enfermos, cuántas horas de platos fregados por el otro, cuántos recados hechos por el otro, cuánto tiempo dedicado a ti!”, recordó y señaló a los reunidos el promotor de la iniciativa y párroco de nuestro Concejo y de Celada, don Rubén Pulido González, quien añadió, en la alocución que les dirigió: “A veces las parejas están dándole vueltas a una mala palabra, a un fallo, a un error, sin darse cuenta de que eso no es nada comparado con los miles y miles de detalles bonitos acumulados durante tanto tiempo de vida juntos”. Y les significó que ellos fueron fieles y perseverantes en el mandato más grande de la Creación (“creced y multiplicaos”) y “lo habéis cumplido dando ejemplo de entendimiento y posibilitando que el mundo siga adelante y crezca la sociedad, en personas y en valores”.
Se citaron ciento treinta matrimonios –que, con familiares, superaron las trescientas personas-, y no tenían pérdida, porque la organización cuidó el detalle de dar a cada uno un pañuelo blanco de tres picos, que lucieron atado al cuello. En uno de esos picos portaban una inscripción, con la imagen de la Santina en primer plano y de la Basílica de Covadonga, detrás, y con la siguiente leyenda: “Homenaje a cuarenta años de amor”, seguida de la fecha (23 julio 2016).
Para el traslado se precisaron cuatro autocares (tres de “Autocares Cabranes” y uno de “Viajes Camás”), más vehículos particulares, que tenían reserva y mano tendida por la Policía Local de Cangas de Onís, gracias a una gestión previa.
Hubo dos sorpresas: Una la protagonizó nuestro Hijo Adoptivo y ex párroco, don Gaspar Muñiz Álvarez, quien llegó puntual y concelebró, a partir de las 12:10, la Santa Misa en la Basílica, con don Rubén y con el abad, don Juan José Tuñón. Fue precisamente don Rubén quien hizo hincapié y valoró el que, con la carga de trabajo parroquial que actualmente tiene en Colunga, se desplazase para estar con la delegación cabranesa, por la que confesó mucho afecto.
La segunda sorpresa la dieron los afamados hermanos Hevía (José Ángel y María José), y sobre todo a sus padres -aunque la madre, Chelo, tenía el pálpito de que pudiera ocurrir-. Allí se presentaron, con su gaita y su tambor, para hacer a todos vibrar y emocionarse con la interpretación del Himno de la Santina, durante la Función Religiosa, y con más piezas.
Tuvo lugar, también, en el acto sagrado, la Bendición de los Anillos y, ya en el Restaurante -a causa de que la Basílica debía quedar libre para la siguiente Misa, a las 13:00-, el párroco entregó personalmente a cada matrimonio un pergamino con las 4
Bendiciones y la firma del señor Arzobispo de la Diócesis, en el siguiente texto:
Señor, Dios Nuestro: Mirad con bondad a tus hijos (aquí, el nombre de cada matrimonio) que, después de haber permanecido fieles a su unión matrimonial, imploran tu ayuda y la intercesión de la Virgen María, La Santina. Tú, que los has mantenido unidos por el amor en las alegrías y en las tristezas, míralos hoy con benevolencia y renueva en ellos constantemente su alianza nupcial. Te pedimos que acrecientes su amor y fortalezcas su vínculo de paz para que gocen siempre de tu bendición. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén. / Jesús, Arzobispo de Oviedo.
Este reparto de Bendiciones se produjo a los postres, en el Restaurante “El Bricial” (que hubo de acondicionar la terraza para dar cabida a todos los allegados), y tras haber dado cuenta de un menú compuesto por entremeses variados (quesos, jamón serrano y jamón cocido, chorizón, ensaladilla rusa, calamares fritos y croquetas), seguido de cabrito guisado con patatines redondeadas y guisantes, rematado con flan acompañado de bola de helado caramelizado y café.
Siguió después, amenizado por Maite -acordeonista de Bimenes- un animado baile, que duró desde las cinco hasta las siete de la tarde, hora en la que se empezó a preparar el regreso, con la satisfacción de una celebración “muy bien organizada” y disfrutada con intensidad, que propició no sólo encuentros, sino reencuentros, interrumpidos en algunos casos durante treinta o cuarenta años, un lapso temporal demasiado largo, pero reparado en esta jornada, entre emociones.
Como las vividas por Orencio Manuel Corte y María Ernestina Solares, vecinos de Carancos. Sus familiares aprovecharon para agasajarles por sus 60 años de matrimonio. “El respeto es fundamental para aguantar tiempo juntos. Y ver que cada uno de nuestros tres hijos ha construido su propia familia y se han podido juntar todos aquí es fantástico”, dijeron a “La Nueva España”, que en su edición del domingo tituló la crónica “El amor es eterno en Cabranes”. 5 6
Este diario también se hizo eco de la siguiente manifestación de nuestro Juez de Paz, Enrique Luis García Palacio: “El secreto para durar tanto es quererse mucho, estar cada día más enamorados”.
No faltó la foto de todo el grupo, realizada ante la entrada a la Basílica y que ofrecemos en la página anterior.
Un día, pues, memorable. “Y yo, feliz de ver a la gente, a tanta gente, contenta, porque creo que les prestó”, nos reiteró don Rubén Pulido, quien ya había puesto en práctica esta iniciativa en sus destinos anteriores como párroco (Amieva, Ponga y Onís), pero no con una respuesta tan amplia de participación./ Reportaje gráfico de Laureano Corrales Pérez, enviado especial a Covadonga. En la página 9, primera entrega de láminas, con cada matrimonio.
Matrimonios inscritos, por Parroquias:
SANTA EULALIA. María Gema Rodríguez Pastrana y Enrique Luis García Palacio (de El Retiro), Luis García Carneado y María Teresa Merayo Nosti (de La Casuca), Laudino Martínez Venta y Selina Lloris Calle, Inocencio González Llames y María del Rosario Escandón García, María Pilar Pérez García y José Manuel Labra Labra, María de los Ángeles Cayado Cayado y Pedro Monestina Corripio (de Casa del Río), María del Carmen Marta Martínez y Ángel Soguero Sanz (de Mases), Santiago Prieto Naredo y María Teresa Fabián Corrales, Juan Vigón Fernández y María del Carmen Fabián Corrales, Ernesto Vallina Fernández y Vicenta Cuadra Sánchez (de Arriondo), Pedro Jiménez Afán y Ana María Pedregal Alonso (de Carabaño), José Manuel Rodríguez Santos y María Teresa Velasco Rodríguez (de Bospolín), Carlos González Llames y Marisol Cayado Coya,María Belén Huerta Suárez y Carlos Enrique Monestina Corripio (de Casa del Río), Ana María Prida Huerta y José Ignacio Sánchez, Eladio Nava Barbes y Trinidad Corrales Valle (de Oles), Ángel Hevia Noriega y Chelo Velasco Rodríguez (de Sendín), Celso García Valle y Mari Huerta Fernández (de Carabaño), Marina González García y Martín Llavona Llavona, Ana María Meana Monestina y Vicente Bernardo Campa Campa, María Paz Corrales Madrera y Jaime Prida Solares, Maximino Costales Fernández y María Mercedes Rodríguez Monestina, María Martínez Cayado y José Luis Lueje Rodríguez, Celso García Valle y Mari Huerta Fernández, Eduardo González Llames y Mari Li Llavona Urribarralea, José Ramón Cuesta Solares y María Elsa Huerta Hería, Benjamín Muñiz Cayado y Anincia Pinillo Palacio (de Bospolín), Concepción Sánchez Pena y Manuel Álvarez Alonso (de Casa del Río).
TORAZO. Maximino Fernández García y Ana María Cuesta Muñiz, Celestino García García y Petra García Canellada, Ricardo Suárez Meana y María Isabel Naredo Palacio, Antonio Tosal González y María del Carmen López Naredo, José Antonio Prida Fernández y María Concepción Camblor Quirós (de La Rebollada), Facundo Camblor Quirós y Josefina Prida Naredo, Emilio Ángel Naredo Corrales y Carmen Préstamo Canellada, Ángel Rodríguez Maire y Arminda Rodríguez Madiedo (de Castiello), Manuel Fernández Álvarez y María Rosa Oro Corripio (de La Rebollada), Manuel González Mon y Ludivina Carolina Rodríguez Crespo, Esther Corripio Préstamo y Justo Mario Nozaleda Maújo, María Lucila Oro Cabranes y Joaquín Fernández Montes, María Orlina Préstamo Cueto y Laurentino Sampedro Zapatero, José Ramón Roza Rubio y Julia Cobián Fernandez (de La Rebollada), Juan José Cobián Préstamo y Erilda López Préstamo, Manuel Ángel Bárcena Prida y Alicia García Llavona (de La Parte), Leoncio Rodríguez Rodríguez y María del Carmen Granda Cabranes, Juan Evaristo Fernández Gutiérrez y Carolina Fernández Hería, María Nieves Huerres Alonso y Óscar González Sanfeliz, José Ramón Piñán y Esther Suárez Goilón, Benjamín Cabrera Alonso y Zulima Sánchez López, Soledad Merodio Crespo y José Manuel Martínez Balbín, María Isabel Fabián Fernández y José Manuel Cortina Sánchez, Rosa María Merino Alonso y Javier Fernández Costales, Manuel Arranz Herrero y Manuel Sanfeliz Corrales (de Incós), María Dolores Valdés Prida y José Antonio Martínez Rozas, Manuel Antonio Rodríguez Solares y María Isabel Díaz Blanco (de Incós), María Nieves Rodríguez García y Emilio Miranda Álvarez, Santiago Pedro Álvarez Fernández y María Azucena Eulalia Otero Quesada, Enrique y Marisa, Evaristo Rodríguez Préstamo y Celestina Llavona Sánchez, Luis Fernández Fernández y Meri Préstamo González, Jaime Fabián Llavona y María del Carmen Huerta Muñiz (de La Cotariella), Ana María Álvarez Boisón y Senén Alonso Varas, María Teresa González Viyella y José Manuel Cobián Fernández (de La Baraya), María Teresa Campos Manuel y Ángel Diego Portal, María de la Luz Campos Manuel y Rogelio Reinaldo Villar, Eduardo Luis Prida Roza y Gloria Barreiro Campos, María del Carmen Barroso Llavona y Roberto Díaz Rodríguez, Ceferino Huerta García y Erundina Priede Diego, Ángeles Ascensión Díaz Baragaño y César Cabezas Prieto, José Antonio Costales Solares y Luz María Huerta de la Prida, Luis Ángel Delgado y Adelina Cabranes.
FRESNEDO. María Adela Marcos y Juan Esteban Álvarez, Rufino Vallines Lavandero y Esther Suárez Vallines (de Camás), Enrique Vallina Fernández y María Aurora Estrada Cangas (de Piñera), José Luis Velasco Pérez y Concepción Rosa Marcos, Miguel García García y María Esther Blanco Canellada, Isaac Maojo Fernández y Manolita Miranda Suárez (de Camás), Marino Fernández Iglesias y Anita Prida González (de Camás), Manuel Orencio Corte Verdera y María Ernestina Solares García, Ismael Blanco García y Angelita Zapatero Naredo (de Naveda), José Antonio Cueto García y Amor Naredo Meana (de Camás).
PANDENES. Pilar Piquero Naredo y Tito Alonso Oro, Sacramento Diego Ceñal y María Esther Fernández Corrales, José Roberto Arboleya Corripio y Ana María Fernández Pérez (de Los Villares), Aida Alonso Oro y José Parajón (de Los Villares), Argelia Préstamo Corrales y Aladino Ramos Francisco, Isaac Ramos Francisco y Pilar Martínez Montes, Adriano Naredo Redondo y Edelmira Redondo Palacio, José Luis Naredo y María del Pilar de Puedo García.
GRAMEDO. Julián Huerta Solares y Cristina Sánchez Alonso (de Barbechu), Germán José Iglesias Cueto y Mercedes Oro Solares, Rosa María Merino Alonso y Javier Fernández Costales, Jaime Sánchez Parajón y Angélica Merodio Crespo.
VIÑÓN. Genaro García Granja y Evangelina Castro Fuente (de Niao), José Manuel Menéndez Fernández y Orfelina García Castro (de La Roza), Laudino Arboleya Sánchez y Lucía Álvarez González (de Niao), Luis Solares Roces y Armandina Galindo Arboleya, Celestino Ceñal Fernández y Marta González Pedregal, Emelina Arce Madiedo y Manuel Oro Ortal.
MAS INFO Y FOTOS VER ENLACE INFERIOR
O VER ESTE ENLACE