Este particular Belén se monta en la vieja cuadra de la aldea de Vallinaoscura, en Puelles (Valdediós), sobre una superficie aproximada de 4 metros cuadrados (2x2) y con alrededor de 70 figuras (mas animales).
Aproximadamente el 50 % de las cuales (todo el primer plano y buena parte del medio) son obra del artesano catalán Daniel López Alcántara, sin duda uno de los más prestigiosos en estos momentos en España. La escala utilizada para todo ese mencionado primer plano es la de 12 cm, bajando luego hacia el fondo a 10, 8 y 6 (todas estas últimas, figuras Landi).
El estilo responde básicamente a lo que se suele llamar hebreo y se acompaña de numerosos objetos y edificaciones de elaboración propia (con algunas excepciones puntuales, como las palmeras o determinadas miniaturas) y tiene efectos de humo y de agua hirviendo, noria con movimiento, fuente... fases de iluminación y sonidos.
Sin llegar a monumental, resulta cuidado y muy agradable de compartir con pequeños y mayores a los que puedan gustar estas cosas. Se acompañan dos imágenes correspondientes al de las pasadas Navidades, más allá de los cambios que lógicamente se van introduciendo y que pueden ayudar bastante bien a entender las características de este Belén, que Melquiades y Josefina animan a visitar.
Recordar por último que los dueños de dicho Belén no residen habitualmente en la aldea, por lo que es necesario ponerse previamente en contacto con ellos a través del teléfono 630-88-18-35.