-
-
-
En mi vida nunca he estado ni quieto ni parado. Y empiezo de esta manera inusual en un pregón porque me considero un hombre privilegiado, incluso ahora, -cuando me han apagado la vida-, cuando me han apagado la Tele de la Comarca de la Sidra que creo, sinceramente, no hacía daño a nada ni a nadie.
Es más, todo lo contrario pues, a diario, sigo recibiendo el cariño y aliento de muchas personas, de muchos vecinos, que tuvieron la –suerte- de ser actores, protagonistas, cómplices y televidentes durante estos últimos diez años.
Y digo que tuvieron –suerte- porque NTV Televisión, nunca pudo llegar hasta la Marina de Villaviciosa al no haberse instalado el repetidor municipal que portase la señal pese a los acuerdos políticos adoptados por unanimidad de todos los partidos, en dos plenos diferentes del Ayuntamiento. En fin, promesas incumplidas y cosas que ocurren desgraciadamente con demasiada frecuencia en estos tiempos.
De momento, sigo vivo –lo cual no es poco- y ello me permite acompañarles en esta magnífica velada organizada por todo un ejemplo de colectivo humano.
Me refiero a la SOCIEDAD CULTURAL RECREATIVA CLARÍN, que lleva organizando las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara desde hace casi un cuarto de siglo.
Y me pregunto: ¿Qué méritos tengo o puedo reunir para haber sido elegido pregonero de este año?... Y al ver el listado de insignes y famosos predecesores en este cometido… ¿seré capaz de pronunciarlo o al menos de dar la talla?
La verdad ye que nunca me he arrugado y hay un dicho popular que reza: “A la tercera va la vencida”. Y hoy es la tercera vez que me toca oficiar en este menester tras el debut en unas Fiestas de La Velilla, en Bedriñana y una segunda experiencia en la 8ª Feria del Lino y las Nueces, de Camoca, sin que en ambas, afortunadamente me lanzasen tomates, cosa que espero y deseo, tampoco ocurra aquí.
Y va mi primera confesión para ustedes: Es una pena que nadie (de los que pueden), haya movido un solo dedo para que la Televisión de la Comarca siga emitiendo. Que nos hayan dejado huérfanos de lo más cercano y próximo a nosotros pues, hasta aquí y hasta ahora, no hay ninguna otra cadena que haya venido a sustituirnos. Por eso, ahora que lo estamos pasando mal, mucho te reconforta que se acuerden de ti y nada menos que en Quintes, donde nunca nos vieron.
Nací en Oviedo y resido en Nava donde hoy, muchos me empujan para que me presente a la Alcaldía como vecino independiente y conocido. Sin embargo, ante proposiciones como la de, CLARÍN, creo que lo suyo es venirme a vivir a este concejo que me quiere pues, como les digo, llevo tres pregones en mi vida y todos en pueblos y parroquias de Villaviciosa.
Aquí, por si fuera poco, he tenido además la fortuna de conocer al galardonado de este año con la, Llámpara de Oro, a -Pepe el de Marina-, a Don LUIS GARDEY con quién comparto muchas cosas que desconoce, siendo un honor para mi el tenerle hoy aquí, en persona,…, Al lado, justo al lado.
Es un hombre y un artista importante que ha hecho patria asturiana por todo el mundo a lo largo de muchos años. Y para orgullo de Quintes, es un triunfador nacido aquí, en el Barrio de Santa Ana.
Listas de éxito, Discos de Oro y multitud de apariciones en Televisión; en la mejor televisión que entonces teníamos en España.
Allá, por los años 70, yo era uno de sus miles de fans y le seguía (en blanco y negro), a través de la pequeña pantalla cuando estudiaba en Madrid la carrera de Derecho…, si bien, un poco –torcido-.
Siempre vestía inmaculadamente. Tanto si era de sport (con pantalones claros y un moderno polo, -Fred Perry- de color oscuro), como si era de gala, con su smoking impecable y faja y pajarita deslumbrantes. Es más, recuerdo a LUIS GARDEY -como si lo viese ahora mismo- dando los mejores registros de su portentosa voz cantando -Ma Vie- con una chaqueta de cuadros pequeños (creo que se llamaba de -pata de gallo-, luciendo un espectacular pañuelo en el cuello…
Era -El gran gatsby- asturiano. Un auténtico –dandy- nunca superado ni por los mismísimos Paul Newman y Robert Redford en aquella película llamada -El Golpe-, cuando tras sus trampas, ya -manejaben perres-…
Se decía por aquél entonces, que Asturias y toda España tenían dos tipos –Espléndidos-: el GARVEY (que era un licor), y el GARDEY (nuestro amigo y famoso cantante de Quintes)…
No hace mucho, cuando me desplazaba a Langreo para ver a un buen amigo que está pachucho recibí la llamada de JUAN RUBIO, Secretario de la Sociedad, CLARÍN. Con Juan compartí más de una noticia como corresponsal de la TPA y para mi propia Televisión de la Sidra. En compañía de varios vecinos conocí de cerca la talla y valía de los hombres, mujeres y niños de Quintes y Quintueles.
Había que limpiar caminos con –Sestaferias- de fines de semana u organizar eventos solidarios y culturales como el mercadillo de la Escuela. También, rehabilitar viejos locales y edificios abandonados y sin uso, pero que eran necesarios para el pueblo; para toda una colectividad que crece y crece cada día.
Era un equipo humano que trabajaba gratis por el pueblo con reivindicaciones justas –y sobretodo, lógicas- encaminadas a mejorar la calidad de vida de este maravilloso rincón de la Mariña.
Juan, al teléfono, fue muy escueto -Luis, contamos contigo ahora que lo estás pasando mal-
.
Y ante un gesto de tanta calidad humana, ante un detalle así, no me podía negar bajo ningún concepto. A partir de ese instante, comenzaron mis dudas…
¿Pero que sé yo de les llámpares?. Sí, que son lapas; que dicen que están riquísimas; de moja pan y come… Ah! y que son moluscos pegados a las rocas…
Como muchos de nuestros políticos, los que ejercemos de habladores accidentales también hacemos trampa y navegamos por Internet. Pero esto (por si ustedes no lo saben), tiene un grave problema y es que los discursos, los mítines y las intervenciones suelen salir iguales o –aparecíes- como dice un buen amigo mío.
Al final pecas de aprendiz informático y buscas la solución que no es otra que entrar en el –Google- y navegar, buscar y si es preciso, hasta bucear… ¡Que desastre! dirían los curas que me aprendieron. Con estes modernidaes ¡¡¡ ya nun fai falta estudiar !!!.
Siguiendo la máxima de mi trayectoria profesional a lo largo de 32 años (La imagen tal cual y sin manipular), decidí entonces acercarme hasta la mar para tratar de recoger unes llámpares. Previsto de cuchillo y esforzándome al máximo aprendí a –pelar- estos bichitos hasta terminar con les manos llenes de matadures...
Horas después y cerca de aquí, en San Martín del Mar, cocinaron mis capturas y disfruté de un manjar exquisito y desconocido hasta entonces para mí. Ahora comprendo por qué llevan ustedes 23 años organizando estas Jornadas Gastronómicas de la Llámpara.
Y tras la cena, vuelvo al guión…
La idea, la base, ya la tenía pero ahora tocaba plasmarla en papel. Y entonces se me ocurrió acudir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, entidad presidida por un villaviciosino ilustre como es Don VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA y que, además cuenta entre sus miembros con otro magnífico erudito y profesor de nuestra Comarca sidrera, el yerbatu –o lo que es lo mismo- el nacido en Biménes, Don SALVADOR GUTIÉRREZ.
La asturiana Llámpara o Lapa en castellano, es un -molusco gasterópodo de concha cónica con abertura oblonga, lisa o con estrías, que vive asido fuertemente a las rocas de las costas. Existen muchas especies y todas ellas comestibles… aunque de escaso valor…-
¡Home no me fastidies oh!... de escaso valor, con lo buenes que están… Después de haberlas probado, al leer aquello, el alma se me cayó a los pies…
Sé que es un atrevimiento por mi parte pero me permito sugerir a nuestros queridos intelectuales que se acerquen por aquí durante las Jornadas para que puedan mejorar y completar la definición del Real Diccionario, por ejemplo, de la siguiente manera:
-… Todas ellas comestibles…, selectas, riquísimas y de auténtico placer para el paladar más exigente si son degustadas en Quintes y Quintueles, dos bellísimos pueblos de la parte occidental de Villaviciosa de Asturias…-. ¿Qué les parece?.
Y, de paso, aprovechar también la parte final del texto:
-… aunque de escaso valor…, (añadiendo), … por lo que se refiere a su asequible precio para los comensales que acudan a CASA KOTY, al RESTAURANTE DESI POCHI, a CASA KILO, a CASA PEPE o al RESTAURANTE CASTAÑÓN, de ambas localidades-… ¿No está mejor?. Este es un pregón interactivo. Aplaudan o silben…
…
Y ahora, si les parece, retomo el principio. Insisto, soy un privilegiado por haberme podido dedicar siempre a lo que me ha gustado. Primero, mientras estudiaba el bachillerato, jugando al fútbol de portero y llegando a militar en el mismísimo Real Madrid aunque, eso sí, cobrando menos que Cristiano Ronaldo.
Más tarde, compaginando la Universidad con el mundo de la música lo que me permitió como a LUIS GARDEY -aunque sin tanto éxito- tocar la batería y grabar varios discos con mi conjunto llamado –SKORPIS- que fue elegido Grupo Promesa de 1973 en los Premios Ondas.
Y, finalmente, hasta aquí y hasta ahora, siendo operador de cámara en TVE, productor de videos de Rallyes con LA CHALGA y finalmente, propietario y responsable de NTV, una pequeña Televisión Rural y Comarcal que, por imperativo legal y con la llegada del TDT, se ha visto obligada a interrumpir sus emisiones analógicas desde el pasado 10 de Marzo.
No obstante, a mi trabajo le debo gran parte de lo poco que soy. Gracias a la Tele he conocido todos los rincones de los seis concejos de la Comarca de la Sidra y, sobretodo, a sus gentes, a sus paisanos y paisanes que siempre me han dado mucho más de lo que yo he podido ofrecerles en estos diez años en antena.
Seguramente muchos de ustedes no saben que debutamos aquí grabando imágenes de Playas y paisajes de la Mariña como son La Ñora, España, Punta Peña Rubia e incluso Merón, que está un poco más allá. Que estuvimos en la Recuperación de la Fiesta de San Antonio; en la Presentación del Rompiendo Distancias; en la Elaboración del Plano Guía de Caminos y que editamos varias noticias sobre la Escuela de Quintes o el barrizal y posterior Parking Playa de La Ñora. También recogiendo huellas jurásicas con dos de sus vecinos, Teo y Gerardo, -Los Gemelos- del norte… que no los del Sur. Desgraciadamente ustedes nunca pudieron ver esos reportajes porque la Mariña seguía sin repetidores.
En fin. Llego a la parte final de este extraño Pregón obedeciendo a la organización que me pidió no extenderme más de la cuenta; vamos, en otras palabras, y tal y como me dijeron textualmente -que no fuera un pregón como los de FIDEL CASTRO”.
Y voy a terminar con otra nota de humor si me lo permiten; con una confesión sincera y de corazón que creo se merecen todos los vecinos de Quintes y Quintueles, todos los amigos y visitantes de estas vigésimoterceras Jornadas de la Llámpara. Espero que les provoque una pequeña sonrisa, sin duda necesaria para los tiempos que vivimos.
Atención: Esto nunca lo he confesado públicamente…
Amigas, amigos, yo no soy político y, por eso, me voy a mojar de verdad. Voy a desnudarme pero sin quitarme la ropa:
-Confieso, quiero y debo decirles que ¡¡¡siempre me han gustado les muyeres!!!…-
Bueno, hasta aquí, algo prácticamente normal que tampocu pregonamos al aire todos los hombres.
Y añado: algo maravilloso y tal vez afrodisíaco tienen les Llámpares de esta zona. Algo sensual y misterioso que te hacen –por momentos- llegar a perder la cabeza.
Nunca, les prometo que nunca, había besado a un hombre en los labios hasta que sucedió y, para mayor INRI, con un vecino de ustedes periodista decano y compañero del alma, más conocido por LUIS CASO, el del –Comercio- (al que yo cariñosamente llamo -El Jueves-… porque siempre se atraviesa delante de mi cámara; porque siempre está -en medio- y no -al lado- como LUIS GARDEY).
Fue hace dos años haciendo -VAMOS A LA PLAYA”-, el programa más visto de nuestra televisión. Las entrevistas finalizaban con la entrega de una –piruleta- a los invitados por parte de quien les habla a cambio de un beso o –picu-… y yo provocaba a les muyeres poniendo –morritos- a lo MICK JAEGER.
Cuando intervino LUIS CASO lo que jamás podía haber sospechado es que me fuese a tirar el –picao- con tanta decisión y tantes ganes…
Menos mal que entonces yo lucía un mostacho enorme (a lo JOSE MARÍA ÍÑIGO) que, -por los pelos- y nunca mejor dicho, me salvó de aquél horrible trance,…, es decir, el de perder mi virginidad varonil…
-Y concluyo-, que diría el Delegado del Gobierno Don ANTONIO TREVÍN. Gracias a la SOCIEDAD CULTURAL RECREATIVA –CLARÍN- por confiar en este aprendiz de bocero y gracias a todos por su presencia, por haberme escuchado a través de este micrófono mágico que me ha traído hasta Quintes.
Mi enhorabuena a LUIS GARDEY, a los Restaurantes participantes y a los patrocinadores. Deseo de todo corazón que sean muy felices en estas Jornadas de la Llámpara 2010 y que disfruten intensamente de las mismas. Y también les pido que no dejen nunca de arrimar el hombro y de luchar por mantener tan arraigada Fiesta gastronómica que prestigia no solo a Quintes y a Quintueles sinó que, es todo un orgullo y ejemplo para todos los asturianos de bien.
¡Vivan les Llámpares!. Muchas gracias y buenas noches.
LUIS RIVAYA SEGURA
Abril, 2010