SANTOLAYA DE CABRANES, CAPITAL EN OBRAS
Las máquinas ya trabajan en la capital del Concejo de Cabranes para acometer una obra de gran alcance que supondrá la renovación, en un caso, o implantación en otros, de todos los servicios: redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales, suministro eléctrico, alumbrado y telecomunicaciones, así como la pavimentación de todos los viales.
Las obras forman parte del Plan A de inversión extraordinaria de la Consejería de Administraciones Públicas, y del Plan de Obras y Servicios acordado entre esta Consejería y el Ayuntamiento de Cabranes y alcanzan una inversión cercana al millón de euros. El Alcalde, Alejandro Vega, señaló “que se trata de un planteamiento que hicimos al inicio de esta legislatura a la Consejera Ana Rosa Migoya, y que una vez más, ha cumplido”. Destacó que “Santolaya es el mayor núcleo del Concejo y muy complejo por su pendiente, y no es sólo lo que se ve cerca del Ayuntamiento, ahora vamos actuar de ahí para arriba, donde está todo muy deteriorado, e incluso zonas sin pavimento”.
Entre 2006 y 2007 se acometió la obra de la travesía para preparar los servicios y conectar el saneamiento al nuevo colector construido que va a la nueva depuradora en Vegapallía. El Alcalde señala que “aunque pueda sorprender, Santolaya no contaba con saneamiento y lo poco que tenía iba al río, y ahora vamos a cambiar radicalmente esta situación, con una red completa de saneamiento que va a la depuradora”. La obra está dividida según proyecto en dos fases, y será ejecutada por dos empresas simultáneamente, Expromar y Osyco.
La pavimentación consistirá en 220 m de adoquín en las calles donde ya existe este pavimento parcialmente y 5000 m2 de pavimento de hormigón con juntas de piedra, a lo que se añadirá 4000 m2 de pavimento asfáltico en los viales principales. Se realizarán varios ensanches de viales con construcción de muros, destacando un nuevo vial de conexión entre las calles José Carlos Cienfuegos Jovellanos y Diego de Cabranes, tras la farmacia, lo que facilitará una alternativa de comunicación para el núcleo con la carretera. Se renovará la red de abastecimiento de agua con 1766 metros de tubería nueva de polietileno de alta densidad, acabando con las deterioradas tuberías actuales. En red de saneamiento de aguas fecales, se construirán 32 colectores que suman 1359 metros de tuberías, a lo que hay que añadir una red separada para las aguas de lluvia de 1815 metros lineales. La obras incluyen las acometidas a los domicilios tanto de agua como de saneamiento, que actualmente tengan de alta estos servicios. La obra se completa con la renovación completa del alumbrado público y se construirán las conducciones subterráneas para la red de suministro eléctrico de baja tensión y comunicaciones para fibra óptica, siendo las compañías suministradoras las responsables de su posterior soterramiento. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses
Martes, 22 de febrero de 2011