-
-
o Cerca de 800.000 personas han visitado ya el Museo del Jurásico de Asturias desde su inauguración, el 1 de abril de 2004
o Seis de cada diez visitantes proceden de fuera de la región
o La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, asegura que el MUJA se ha convertido en un referente cultural y turístico para Asturias y subraya la vertiente científica e investigadora de este equipamiento autonómico
o Entre mañana, 1 de abril, y el próximo domingo se desarrollará un amplio programa de talleres didácticos y visitas guiadas especiales
El Museo Jurásico de Asturias (MUJA), que mañana cumple su quinto aniversario, se ha consolidado como el equipamiento cultural más visitado de la región. Desde su inauguración, el 1 de abril de 2004, el espectacular edificio emplazado frente a la localidad de Lastres, en Colunga, ha recibido 789.008 visitantes. De todos ellos, más de la mitad procedía de fuera de la región, tanto de otros puntos de España (55,95%) como del extranjero (3,98%), mientras que el resto (40,07%) acudió desde el Principado.
Los visitantes procedentes del resto de España han llegado mayoritariamente de las comunidades autónomas de Madrid (25,74%) y Castilla y León (15,16%). Además, Andalucía (9,26%), Cataluña (8,09%), País Vasco (7,81%), Galicia (7,60%) y la vecina Cantabria (7,45%) han sido las otras procedencias con un porcentaje significativo de visitantes, junto a Castilla La Mancha (2,93%). En cuanto a los visitantes del extranjero, la mayoría procede de Francia (22,34%), Reino Unido (17,06%) y Alemania (11,33%).
Con casi 5.000 metros cuadrados de exposición, el MUJA integra varias áreas temáticas que tienen como hilo conductor la historia de la vida en la Tierra desde hace 3.500 millones de años, desde los tiempos anteriores al Mesozoico hasta la actualidad, pasando por el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. La muestra, que incluye espectaculares réplicas de animales gigantescos, se centra en el Jurásico asturiano, período del cual datan los excepcionales yacimientos asturianos de huellas o icnitas de dinosaurio.
El MUJA, gestionado por la sociedad Recrea, tiene una concepción expositiva vanguardista e incluye un centro de investigación en el que se estudian los excepcionales restos paleontológicos hallados en Asturias en las últimas décadas.
Según manifestó hoy la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, el MUJA se ha convertido, desde su puesta en funcionamiento, en un referente cultural en Asturias. También es un motor de atracción del turismo cultural y familiar y su gran aceptación popular ha tenido efectos muy positivos sobre el sector hotelero y el de restauración de la Comarca de la Sidra y del Oriente.
Más allá del éxito en el número de visitantes, la Consejera de Cultura y Turismo quiso subrayar la vertiente científica del MUJA. “En este sentido tenemos sobrados motivos para estar satisfechos porque este museo ya figura como referencia en el terreno de la investigación y de la museología, como demuestra el reciente reconocimiento al MUJA, por parte del ICOM (Consejo Internacional de Museos), como museo reconocido y acreditado. A la consolidación de este equipamiento han contribuido la permanente renovación de contenidos y la labor de divulgación del equipo que dirige el paleontólogo José Carlos García Ramos”, explicó Álvarez.
Las investigaciones sobre el Jurásico en Asturias han encontrado eco en 17 revistas científicas internacionales y nacionales, en numerosos libros y en una serie de congresos científicos de gran importancia. Esa amplia labor científica y divulgativa, junto con el desarrollo de actividades para los más pequeños, han convertido al Museo en uno de los principales destinos culturales, tanto para las visitas denominadas individuales o familiares como para los grupos.
Programa de actividades para todos los públicos
El Museo Jurásico celebrará desde mañana, día 1, y hasta el 5 de abril su quinto aniversario con una amplia serie de talleres didácticos dirigidos a todos los públicos, así como de espectáculos o visitas guiadas especiales. Por ejemplo, los niños podrán hacer su propio portalápices jurásico o participar en el divertido “Espejo Carnívoro”, además de competir en una “Gymkhana Jurásica” en el exterior del Museo, con carreras de sacos, carreras de fósiles, derribatroncos, dino-rana, carrera de huellas o la pesca de ictiosaurio.
Los adultos también podrán unirse a la celebración participando en la “Interpretación de un Yacimiento”, en una “Limpieza de fósiles” o en el taller conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Darwin. Las familias también tienen a su disposición “El test de los dinosaurios” y el taller “¿Serías un buen Darwin?”, para ver la evolución de los animales del pasado.
La oferta de actividades lúdicas y divulgativas se completará con una serie de visitas guiadas, tanto al museo como a los yacimientos de la Playa de la Griega o a los Laboratorios, que no forman parte del circuito habitual de visitas. Además, durante tres días, podrá verse el espectáculo de títeres “Ruperto el investigador de huellas perdidas”. Por otra parte, ocho de los restaurantes de la zona se han sumado a las celebraciones con la elaboración de diferentes “menús jurásicos”.