-
-
-
• La Consejera de Administraciones Públicas clausuró la jornada “A un año del apagón analógico”
El Gobierno del Principado garantiza que el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará a todo el territorio. Para ello, se invertirán más de 24 millones de euros en la digitalización de 294 centros reemisores, de los que 163 son propiedad del Principado y 131 de operadores de telecomunicación. Así lo explicó esta mañana la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que fue la encargada de clausurar la jornada “A un año del apagón analógico”, celebrada esta mañana.
La Consejera explicó que el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre fija las fases según las cuales los radiodifusores concesionarios deberán extender la cobertura digital con los siguientes porcentajes: El 96 % de la población para las sociedades concesionarias privadas y el 98 % de la población para las entidades públicas de ámbito estatal o autonómico, antes del 3 de abril de 2010.
Estas obligaciones de cobertura se corresponden con el porcentaje nacional. Al trasladarlas al ámbito autonómico asturiano, se confirma que las obligaciones de cobertura de las televisiones nacionales se cumplen con la difusión de las televisiones privadas en un porcentaje del 91-92% y de las televisiones públicas en un 97% de la población.
“En consecuencia, quedándose las televisiones nacionales en estos porcentajes de cobertura, es necesario que la Administración del Principado asuma el coste de la difusión en porcentajes superiores hasta llegar a la práctica totalidad de la población asturiana (un 99,5%), permitiendo la difusión de la programación de televisión a la práctica totalidad de los núcleos rurales en grado similar a la programación que se puede recibir en las grandes poblaciones. El Gobierno entiende esta medida como una necesidad social”, explicó la Consejera de Administraciones Públicas.
Una transición por fases
La transición se realizará en diferentes fases comenzando el próximo 30 de junio por el repetidor de Oviedo-Naranco ¬–su influencia se estima entre los 40.000 y 50.000 habitantes- y los centros de Tudela Veguín (gestionado por Abertis), Santa Eulalia de Morcín (gestionado por Abertis, y sito en Morcín) y San Pedro de Nora (éste propiedad del Principado de Asturias y localizado en el municipio de Las Regueras).
En estos momentos, el grado de conocimiento de la TDT, en el caso de Oviedo-Naranco es del 92’61% y el grado de penetración de la TDT sobre el total de hogares alcanza el 52’17 %, frente a una media nacional del 53’30 %.
Ana Rosa Migoya aseguró que los afectados por este apagado analógico estarán suficientemente informados ya que el repetidor del Naranco dispondrá de una tituladora que, a mediados de mayo, mostrará un mensaje en todas las televisiones comunicando el tránsito a la TDT.
Subvenciones para la adaptación de antenas
La Consejera recordó que el Gobierno asturiano tiene desde 2007 una línea de ayudas para subvencionar hasta con 300 euros la adaptación de las antenas en comunidades de más de diez viviendas. El presupuesto para este año es de 650.000 euros.
Respecto a las críticas efectuadas desde el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejera pidió una vez más el apoyo y colaboración para un hecho “inexorable, y lo mejor que podemos hacer es ayudar a los ciudadanos”.