Villaviciosa amplía su propuesta cultural para el verano 2026. Ver aquí programa completo…
El programa que mantiene el formato de difusión de “las chanclas del verano” de Villaviciosa, #VeranoEnLaVilla, iniciado en 2015, fue presentado hoy en la cartelera digital del Teatro Riera, por el Alcalde, Alejandro Vega Riego, y los concejales de cultura Reyes Ugalde Tuero, y de festejos y deportes, José Antonio Fernández
PRESENTADA LA OFERTA CULTURAL DEL VERANO 2026 de VILLAVICIOSA, QUE VUELVE A AMPLIARSE
Declaraciones Alcalde:
El Alcalde destacó la prioridad del gobierno local, para sostener una oferta de actividades tan variadas y durante todo el año tanto a los vecinos como a los visitantes. Recordó la apuesta municipal por mantener los recursos para poder financiar las actividades con cargo al presupuesto municipal, tanto para las actividades que organiza directamente el Ayuntamiento, como el apoyo económico a las organizadas por asociaciones y otras entidades. Y quiso hacer un reconocimiento expreso a las asociaciones vecinales, culturales, deportivas y de festejos, que trabajan todo el año para realizar sus actividades, para las que cuentan y contarán con el apoyo municipal con cargo a los presupuestos. En este sentido, anunció que en los presupuestos municipales que se aprobarán en el pleno previsto para este jueves, se incrementa el apoyo a las asociaciones y comisiones de festejos.
Habrá eventos al aire libre, artes escénicas, ciclos de conciertos, cine, conferencias, mercados, artesanía, y una programación especial con motivo del eclipse que será presentada próximamente
Un programa intenso que despliega toda su variedad y dinamismo con la participación de entidades y asociaciones, junto con el Ayuntamiento de Villaviciosa.
La oferta cultural y de entretenimiento de Villaviciosa vuelve a crecer. Hoy ha sido presentada en el formato de las Chanclas del #VeranoEnLaVilla
El capítulo musical tiene cada año una amplia oferta. Así, el Festival de Rock LipeRock abrió la temporada el 27 de junio, una iniciativa de la nueva asociación cultural Dakefalar con el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa..
Por su parte, el Festival Musical de Villaviciosa crece. A la cita, organizada por la Banda de Música de Villaviciosa se incorpora este año el Ateneo Obrero. Ambas entidades impulsan, junto al Ayuntamiento, un programa con tres jornadas de actuaciones, del 10 al 12 de julio.La apertura será el viernes a las 20 horas, en la Iglesia de La Oliva. con la Coral Capilla de la Torre y la Agrupación Coral de Ponga protagonizando la primera sesión. El Festival continuará los días 11 y 12 en la Plaza de la Poesía, junto a la Casa de los Hevia. El sábado actuarán la Banda de Música de Villaviciosa y la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres. El domingo cerrará el certamen la Jove Big Band Sedajazz, de Valencia, agrupación de gira por el norte de España, que actuará por primera vez en nuestra localidad. La actividad musical de la Banda continuará durante el verano. Dirigida por José Antonio Fernández, regresará el 31 de julio a la Pérgola del Parque Ballina con una nueva edición de “Suena la Banda”. Por su parte, la Coral Capilla de la Torre, también bajo la dirección de José Antonio Fernández, ofrecerá el 7 de agosto su tradicional Concierto del Día del Socio en el Teatro Riera.
El programa de la asociación Ateneo Obrero incluye además los conciertos del Patio del Ateneo (31 julio y 01 de agosto) y el concierto clausura del Curso Internacional de Música (15 de agosto). En julio y agosto ofrecen un novedoso programa de visitas guiadas por el edificio Ateneo a cargo del grupo de Teatro Contraste.
La Plaza de Caveda y Nava acogerá los días 11 y 12 de julio la séptima edición de la Feria de la Acuarela. Durante el fin de semana acuarelas, pinceles y caballetes llenarán las calles del casco histórico, ofreciendo una singular estampa artística y acercando esta disciplina, de tanto arraigo local, al público. La programación arrancará con la exposición de obras de los integrantes del Grupo Nieblastur “Sábados de gloria” en la Casa de los Hevia. Además, la feria incluirá demostraciones en directo a cargo de los acuarelistas, que exhibirán obras y procesos creativos a lo largo de ambas jornadas.
Además de esta muestra, la Casa de los Hevia acogerá las colecciones filatélicas “La sanidad a través de los sellos” del 01 al 16 agosto. “Mary4All. María de Hungría. El sueño de una princesa del Renacimiento” podrá visitarse del 10-30 agosto, en la sala junto a la muestra permanente “El primer viaje del Rey” y “Cartones y acero corten”, de Julio César Quintes Ordieres del 21 septiembre a 04 octubre.
Por su parte, la Sala de Exposiciones Evaristo Arce Piniella, en el Ateneo, albergará La Poesía y la Mar, de Guillermo Simón, del 09 julio al 15 agosto. Fernando Paredano presentará en la misma sala “La sidra de papel” del 27 de agosto a 16 septiembre. Finalmente una exposición rendirá Homenaje a Cristina Moneo del 21 al 30 septiembre, organizado por la sociedad Ateneo Obrero.
Las artes escénicas ocupan espacio central en la agenda municipal con las Noches de Teatro. “Atra Bilis”, de Sótano B, obra revelación este año, abrirá el programa el 21 de julio 21 horas. En producción con La Estampa Teatro e Hilo Producciones, Sandro Cordero dirige esta comedia negra de Lara Ripoll, ganadora de los Premios OH! 2026 Mejor espectáculo, dirección, Interpretación femenina e Indumentaria. Entre el sainete costumbrista, el realismo mágico y la novela de terror, cuatro ancianas desgranan recuerdos y rencores durante el velatorio del esposo de una de ellas. Desamor, odios, secretos, deseos y miedos saldrán a relucir en esa noche de tormenta. “Negra, feroz, brillante y divertida”, destaca la crítica. El prestigioso circuito nacional PLATEA, así como los circuitos de la escena profesional de Extremadura, Cantabria, Camino Escena Norte, además de Cultura En Rede, lo han seleccionado para sus giras y catálogos.
El martes 28 de julio 21h las Noches de Teatro ponen alfombra de gala para recibir a `Corín Tellado. El espectáculo`. La novelista más leída del mundo en lengua castellana publicó unos 5.000 títulos, vendió más de 400 millones de ejemplares y sus novelas han sido traducidas a 27 lenguas. A pesar de todo, la crítica especializada prácticamente la ignoró, sin llegar a concederle ningún galardón de prestigio. El Jaleo Producciones rinde homenaje a la escritora asturiana en un espectáculo de gran formato, con muchos momentos musicales, emotivo y muy fresco. Premio OH! a la Mejor interpretación femenina a Laura Piquero por su papel de Corin y a la Mejor iluminación a Alberto Ortiz.
Bajo la dramaturgia y dirección de Nuria Sánchez, Maliayo Teatro clausura el ciclo el 04 de agosto a las 21 horas con ‘Los colores del miedo’. En esta entretenida historia vamos a compartir risas con seis personajes que muestran sus temores. Puede ser que entre risas y colores descubramos los nuestros y, de este modo, alcancemos la valentía de enfrentarlos. Todas las funciones de Noches de Teatro serán a las 21h con entrada gratuita disponible en la taquilla del Teatro desde una hora antes del inicio, hasta el fin de las mismas, o inicio de la función.
Las personas mayores están convocadas el miércoles 29 a la Plaza del Ayuntamiento desde las 18h. Mina Longo y su orquesta llegan con su animado directo, entre temas muy populares y grandes éxitos. Acceso gratuito.
El cine vuelve este verano a la Plaza del Ayuntamiento, a toda pantalla. Acomodarse en la silla, esperar el anochecer y dejarse llevar por el cine a la luz de la luna es un fabuloso plan para el público familiar. El jueves 30 de julio se proyecta la muy entretenida y emocionante, Robot salvaje (USA, 2024-98’), y el 06 de agosto, ¡Salta! (España, 2023-85’), comedia familiar bien construida e interpretada que conjuga ficción, ternura y aventuras. Las películas se proyectan a las 22 horas, de acceso gratuito.
Con su acostumbrada excelencia artística, llega una nueva edición de los ciclos musicales clásicos del verano maliayo que brindan la Fundación José Cardín Fernández, el Círculo Cultural de Valdediós y el Festival La Ría Enrique Correa.
El Círculo Cultural de Valdediós invita un año más a “habitar la música” en sus XXVIII Atardeceres Musicales con un completo programa bajo el título ‘Mark the music (Atiende la música)’. Los cinco conciertos se celebran los días 04-18 de julio, y 01, 08, 22 de agosto, con entrada gratuita, en el Teatro Riera. Primer Concierto, Desde el barroco al romanticismo, con Francisco Jaime Pantín (piano) y Daniel Jaime Pérez (violín). El sábado, 18, Un recorrido por la sonata, con Carmen Yepes (piano). Tercer Concierto el sábado, 1 de agosto El imperio austro-húngaro con Yuri Zhislin (violín), Natalia Lomeiko (violín) y David Roldán (viola). Cuarto concierto el sábado 8 de agosto, Cuerda, madera y metal, a cargo de Bartolomé Mayor (fagotista) Paula García (flauta) David Roldán (viola). Clausura el ciclo el sábado, 22 de agosto, El Cello, con Adolfo Gutiérrez Arenas (violonchelo).
El ciclo de Órgano de Villaviciosa alcanza su XV convocatoria, organizado por la Fundación José Cardín Fernández. A esta edición conmemorativa han sido invitadas destacadas intérpretes internacionales, como la organista polaca Marta Misztal y la japonesa Izumi Kando, junto a referencias únicas del panorama español, como Montserrat Torrent, clave en la historia del órgano en España. Completan la programación la soprano Ruth Rosique y la organista Susana García Lastra, directora artística del ciclo. La cita es en la Iglesia de Santa María de Valdediós a las 20:30 h los viernes del 24 de julio al 4 de agosto. Toda la información y venta de entradas disponible en la webwww.fundacioncardin.com También pondrán en marcha el Bus etnográfico, sábados de julio, y el Bus del Románico, los sábados de agosto, en horario de mañanas y con venta de entradas en la misma web.
Por su parte, el Festival de la Ría Enrique Correa suma 15 años de experiencia musical y 16 desde el primer Concierto en Misiego, cita fundacional de este exitoso ciclo. Desde entonces, la complicidad del público maliayo con el Festival que coordina el violonchelista Luis Correa no ha dejado de crecer. Los diferentes conciertos de este año tendrán lugar entre el 10 y el 15 de agosto. El 12 de agosto, como parte del Festival sonará en Misiegu el concierto "Eclipse". La que fuera cita fundacional del Festival La Ría hace coincidir su concierto de este año con el fabuloso evento astronómico. Para ello, adelanta su horario (a partir de las 18h30) al objeto de disfrutar, no solo de la música, sino del propio sonido de la naturaleza bajo el influjo del eclipse.
Por su parte, la asociación Villaviciosa ConCiencia vuelve a citar al público con la divulgación científica con el eclipse como argumento central. Así, asociación y ayuntamiento trabajan en la organización de un evento de observación nocturna el próximo 10 de julio en la zona de la Campa, idónea por condiciones de luminosidad y altura. Para esta sesión de observación astronómica guiada será necesaria inscripción previa que se habilitará en la webwww.culturavillaviciosa.es
Las vacaciones son una excelente ocasión para adquirir nuevos conocimientos, explorar ideas innovadoras y participar en debates sobre temas de actualidad.
En este marco, el VIII ciclo Tazones y la Mar invita el 17 de julio a una charla sobre la historia de Tazones, con Miguel Glez. Pereda, cronista oficial de Villaviciosa, y el 24 de julio con Ángel Valle, presidente de CUBERA, sobre Ramón Lagier, marino y destacado liberal. Sin salir de Tazones, el XLIV Certamen de Pintura rápida, el 03 de agosto, hará de la localidad una pequeña montmartre marinera, con decenas de artistas por sus calles realizando las obras que presentan al concurso y se falla esa misma tarde, siendo uno de los premios más antiguos de Asturias en pintura rápida. El 23 de agosto se celebra el II Festival de Cortos Capitán Ladi.
La asociación Villaviciosa ConCiencia lleva al Riera el 5 de agosto su tradicional cita científica, dos conferencias que brindan la oportunidad del diálogo con reconocidas investigadoras. Alba Morán Álvarez, responsable de comunicación de la red europea de agencias de medicamentos (Tragsatec-AEMPS) hablará de “Ciencia viral: comunicar con rigor en redes sociales” y Teresa Valdés-Solís Iglesias, vicedirectora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC), sobre “Asturias: del carbón a la descarbonización”.
La Ría de Villaviciosa, espacio único en la costa asturiana, su modelo de gestión y estado de conservación, serán objeto de debate en el Teatro Riera el 06 de agosto, en un acto bajo la promoción del grupo social Protejamos nuestra Ría.
La Asociación CUBERA ultima, por su parte, los detalles del programa dedicado a la figura del Dr. José Pando Valle, en el centenario de su fallecimiento. Natural de Villaviciosa, fue fundador de entidades como el Colegio de Médicos Oficiales de Madrid y el Colegio de Huérfanos Príncipe de Asturias (también en Madrid). La figura del también consejero médico de la Cruz Roja Española y director del Instituto Cow Pox, la Sanidad Marítima o el Instituto Agrícola Alfonso XII, será evocada en un acto el 2 de agosto en el Teatro Riera.
Por otra parte, actividad económica, saberes y tradiciones se dan la mano en los distintos mercados del verano maliayo. Comienzan con el XI Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias-Berry Festival, del 24 al 26 de julio. En el mismo marco, el XXXII Festival Folklórico Internacional Aires de Asturias será protagonista de la tarde del 25 de julio, y la IX Feria Nacional de Cerámica Creativa, los días 25-26 de julio. En las mismas fechas se celebrará la Feria de turismo activo VillActiva yla Feria de Artesanía de Verano de Villaviciosa será del 12 al 16 de agosto.
La sidra, referencia absoluta del concejo y del verano, se suma al programa con la Fiesta de la Sidra Casera Quintes-Quintueles el 11 julio, el XXIX Concurso de Sidre Natural Casero el 30 de agosto y la XXVI Fiesta de la Sidra el 05 de septiembre. El XLI Concurso Regional de Sidra natural de Villaviciosa será el 14 de septiembre.
ACOSEVI impulsa De tiendes y gaites (18 de julio y 7-14-15 de agosto), y la Semana del Comercio en la Calle con un amplio programa de dinamización comercial y lúdica, del 10 al 16 de agosto.
El XXII Mercáu Tradicional de Oles, Fiesta de Interés Turístico, volverá el 01-02 de agosto a ser perfecto resumen y recreación de la esencia de la tradición rural asturiana. Con el mismo reconocimiento de Fiesta de interés turístico, la conmemoración del Primer Desembarco Carlos V Tazones 1517 alcanzará su 44 edición. Habrá actos en Tazones el sábado 29 de agosto, y el domingo 30 en Villaviciosa, en el entorno de la Casa de los Hevia, donde se alojó el entonces Príncipe de Gante. Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, de cuyo viaje en 1517 constituye Villaviciosa primera escala española, cuentan con la declaración de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa.
El XIX Festival Internacional de la Gaita–FIG 2026 (del 03 al 06 de septiembre) llenará las calles de bandas, bandinas, talleres, y actuaciones con lo mejor del folk nacional e internacional y la cultura tradicional.
Será el sonido folk antesala del programa de Fiestas de Ntra. Sra. del Portal, cuyo comienzo este año nos lleva al viernes 11 de septiembre, sin parada, hasta el miércoles 16.
NOTA
El Ayuntamiento de Villaviciosa informa en las webswww.culturavillaviciosa.es y www.turismovillaviciosa.es de eventuales cambios, novedades o ajustes de programación y detalla el programa de cada evento.
Además, en la web está abierta la suscripción al boletín electrónico InfoCultura Villaviciosa. Con este newsletter, el área municipal de cultura brinda una plataforma para explorar y disfrutar de la vida cultural en Villaviciosa.
Agenda de actividades de Villaviciosa 2026: cultura, fiestas y tradiciones
Villaviciosa presenta una amplia programación para 2026 con festivales, conciertos, exposiciones, ferias, actividades culturales y fiestas tradicionales por todo el concejo.
Junio
- Les Flores — Oles — del 29 de mayo al 1 de junio
- Les Flores — Argüeru — 6 y 7 de junio
- San Juan — Castiellu de la Marina — del 12 al 14 de junio
- El Gaitero Cup. Torneo Nacional de Fútbol Base — del 19 al 22 de junio
- Sella Cup — del 24 al 28 de junio
- Festival LiperoCK — 27 de junio
- Bolos en la calle — del 29 de junio al 3 de julio
Julio
- Fiesta de la Sidra Casera Quintueles-Quintes — 11 de julio
- Festival Banda de Música de Villaviciosa — 11 de julio
- VII Feria de la Acuarela de Villaviciosa — 11 y 12 de julio
- Concierto Big Band Valencia — Ateneo — 12 de julio
- VIII Ciclo de Conferencias “Tazones y la Mar” — 17 y 24 de julio
- VII Festival Folklórico Les Xanines de Quintes — 18 de julio
- De Tiendes y Gaites (ACOSEVI) — 18 de julio, 7, 14 y 15 de agosto
- XI Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias — 24 al 26 de julio
- XXIII Festival Folklórico Internacional Aires de Asturias — 25 de julio
- IX Feria Nacional de Cerámica Creativa — 25 y 26 de julio
- Feria Turismo Activo Villactiva — 25 y 26 de julio
- Fiesta Baile Personas Mayores — Plaza del Ayuntamiento — 29 de julio
Noches de Teatro — Teatro Riera
- Sótano B. Atra Bilis — 21 de julio — 21:00 h
- El Jaleo Producciones: Corín Tellado. El espectáculo — 28 de julio — 21:00 h
Cine y conciertos
- Cine en la calle — Plaza del Ayuntamiento — 30 de julio y 6 de agosto
- Suena la Banda. Banda de Música de Villaviciosa — La Pérgola — 31 de julio
- Conciertos Patio del Ateneo — 31 de julio y agosto
Agosto
- XXII Mercáu Tradicional de Oles — 1 y 2 de agosto
- XLIV Certamen de Pintura de Tazones — 2 de agosto
- Centenario Dr. José Pando Valle — Teatro Riera — 2 de agosto
- Verano ConCiencia — Teatro Riera — 5 de agosto
- Jornada Ría de Villaviciosa — Teatro Riera — 6 de agosto
- Día del Socio Coral Capilla La Torre — Teatro Riera — 7 de agosto
- Semana del Comercio en la Calle (ACOSEVI) — 10 al 16 de agosto
- Feria de Artesanía de Verano — 12 al 16 de agosto
- Concierto V Curso Internacional de Música — Ateneo — 15 de agosto
- II Festival Cortos Capitán Ladi — Tazones — 23 de agosto
- XXIX Concurso Sidre Natural Casero — 30 de agosto
Septiembre
- XXVIII Atardeceres Musicales de Valdediós — Teatro Riera — 4 y 18 de julio; 1, 8 y 22 de agosto
- XLIV Desembarco Carlos V. Fiesta de Interés Turístico
- Tazones — 29 de agosto
- Villaviciosa — 30 de agosto
- XIX Festival Internacional de la Gaita (FIG) — 3 al 6 de septiembre
- XXVI Fiesta de la Sidra — 5 de septiembre
- XXXV Feria de Ganado de Argüeru — 6 de septiembre
- Fiestas de Nuestra Señora del Portal — 11 al 16 de septiembre
- XLII Concurso Regional de Sidra Natural Villaviciosa — 14 de septiembre
- LXVIII Concurso-Exposición de Ganado Vacuno Villaviciosa — 16 de septiembre
Exposiciones
Casa de los Hevia
- El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano — 4 al 26 de junio
- Sábados de gloria. Grupo de Acuarelistas Nieblastur — 10 al 30 de julio
- La sanidad a través de los sellos. Colecciones filatélicas — 1 al 16 de agosto
- Mary4All. María de Hungría. El sueño de una princesa del Renacimiento — 10 al 30 de agosto
- Cartones y acero corten. Julio César Quintes Ordieres — desde el 21 de septiembre
Sala de Exposiciones Evaristo Arce (Ateneo)
- La poesía y la mar. Guillermo Simón — 9 de julio al 15 de agosto
- La sidra de papel. Fernando Paredano — 27 de agosto al 16 de septiembre
- Homenaje a Cristina Moneo — 21 al 30 de septiembre
Fiestas de prau
La programación incluye también las tradicionales fiestas de los pueblos del concejo:
- San Antonio, El Carmen, Santiago, Santa Ana, La Asunción, San Roque, San Bartolomé, fiestas sacramentales, Rosario, Los Mártires, San Miguel y muchas más celebraciones locales durante todo el verano.
VER PROGRAMA DETALLADO

