FOTOS. El botánico de San Justo en Villaviciosa paraíso de camelias. Para visitas ver...
Las camelias llegaron a Europa desde Japón en el siglo XVIII, de la mano de un monje llamado Josep Kamel.
El arbusto fue cobrando notoriedad en Asturias, hará unos cien años, cuando empezó a cultivarse en los jardines de quienes podían dedicar espacio a plantar árboles puramente ornamentales.
Camelia Japónica "Cidade de Vigo"
Juan Luis Díaz Alvarez y María del Carmen Valdés García son los creadores de este jardín botánico en San Justo (Villaviciosa)
Juan Luis Díaz Alvarez y María del Carmen Valdés García son los creadores de este jardín botánico en San Justo y dos apasionados de la botánica y amantes de la naturaleza que sienten especial predilección por las camelias. Un arbusto ornamental originario de Asia, que se extendido por toda Europa en el siglo XVIII, encontrando en el clima fresco y húmedo de Asturias un entorno ideal para su desarrollo
Sobre su afición y pasión por las camelias Juan Luis y María del Carmen indican, “nos gustan todas las flores, pero especialmente la camelia por su belleza, delicadeza, vistosidad, y curiosas formas de la flor. Y en especial las de color amarillo y crema que son más difíciles de ver en esta zona de Asturias. Las primeras que plantamos en este jardín fue hace ya 40 años. Se dice de la camelia que es la flor perfecta”, y destacan que actualmente tienen especies de todo el mundo
Camelia Sasanqua 'Rosa kanjiro'
Los Molinos se sitúa en un entorno natural incomparable que se erige como un testimonio vivo de la belleza de las camelias, que crecen entre otras especies vegetales como árboles, arbustos, frutales, y trepadoras, procedentes de todo el mundo.
Camellia Japonica 'Scented sun'
Pasear por “Los Molinos” es una invitación a explorar, aprender y enamorarse de las camelias que florecen en esta época del año. Sus propietarios, dos amantes de la naturaleza y apasionados de la botánica, sienten especial predilección por las especies poco comunes, como la camelia Impressinervis, originaria de Hong Kong, de color amarillo pálido.
De las trescientas especies de camelias que existen, con sus más de cincuenta mil variedades, se estima que más de doscientas cincuenta crecen en la finca “Los Molinos”.
Camellia japonica 'Tama americana'
La camelia es un árbol de hoja perenne que echa raíces en suelos húmedos con sustrato ácido y requiere temperaturas no elevadas. Sus delicadas flores, que no duran más de cuatro o cinco días, florecen sin parar de diciembre a marzo y prosperan mejor en semi-sombra y orientación norte.
Ninguna paleta de colores puede compararse a la del creador, por ello, caminar por la finca “Los Molinos” sobrecoge nuestros sentidos ante el despliegue del abanico cromático que va desde el blanco al rojo intenso.
Camellia Longzhouensis
En la finca “Los Molinos” no solo se celebra la diversidad floral, también es un lugar de encuentro para aquellos que aman la naturaleza atrayendo a visitantes locales y foráneos y a no pocos estudiosos en la materia.
Japonica 'Leonor Magariños'
Para muchos la camelia es considerada la flor perfecta debido a su forma. No en vano fueron las musas que inspiraron a Alejandro Dumas para escribir “La Dama de las Camelias”, novela en la cual se basó Giuseppe Verdi para componer “La Traviata”.
Camelia Japónica Kick off
Desde la invernal Japónica a la otoñal Sasanqua, más las distintas especies híbridas, con su delicada fragancia algunas de ellas, absolutamente todas las camelias son espectaculares a la vista.
Si atendemos a sus flores, las camelias se pueden clasificar en simple, doble, semidoble, anémona y peonía.
Se dice que, de muestra, vale un botón. He aquí algunas fotos para admirar la extraordinaria belleza de algunas de las camelias que podemos encontrar en la finca “Los Molinos”.
Camelias Finca los Molinos
En este auténtico jardín botánico florecen más de 20.000 flores con un amplio abanico de colores, que va desde el blanco hasta el rojo intenso, luciendo su belleza natural de diciembre a marzo en este auténtico jardín encantado. “Tenemos la Sinensis o planta del Té, las Sasanqua Papaver, New Dawn, Setsugekka, Camille Yuletide etc. También Camellias híbridos Kicho, Liberofilamenta, Solstice, Impresinervis, Longzhouensis, Ki-No-Senritsu y la Nitidisima, que son algunas de las que tienen las preciosas flores amarillas”, destacan Juan Luis y María del Carmen Valdés García todos unos expertos en camelias
Camelia Japónica
Las japónicas son las más abundantes en este impresionante jardín entre las que Juan Luis subraya, “la Firefalls, Blak Magic, Joe Nuccio, Scented Sun, Brushfield's Yellow, Tama no Ura, Tama Vino, Barbara Clark y la que más nos gusta es la Red Leaf Bella. La camelia híbrido de Williamsii Nigh Rider es muy original con flores casi negras. Y también tenemos camelias con las flores diminutas como la Cupido, Tsaii o la Transnokoensis», destacan Juan Luis Díaz y María del Carmen que tienen todas las especies identificadas con su nombre en este vergel de Los Molinos en San Justo
Japónica Blood
NUEVAS VISITAS GUIADAS PARA CONOCER EL MUNDO DE LAS CAMELIAS EN LOS MOLINOS DE SAN JUSTO
El guía oficial de Finca Los Molinos Nike García Domínguez de 'No solo jardines' realizara las primeras visitas guiadas temáticas para conocer el mundo de las camelias en la que los visitantes podrán sumergirse en la belleza de estas flores únicas.
“Haremos un recorrido guido donde se va a dar a conocer la antigüedad, comportamiento, historia y origen de los distintos híbridos, cultivares y especies de esta hermosa flor”, explica Nike García Domínguez experto guía de naturaleza con gran experiencia en divulgación botánica en Jardines de Asturias
Las vistas de este fin de semana 3 y 4 de febrero ya se han completado, por lo que se realizarán nuevas visitas el próximo fin de semana del 10 de febrero
Para mayor información - y "reserva previa imprescindible" - podéis contactar con Nike Dominguez a través de su número móvil 677 698 239.
Para saber +
https://www.instagram.com/nosolojardines/
https://www.facebook.com/nosolojardines
NOTA Y TEXTO gracias a Tina Villar
FOTOS de Nike García Domínguez