350 FOTOS. Entrega galardón Pueblo Ejemplar de Asturias a Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa)
200 fotos Como fue PASO A PASO – FOTO A FOTO: Como fue la visita de sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía y la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 a Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa)
Comienzo del recorrido por Arroes - Foto Xurde Margaride
Visita al mercado - Foto Vicente Alonso
El sábado 21 de octubre de 2023 será recordado como un día histórico y de mucha emoción en las Parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa) por la visita de sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023
Recorrido entre multitudes
Acompañando a S.MM. los Reyes y SS.AA.RR., la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, estuvieron el Presidente del Principado, Adrián Barbón Rodríguez, autoridades del Gobierno del Principado, el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega Riego, alcaldes de la Comarca de la Sidra y de otros concejos asturianos, además de concejales maliayos, entre otras autoridades…
Todos ellos fueron recibidos en Arroes por los aplausos de los vecinos e invitados, por música asturiana de la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero en el entorno de la iglesia parroquial, en el barrio de Fonduxu. Don Felipe, Doña Letizia, la Princesa de Asturias Doña Leonor de Borbón y Ortiz, y la Infanta Doña Sofía, y comitiva fueron saludando a vecinos y visitantes que les esperaban entusiasmados
COMO FUE “PASO A PASO” LA ENTREGA DEL PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2023 - A LAS PARROQUIAS DE ARROES, PION Y CANDANAL (VILLAVICIOSA)
“SECUENCIA DE LA VISITA” DE SUS MAJESTADES LOS REYES Y DE SUS ALTEZAS REALES LA PRINCESA DE ASTURIAS Y LA INFANTA DOÑA SOFÍA CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR A LAS PARROQUIAS DE ARROES, PION Y CANDANAL (VILLAVICIOSA)
SÁBADO, 21 DE OCTUBRE
11:30 h. Llegada de Sus Majestades los Reyes y de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía a la parroquia de Arroes, Villaviciosa
Saludo a las autoridades
Asistentes con dedicatorias
A continuación, la Familia Real saludó a los titulares de las entidades promotoras de la candidatura.
- - Ricardo Riera Carril, delegado territorial de Arroes y presidente de la Asociación de Vecinos Javier de Arroes
- - Eliseo Vallina Cuesta, presidente de la Asociación de Vecinos del Valle de Pion-Candanal
- - Pablo Priesca Balbín, director de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación/RuralTech, Centro de Innovación Rural Ramón Álvarez de Arriba
Seguidamente, la Familia Real saludó a:
- - Marcelino García Toral, Hijo Predilecto de Villaviciosa
- - Manuel Busto Fernández, Hijo Predilecto de Villaviciosa
Encuentro con Javier Fernández Díaz «Javier de Arroes», hijo predilecto de Villaviciosa, propietario de un archivo musical de canción asturiana
A continuación, la Familia Real se dirigió a la quintana del folclorista Javier de Arroes, hijo predilecto de Villaviciosa, que ha dedicado gran parte de su vida a recopilar grabaciones de tonada, creando un prolijo archivo musical utilizado por cantantes, historiadores y etnomusicólogos de la canción asturiana.
Vecinos muy contentos por la visita
Recreación de mercado agroalimentario y artesanal con productos autóctonos
La Familia Real continuó su recorrido por El Fonduxu y se dirigió a la explanada de la empresa CeMaq, en la que los vecinos de las parroquias recrearon un mercado agroalimentario con productos de proximidad y ecológicos, así como otros alimentos amparados por IGPs y DOPs; con una muestra de artesanía de Asturias. Asimismo, participaron en la exhibición la Comisión de Festejos de Arroes y San Miguel; de Pion-Candanal y el Club de Fútbol de Arroes.
Interpretación de «El Xiringüelu». Grupo folclórico «Aires de Asturias»
Tras la visita al mercado agroalimentario y artesanal, la Familia Real se dirigió hacia la calle de Ramón García Tuero «Gaitero de Libardón» y ante la casona de Manel, en el siguiente cruce, presenció una actuación del grupo folclórico «Villaviciosa- Aires de Asturias» que bailó «El Xiringüelu», danza típica asturiana que se interpreta por parejas, a lo suelto y muy movido, al son de gaita y tambor.
Recuerdo a Ramón García Tuero «Gaitero de Libardón»
Banda Gaites Villaviciosa El Gaitero animando la jornada
El Gaitero de Libardón llevó por medio mundo el nombre de este pueblo colungués, aunque Ramón García Tuero nació en el Molino del río España en Arroes (Villaviciosa) en 1864.
El Gaitero de Libardón forjó su infancia y juventud en Arroes. Al contraer matrimonio con María Carabela Capellán, su nexo de unión con el concejo de Colunga, se instala en Libardón, donde se consolida profesionalmente y exporta el folclore asturiano allende los mares, siempre enfundado en el traje regional y se convierte en símbolo para los emigrantes de finales del siglo XIX y principios del XX. En el 150 aniversario de su nacimiento se descubrió un monolito dedicado a su memoria, junto a la iglesia de Santa María de Arroes, lugar en el que se inició en la música.
Coral Capilla de la Torre
Les Xanines de Quintes
La Familia Real se dirigió a través de la calle que lleva el nombre del ilustre músico, hasta las proximidades del lavadero donde Vicente Prado Suárez “El Praviano”, artesano, maestro gaitero y reconocido artista, tocó y cantó simultáneamente -con la técnica genuina del gran García Tuero- en recuerdo de este intérprete de fama internacional. Seguidamente, saludó a Juan Carlos Miranda García, presidente de su Fundación y nieto del insigne músico
La Banda de Música de Villaviciosa
A continuación, la Familia Real prosiguió su recorrido por El Fonduxu hacia el entorno de la iglesia parroquial de Santa María de Arroes.
Saludo a la junta directiva de la Asociación de Vecinos Javier de Arroes
Seguidamente, la Familia Real recibió el saludo de los integrantes de la junta directiva de la entidad representante del movimiento asociativo y vecinal en Arroes.
La Asociación de Vecinos Javier de Arroes, fue fundada en 2014 con el ánimo de defender los intereses generales de los vecinos: educativos, sanitarios, culturales, deportivos, de vivienda, sociales o lúdicos; así como de fomentar el asociacionismo entre aquéllos como instrumento de participación y defensa de los intereses comunes; informar y asesorar a sus integrantes en las cuestiones que afectan a esos intereses generales.
La Familia Real, en ese momento, saludó a los directivos de esta entidad promotora de la candidatura:
- - Orlando Díaz Costales
- - Antonio Santiago Morís Menéndez
- - Javier Fernández Meana
- - Julio César Quintes Ordieres
- - Pablo Conesa Rosillo
- - Juan Pedro Conesa Rodríguez
- - María Rosario Pérez García
- - María Claret Díaz Costales
- - Javier Cereijo Díaz
- - David Rodríguez Suárez
- - Fernando Carbajo Rubio
- - Enrique González Otero
A continuación, la Familia Real continuó por el Fonduxu y se dirigió hacia el prao de la iglesia parroquial.
Actividad con el alumnado del Colegio Rural Agrupado «Les Mariñes»
Vecinos ejemplares
Vecinos maliayos muy animosos
Marcelino García "Hijo Predilecto de Villaviciosa"
La Familia Real accedió al campo de la iglesia donde participó en la actividad realizada por los alumnos de Educación Infantil y Primaria de las parroquias galardonadas, pertenecientes a este centro educativo que suman un total de 188 alumnos.
La Familia Real saludó a Lluis Miguel Orviz Menéndez, director del C.R.A. Les Mariñes que la acompañó al lugar donde el alumnado de las parroquias desarrolló el proyecto educativo elegido, consistente en un juego de mesa sobre la elaboración de la sidra y el carácter emprendedor y empresarial que conlleva la puesta en marcha de una empresa de este sector; mostrándoles su contenido y objetivos, a través de una breve partida entre los alumnos de este original juego de mesa.
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía saludaron a las docentes que acompañan al alumnado y a la presidenta del AMPA:
- - Marta María Ovíes López
- - María Carmen Castro Chiquirrín
- - María Jesús Alonso González
Tras el saludo, se dirigieron a la iglesia parroquial de Santa María de Arroes.
Visita a la Iglesia de Santa María de Arroes
La iglesia de Arroes, bajo la advocación de Santa María, se encuentra emplazada en esta zona de El Fonduxu, con fábrica original del siglo XVII.
La Familia Real, accedió al templo, a través del cabildo porticado, donde recibió el saludo de:
- - José Manuel Fueyo, párroco de Santa María de
Encuentro con José Luis Corripio «Pepín Corripio», hijo predilecto de Villaviciosa
FOTO DE XURDE MARGARIDE - De visita viendo Azabache de Villaviciosa
Al salir de la iglesia de Santa María de Arroes, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía saludaron a José Luis Corripio Estrada, hijo predilecto de Villaviciosa que estuvo acompañado de su esposa, Ana María Alonso García; hija, Ana Corripio Alonso y yerno, Rafael Barceló Vallejo.
A continuación, la Familia Real cruzó el campo de la iglesia, zona de reunión y encuentro de los vecinos de la parroquia y bajó por la escalera emplazada en el mismo para dirigirse a la pomarada próxima, en la que mantuvo un encuentro con los representantes de los lagares de Arroes, Pion y Candanal.
Encuentro con representantes de los lagares de las parroquias
A continuación, la Familia Real accedió a la pomarada de Juan Manuel, situada junto al prao del acto institucional donde los representantes de los tres lagares de las parroquias: Buznego, Vallina y J. Tomás (DOP Sidra de Asturias), les expusieron el proceso de elaboración y producción de la sidra, abordando diversos aspectos del mismo. En este momento, la Familia Real saludó a:
- - Rafael Fernández Martínez, Sidra Buznego B.
- - Víctor Vallina Iglesias, Sidra S.L.
- - José Arsenio Tomás Puente, Sidra J. Tomás
- - Víctor Ramos Noriega, presidente de la DOP Sidra de Asturias
- - María Cardín Blanco, presidenta de la Asociación de Sidra Asturiana (ASSA) y secretaria del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias
La presencia de estos tres destacados lagares en las parroquias galardonadas supone uno de los motores socioeconómicos de las mismas, al pervivir en ellas con una permanencia secular de gran valor etnográfico y un desarrollo productivo y comercial muy destacado.
Durante la jornada del 21 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Manzana, motivo por el que junto al tonel que se trasladó a esta pomarada y en cuya tapa frontal aparecen reflejados los nombres de las tres empresas de las parroquias, se pudo contemplar una reproducción del óleo sobre lienzo «Recogiendo la Manzana», obra pictórica de Nicanor Piñole (1922), elegida por el Ayuntamiento y que formó parte de la exposición instalada en Villaviciosa, bajo el título «Escanciando: la Sidra Asturiana en las Artes Plásticas».
FOTO DE XURDE MARGARIDE
En este momento, la Familia Real saludó a Luis Benito García Álvarez, comisario de la exposición.
A continuación, la Familia Real, acompañada de las primeras autoridades, se encaminó a la zona previa al escenario para el saludo a los miembros del jurado.
Saludo a los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias
Seguidamente, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía se adentraron en el prao del acto institucional, en el que saludaron a los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias:
- - Cristina Álvarez Mendo
- - Nicanor Fernández Álvarez
- - Felipe Fernández García
- - María Fernanda Fernández Gutiérrez
- - Begoña Fernández-Costales Muñiz
- - Pablo García Esteban
- - Adolfo García Martínez
- - Judith Naves Morán
- - Rosa Roces García
- - Ramón Rodríguez Álvarez
- - Trinidad Rodríguez Díez
- - Daniel Suárez Sánchez
- - Graciela Valle Fernández
12:10 h. Descubrimiento de la placa conmemorativa
A continuación, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía descubrieron la placa conmemorativa, en el emplazamiento previo al escenario.
12:15 h. Acto institucional
La Familia Real accedió al escenario para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, concedido a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, conforme al siguiente orden, actuando como maestra de ceremonias Alicia Menéndez:
- - Palabras de bienvenida del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego
- - Lectura del acta a cargo del presidente del jurado, Francisco Rodríguez García
- - Entrega del galardón por Su Alteza Real la Princesa de Asturias a Rubén Lavandera González, de Candanal, en representación de las tres parroquias
- - Palabras de los jóvenes Álvaro Suárez Sendín, de Candanal y Lucía Barrio Fernández, de Pion, en gratitud por la concesión del galardón
- - Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias
- - Palabras de Su Majestad el Rey
- - Himno de Asturias, a cargo de la banda de música Amigos de Villaviciosa y la coral Capilla La Torre, dirigidas por José Antonio Fernández Fernández
12:45 h. Visita a la sede de la Asociación de Vecinos del Valle de Pion-Candanal
La Asociación de Vecinos del Valle de Pion-Candanal se funda en 1991,heredera de la centenaria asociación de ganaderos y surge como fusión entre las dos parroquias mencionadas, centrándose en la defensa de los intereses de sus asociados, estudio de los problemas de los vecinos y mejora de sus condiciones de vida, velando por la cultura, sanidad, medio ambiente, urbanismo, asistencia social y promoción y desarrollo humano.
La Familia Real saludó a:
- - Agustín García Pidal, delegado territorial de Pion
- - Miguel Alonso Santaeugenia, delegado territorial de Candanal
Mucha emoción entre los visitantes
Seguidamente, continuaron el saludo a los miembros de la junta directiva de esta Asociación vecinal:
- - Lorena Rodríguez Costales
- - María Dolores Álvarez Costales
- - Pablo Sánchez Azcano
- - Luis Sánchez Bastián
- - María Inmaculada Rodríguez Mere
- - María Belén Valle Iglesias
- - Alejandro Fernández García
El grupo folclórico «Les Xanines» de Quintes amenizó la llegada a la asociación vecinal.
A continuación, la Familia Real junto a las autoridades que la acompañan posaron para una fotografía ante la placa conmemorativa de la concesión del galardón.
Grupo de balie Villaviciosa Aires de Asturias
Seguidamente,la Familia Real antes de acceder a la sede de la asociación y en los aledaños de la misma, saludaron a un grupo de mayores con movilidad reducida, naturales de las parroquias
- - José Ramón Sánchez Castellón
- - María Justina Piniella Menéndez
- - María Antonia Alonso Lleidas
- - José Ramón Ortiz Lavandera
- - Emilio Castiello Iglesias
- - Isabel Castiello Santaeugenia
- - María Covadonga Sánchez Bastián
- - María Luisa Meana Pidal que estarán acompañados por el párroco de Pion- Candanal, José Enrique Fernández Viesca.
Tras el saludo, la Familia Real accedió al interior de la sede de la Asociación.
Iniciativa Aula Intergeneracional
El patrimonio material hace referencia sobre aquellos elementos materiales que forman parte de la cultura autóctona:hórreos y paneras, fuentes, molinos, lavaderos, casonas y palacios, espacios naturales de interés y rutas. El patrimonio inmaterial, por su parte, agruparía el conocimiento, el saber o técnicas que han sido transmitidos de generación en generación. Asimismo, forma parte de su idiosincrasia e incluye oficios antiguos, conocimientos relacionados con la forma de vida de los mayores o el trabajo en el campo, leyendas, mitos, fiestas y personajes populares.
En este momento, la Familia Real saludó a Lidia Parra Ortíz y Luisa María Paz Vázquez, dinamizadoras sociales pertenecientes al personal investigador de CTIC RuralTech que le presentan la actividad:
- - Marcos Acevedo San José
- - Gema Alonso García
- - Sheila Álvarez Menéndez
- - Patricia Carriles Fernández
- - María del Mar Castiello García
- - María Victoria Costales del Valle
- - María del Mar Costales Fernández
- - Javier Fernández Azcano
- - María Esperanza San José Fernández
- - María del Pilar Sánchez Suárez
Acompañados de cinco vecinos menores:
- - Pablo Acevedo Carriles
- - Alba Tomás García
- - Marcos Vallina Sáez
- - Celia Torre Barrio
- - Nacho Vallina Sáez
Gracias a la estrecha relación con las dos asociaciones vecinales: Valle de Pion- Candanal y Arroes, unidas en este proyecto común de colaboración con el CTIC- RuralTech de recuperación de la cultura local y los «saberes campesinos», se transmite el conocimiento, a través de varias generaciones, creando un insólito material multimedia audiovisual y textual que digitalizan ellos mismos en la web creada para tal fin por el CTIC-RuralTech por lo que ambas generaciones de vecinos se encontrarán digitalizando materiales gráficos y textuales; de grabación y entrevista de jóvenes a mayores para fijar en soporte la experiencia de aquéllos y de edición de audiovisuales y contenidos web.
FOTO DE XURDE MARGARIDE - Saludos a los mayores
Seguidamente, Eliseo Vallina Cuesta, presidente de la A.VV. del Valle de Peón- Candanal, mostró a la Familia Real algunos de los documentos y fotografías de esta entidad centenaria y los acompañó a la zona donde la Familia Real mantuvo un encuentro con los representantes de los recursos forestales del valle.
Encuentro con representantes de los recursos forestales de las parroquias
La Familia Real mantuvo un encuentro con los representantes de los recursos forestales de las parroquias galardonadas en la misma sede de esta asociación vecinal.
La economía de Arroes y el valle de Pion-Candanal se nutre en parte con los ingresos forestales proporcionados por los montes de eucalipto y pino. Villaviciosa es uno de los concejos con mayor masa forestal de Asturias,según los datos de este sector maderista, ya que el 44% de su territorio está destinado a la producción forestal y representa el 2,5% de la superficie forestal arbolada del Principado.
Entre las principales dificultades del sector, están el aumento de incendios, un método de producción más industrializado, acidificación de la estructura del suelo y descenso del nivel freático.
FOTO DE XURDE MARGARIDE - Probando la sidra de Arroes
En este momento, la Familia Real saludó a los integrantes de este sector económico, base del tejido social productivo de las parroquias:
- - Susana Peláez Álvarez
- - Iván Castaño Fernández
- - Pedro Suárez Tomás
- - Eliseo Pablo Vallina Acebal
- - Javier Calleja Ruíz, ingeniero forestal que realizó las explicaciones técnicas.
Antes de abandonar la zona de Fonfría, la Familia Real saludó a una de las familias del sector ganadero del Valle de Pion-Candanal.
Encuentro con representantes de la ganadería bovina. Toro «Galo»
La economía de Arroes y el Valle de Pion-Candanal está sustentada en base a explotaciones agroganaderas de carácter familiar dedicadas a la ganadería bovina de carne y, en menor medida, leche. Estas explotaciones resultan fundamentales como recursos económicos y medioambientales, ya que contribuyen a la conservación de importantes áreas de prados y pastizales que funcionan como cortafuegos productivos naturales ante potenciales incendios forestales.
La Familia Real, tras abandonar la sede de la asociación de vecinos, se detuvo ante el cercado en el que estaba pastando «Galo», ejemplar de toro de la ganadería local Aranjo, de Villaviciosa ganador de numerosos trofeos y premios en los diversos concursos y campeonatos en los que representa al concejo como principal ejemplar de la raza Asturiana de los Valles.
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía saludaron a la familia propietaria de este ejemplar bovino:
- - José Barredo Villazón
- - Aránzazu Meana Cabral
- - Olaya Barredo Meana
Descubriendo la placa de recuerdo
13:10 h. Visita a la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación-RuralTech
Llegada de la Familia Real a la finca El Toreñu, aldea de Bárcena, sede del CTIC- RuralTech.
Proyecto legado de la Fundación Ramón Álvarez de Arriba, que donó la finca donde se ubicaba la antigua Escuela Práctica de Agricultura (Pion). Este legado, otorga prioridad a los vecinos para liderar el proyecto, creado en 2019; y en el que trabaja un equipo estable de doce personas de alta cualificación.
El CTIC tiene como fines fundacionales, la contribución al beneficio general de lasociedadyalamejoradelacompetitividaddelasempresas,mediantelageneración de conocimiento tecnológico (TIC), realizando actividades de I+D+i ydesarrollandosu aplicaciónjuntoa lapromociónydesarrollode lasociedad de la información en general y de las tecnologías de la información y de la comunicación. Inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, en 2011, forma parte de la Red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias.
Desde el 2003, CTIC alberga la oficina española World Wide Web Consortium (W3C), que tiene como misión principal promover la adopción de sus recomendaciones, entre los desarrolladores y creadores de aplicaciones y la comunidad web en general. Y, asimismo, las de consultoría estratégica y maduración digital.
La Familia Real saludó a los miembros de la Comisión Ejecutiva de CTIC/RuralTech:
- - Roberto Paraja Tuero, presidente
- - Alejandro Durán López, vicepresidente
- - Marta Tamargo Valdés, secretaria y directora de desarrollo corporativo
Seguidamente, la Familia Real continuó el saludo a los miembros del patronato de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación/RuralTech:
- - Juan Luis Acuña García
- - María Victoria Álvarez Prieto
- - Jesús Arango Fernández
- - Ricardo Cabeza Rodríguez
- - José Enrique Cardín Zaldívar
- - Teresa Estrada Villazón
- - Marcelino González García
- - Santiago Menéndez de Luarca Navia-Osorio
- - Tomás Reinares Fernández
- - Luis Alberto Rodríguez-Ovejero Alonso
- - Marcos Luis Suárez Rodríguez
- - Jesús Torres García
- - José Ángel Veiga Abeledo
- - Richard Secundino Villaverde Barón
FOTO DE XURDE MARGARIDE
A continuación, la Familia Real se dirigió hacia el simulador climatológico, situado en la parte baja de la sede, mientras el director general realizó una introducción panorámica sobre este centro, en el que se desarrollan proyectos de diversa índole, entre ellos, los colaborativos con otros pueblos ejemplares.
Al acceder al simulador, la Familia Real saludó a:
- - Eva María Castaño García, directora de Planificación y Desarrollo
- - Pablo Luis Coca Valdés, director de Negocio que presentó el simulador a la Familia Acompañan a los directores:
- - Claudia Fuente García, investigadora y doctora en Seguridad y Calidad Alimentaria y Raúl Alonso Álvarez, responsable de sistemas del centro que recibió el saludo de la Familia Real.
Tras la visita al simulador, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía se dirigieron al Centro de Experimentación e Innovación Tecnológica.
Seguidamente, la Familia Real accedió al denominado edificio principal y subió a la primera planta donde recibieron el saludo de:
- - Fidel Díez Díaz, director de I+D
- - Jimena Pascual Fernández, directora de Envejecimiento Activo y Salud presentó al equipo de investigadores ubicados en ese espacio, plantilla estable compuesta de 12 personas, con referencia a otra parte del equipo emplazada en Gijón.
La Familia Real se dirigió a la planta baja del edificio, donde recibió el saludo de:
- - Luis Jesús García Fernández, director de Economía del Dato que le presentó a José Antonio González Díaz, doctor en Inteligencia Territorial que explicó el proyecto de sensorización del Valle de Pion-Candanal con el apoyo de mapa digital de despliegue tecnológico.
Llegada a Peon
Seguidamente, retomó la palabra el director de Economía del Dato, Chus García, que ante el cuadro de mando completó la explicación centrándose en el centro de control del Valle incluyendo los del simulador climatológico que se ha contemplado con anterioridad.
A continuación, Irene Bouzón Fernández y Miguel Peláez Blanco expuso la experiencia Inmersidra, de escanciado virtual y físico (posible colocación de gafas virtuales) y visita virtual a una cueva de Cabrales.
Por último, Luis Eladio Meijueiro Fernández realizó la demostración del proyecto pasaporte de producto y trazabilidad blockchain de la sidra.
Además de las diferentes actividades de carácter tecnológico visualizadas en esta sede, el CTIC dispone de una red de comunicaciones LORA; un proyecto experimental de telemedicina y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario en Candanal.
Tras la visita a la sede del CTIC-RuralTech, la Familia Real se dirigió al lugar donde se celebró el almuerzo de campo en Arroes.
Visita Peón
Llegada a la sede CTIC Peón
Sede CTIC - PEON
Regalos de Reyes a sus Altezas
Como recuerdo de la visita a Villaviciosa para la entrega de un nuevo Premio a Pueblo Ejemplar de Asturias, sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía recibieron varios obsequios institucionales por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa. También por parte de Arroes, Pion y Candanal recibieron piezas únicas de artesanía orgánica realizadas con magaya de manzana de Villaviciosa de la artesana local Patricia Escobar. Bajo el nombre de colección “Reineta” se entregaron artesanas piezas como una insignia de solapa, pulseras, pendientes y colgantes, obras realizadas artesanalmente en el taller “Mondo Manzana” de Villaviciosa
14:45 h. Fin de la visita.
FOTO DE XURDE MARGARIDE - Jóvenes de la Villa
PINCHA ENLACE PARA VER NUEVAS FOTOS GRACIAS A MIGUEL CIVANTOS
https://photos.app.goo.gl/arvucTcabSXhfWR19
PINCHA ENLACE PARA VER FOTOS GRACIAS A XURDE MARGARIDE
https://photos.app.goo.gl/DUZpZWp9vBp9Lbdx9
MAS FOTOS de Vicente Alonso
https://photos.app.goo.gl/SUubBfxcT1v3G67N6
Discursos del Rey - Princesa de Asturias – Alcalde de Villaviciosa
DISCURSO DEL REY
Mis primeras palabras son para agradeceros de todo corazón el recibimiento tan acogedor que nos estáis dando.
Venimos a unimos a vuestra alegria por recibir el Premio a "Pueblo Ejemplar de Asturias". Es algo que cada año hacemos con ilusión porque además de saber los efectos tan positivos que tiene para vosotros y para Asturias, nos emociona conocer cada año un poco más de esta tierra maravillosa, a sus protagonistas, y acercarnos a vuestra realidad.
Sabemos que estáis muy contentos y entendemos también que os sintais orgullosos de vivir aquí, en un lugar tan apacible y hermoso, orgullosos de vuestra historía y de todos vuestros logros.
Es la tercera vez que en este concejo recibis el Premio al "Pueblo Ejemplar". Estas parroquias son tres de sus lugares más hermosos, de impresionante paisaje lleno de rincones en los que se hace patente el cuidado que ponéis en su conservación.
Son también un ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad el respeto por el medioambiente, la sintonia entre tradición y desarrollo sostenible, cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y conocimiento. Valores en los que de una vida basada en el afán de mejora y en la convicción de que, colaborando, unidos, con intereses e ilusiones comunes, es posible sentar las bases para la construcción de un futuro mejor.
Pero, además, vuestras tres parroquias son ejemplo en cosas tan destacables como el éxito de conservar una economia diversificada partiendo de los recursos locales, como bien destaca el Jurado.
Vuestras pomaradas, la sidra, la ganadería, todas las actividades que conforman vuestra economia, como vuestro asociacionismo, se traducen, gracias a vuestras iniciativas y a esa forma excepcional que tenéis de relacionaros con las nuevas tecnologias, en elementos de vitalidad, riqueza y progreso.
Por ello, sois el símbolo de las virtudes con las que se puede construir una vida dinámica, solidaria y proyectada hacia el futuro desde o en lugares como este. Al comprender que solo es posible hacerlo respetando y cuidando lo mejor del pasado, al entender cuánto valor tiene la memoria de las personas de más edad, al fomentar las relaciones entre generaciones y al potenciar el valor de la tecnología como impulso de lo anterior, y el CTIC RuralTech es buen ejemplo de ello, lleváis a cabo una labor decisiva, en la que valores compartidos e implicación personal son elementos clave de de la vitalidad de núcleos como estas tres parroquias que han visto en los últimos años aumentar significativamente su población y, con ella, sus posibilidades y su esperanza.
Me gustaría que esta magnífica palabra, esperanza, os acompañara siempre. Que con el sigáis adelante, edificando día a día una vida digna, de progreso y vitalidad, de solidardad y respeto. Una vida que hará que sigáis siendo, cada vez más y con más motivo, ejemplares.
Os damos de nuevo las gracias Por vuestro afecto, por vuestro ejemplo, por vuesta contagiosa alegría, y por vuestra generosidad, que nunca los olvidaremos. Felicidades a todos.
DISCURSO PRINCESA LEONOR
Queridos vecinos, ¡muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio! Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepin Corripio y Javier de Arroes. Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr. El primero, un gran empresario que salió de su tierra siendo muy niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana. Hemos disfrutado mucho con la interpretación de Vicente el Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos ha dado su nieto Manuel. Y también hemos visitado el mercado de artesanias y productos de vuestra huerta que habéis preparado, antes de conocer lo que hacen los más pequeños en la escuela rural. Y no me puedo olvidar de la sidra, que estamos en la comarca de las pomaradas. A ver si aprendo ya a escanciar.
Tenemos muchas ganas de ver ahora, en la sede de la asociación de vecinos, la iniciativa en la que jóvenes y mayores os unís para preservar la cultura, las tradiciones y el folclore. Y comprobar cómo estáis revitalizando el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local. Porque sois el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social. Y porque en las tres parroquias habéis sabido compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor.
DISCURSO ALCALDE VILLAVICIOSA ALEJANDRO VEGA
Majestades, D. Felipe y Dña. Letizia
Altezas, Princesa de Asturias, Dña. Leonor e Infanta, Dña. Sofía
Presidente del Principado
Presidente de la Junta General
Delegada del Gobierno
Presidenta de la Fundación Príncipe de Asturias
Presidente del Jurado
Autoridades
Representantes de las asociaciones y vecinos y vecinas de Arroes, Pión y Candanal, y quienes nos acompañáis venidos desde otros lugares
Señoras y señores
Hoy es 21 de octubre. La misma fecha que la última vez que estuvieron Sus Majestades en Villaviciosa. Han pasado 32 años desde el Premio Pueblo Ejemplar a CUBERA en 1991, y sólo 6 desde Poreñu, en 2017. Con Poreñu, celebramos que 500 años después de aquel 19 de septiembre de 1517, en el que el Rey Carlos pisó por primera vez tierra hispana, aquí en Villaviciosa, acompañado de su hermana, la Infanta Leonor, el Rey estaba de nuevo en Villaviciosa. Y hoy lo hacemos de nuevo muy felices y agradecidos por su presencia aquí junto a S M la Reina Dña Letizia, y SAR, la Princesa de Asturias, Dña. Leonor, y la Infanta, Dña. Sofía, a las puertas de un momento histórico para la Princesa de Asturias, y por tanto, para nuestro país.
Escribimos así un nuevo capítulo en la historia de la vinculación de nuestro municipio con la monarquía histórica de España, que se ha mantenido en el tiempo, desde la fundación misma de la entonces tierra de Maliayo, por Alfonso X El Sabio en 1270, que ha sido acogida en nuestra democracia, tras referéndum, en nuestra Constitución de 1978. Como hicimos aquí en Villaviciosa, en 1991, y reiteramos en 2017, de nuevo en tiempos convulsos, hoy es un buen día para proclamar ante todos, ante SM y SAR, la lealtad de Villaviciosa, a los valores constitucionales, a nuestra monarquía parlamentaria y a nuestra Constitución.
Majestades, Altezas, en un nuevo día para la historia de Villaviciosa, podrán conocer estas tierras, pobladas desde muy antiguo, y asentadas en el valle que hizo el río que en su desembocadura, llamamos río España. Atesoran más de mil años de convivencia entre la Pola de Maliayo, La Villa, y los dos valles, separados por El Cordal, el de Valdedios, y el valle de Pión, que une a estas tres parroquias. Un valle, que nos une también con nuestro concejo vecino de Gijón, especialmente, en la historia de hermanamiento de la Peña de los Cuatro Jueces, junto a los concejos de Siero y Sariegu.
Fue Álvaro Cunqueiro, quien dejó escrito que “los caminos, como los ríos, dan lugar a la gente, a las posadas, a las lenguas, a los países”, y eso se refleja muy bien en el caso de este valle, donde las tres parroquias, se han unido entorno a objetivos comunes, dando como resultado este Premio del que en Villaviciosa nos sentimos orgullosos y agradecidos.
Hoy queremos resaltar aquí, las razones principales para este premio
- Un activo asociacionismo en las tres parroquias, que hunde sus raíces en el trabajo de los vecinos para afrontar la construcción de las primeras escuelas en Candanal, Peón y Arroes, o en la Sociedad de Ganaderos San Antonio de Padua en Peón, origen hace más de cien años, de la actual Asociación El Valle de Peón y Candanal, que ha pervivido hasta la actualidad en defensa del interés común; al igual que la asociación de vecinos que lleva el nombre de Javier de Arroes, persona clave para la conservación de la historia de la tonada y el folclore astur.
- Cuatro dinámicas asociaciones de festejos de las tres parroquias que han mantenido las tradicionales fiestas populares.
- Una destacada implicación vecinal en la comunidad escolar a través de las asociaciones de padres y madres de las escuelas que forman el Centro Rural Agrupado de Les Mariñes.
- Y al final, pero de forma clave, la implicación social y vecinal en los programas de la Fundación CTIC RuralTech, un centro tecnológico de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural
Más de cien años después, y tras una compleja historia, llena de vicisitudes, hemos tenido la oportunidad de actualizar aquel mandato, tan avanzado para su tiempo, tan innovador, el de crear una escuela de agricultura en su pueblo natal, en virtud de la apuesta de la Fundación CTIC, como sucesora de la obra del indiano Ramón Alvarez de Arriba.
De nuevo, el sueño de los indianos, como el de aquel niño de cuatro años que partió de Arroes de la mano de su madre, José Luis Corripio Estrada, vuelve a hacerse presente en la historia de Asturias y nos une en el anhelo de un futuro mejor para nuestros pueblos.
Ese futuro que queremos para el mundo rural, ante los problemas que viene sufriendo y que debemos afrontar. Invocamos de nuevo aquí las palabras de Valdedios y Poreñu, porque siguen siendo necesarias. Necesitamos un acuerdo nacional en defensa del mundo rural, que aborde con prioridad los problemas del sector primario, agro-ganadero, pues si ellos, no habrá paraíso.
Majestades, Altezas, aquí en Arroes, y más tarde cuando se desplacen al Valle de Pión y Candanal, podrán a saludar a nuestros mayores. Ellos son, junto a los que desgraciadamente ya no están con nosotros, los que nos han traído hasta aquí. Ellos se han afanado en cumplir el mandato que aún se puede leer en el dintel del Palaciu Les Portielles de Candanal, que se dedica a la vecina, Paz Menéndez y Estrada de Jiménez, “quien con sus virtudes y talento cuidó y mejoró hasta la abnegación este palacio y sus propiedades que recibió de sus mayores. Imitadla vosotros los que vengáis después”.
Ese mandato, lo recogerán hoy simbólicamente en forma de premio, los jóvenes descendientes de la gente de este valle, y con ello renovaremos nuestro compromiso para mantener el legado de nuestros antepasados, siguiendo la conocida máxima que debería seguirse siempre, y en todo, según la cual, “El verdadero honor es el que resulta del ejercicio de la virtud y del cumplimiento de los propios deberes”.
Quizás Jovellanos, escribió esta frase, desde su solar de Peón, pensando en los habitantes de este valle, que atraviesa el río llamado España.
Majestades, Altezas, os hemos recibido en este paisaje de pumaraes y manzanes, en este 21 de octubre, que es además, Día Internacional de la Manzana. Os recibimos en la Comarca de la Sidra, en la Capital Manzanera de España, con la aspiración de conseguir el reconocimiento por la UNESCO de la Cultura Sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y donde acabamos de celebrar el Festival de la Manzana, cuya Presidencia de honor aceptó, el entonces joven Príncipe de Asturias, en 1981. Quiero recordar hoy, que en una muestra más del cariño de esta tierra, en 1991, le pudimos entregar la Medalla de Oro de La Villa Imperial, máxima distinción de Villaviciosa. Hoy nos sentidos de nuevo orgullosos de su visita, como pueblo que aspira al mejor futuro compartido de España. Y por eso les invitamos a volver siempre a Villaviciosa, para que podamos seguir compartiendo, la historia que nos une.
Para invitar a ese regreso, permitidme traer aquí, la referencia que su Majestad el Rey, hizo siendo Príncipe en su primer visita a Villaviciosa, aludiendo a un romance, que circuló anónimamente por Asturias hace más de cien años, con motivo de la visita al Principado de la Reina Isabel II y del entonces Príncipe de Asturias, después Rey Alfonso XII. Al final del poema, una campesina lamenta la inevitable marcha de aquel Príncipe hacia la capital del Reino y expresa temblorosamente su temor a que olvide a su Principado.
«Si ansí ye, ¿pa qué veniste?
¿A facenos enaguar,
y conocéte y marcháte,
y quiciás non véte más?»
Majestades, Altezas, les esperamos de nuevo en Villaviciosa
Muchas gracias
FOTO DE XURDE MARGARIDE
MÁS INFORMACIÓN:
PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2023
PARROQUIAS DE ARROES, PION2 Y CANDANAL (VILLAVICIOSA)
Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas situadas en el concejo de Villaviciosa. Están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes. El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445, y destaca el hecho de que después de la pandemia de la COVID-19 se ha incrementado su censo de población un 11 %. Están situadas en el suroeste del municipio y comparten actividades como la escolar –niños de Arroes acuden a la escuela rural infantil y primaria en Pion– o la vecinal, con asociaciones de vecinos que promueven la recuperación del patrimonio común. En la actualidad, están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech). La economía de Arroes y el valle de Pion- Candanal se basa en explotaciones agrícolas de carácter familiar dedicadas a la ganadería bovina de carne y, en menor medida, leche. Estas explotaciones tienen un papel económico y también medioambiental, pues contribuyen a la conservación de importantes áreas de prados y pastizales que funcionan como «cortafuegos productivo» frente a posibles incendios forestales. La ganadería se complementa con plantaciones de pomaradas (unas tradicionales y otras nuevas), que permiten la actividad de tres destacados lagares de sidra, y con los ingresos forestales proporcionados por los montes de eucalipto y pino. Las tres parroquias mantienen una estrecha relación gracias a sus dos asociaciones vecinales: Valle de Pion-Candanal y Arroes. La primera cuenta con quinientos cuarenta socios y centra su labor en trabajos que redundan en beneficio de la comunidad. La Asociación de Vecinos Javier de Arroes, creada en 2014, tiene doscientos cuarenta y cinco socios y organiza actividades lúdicas y formativas para sus vecinos y para la recuperación del patrimonio local. Ambas asociaciones se han unido en un proyecto común en colaboración con el CTIC Ruraltech para la recuperación de la cultura local y los «saberes campesinos», donde están presentes tanto niños como mayores. Gracias a ellos se crea material multimedia (fotos, vídeos, testimonios, textos…) que digitalizan los propios vecinos en la web creada para tal fin por el CTIC Ruraltech. El proyecto cuenta con el legado de la Fundación Ramón Álvarez de Arriba, que donó la finca donde se ubicaba la Escuela Práctica de Agricultura (Pion), coincidiendo con la extinción de la citada fundación. El legado da prioridad a que sean los vecinos quienes lideren el proyecto, creado en 2019, y en el que trabaja un equipo estable de catorce personas de alta cualificación. Además de la recuperación del patrimonio local, entre las diferentes actividades de carácter tecnológico que desarrolla destacan una planta fotovoltaica para uso compartido de energía, una red de comunicaciones LORA, un mapa de riesgos paisajísticos, un sistema de trazabilidad de la sidra en blockchain, un proyecto experimental de telemedicina y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario en Candanal.
FOTO DE XURDE MARGARIDE
Palacio Buznego
El Palacio Buznego se encuentra en Pion y es patrimonio cultural de dicha localidad, de Candanal y de Arroes. Este palacio pertenece, actualmente, a la tercera condesa de Cienfuegos-Jovellanos. Era la casa solariega de la familia de Jovellanos. En sus estancias nació su padre, Francisco Gregorio de Jovellanos, y ha sido heredada a lo largo de varias generaciones. Era tradición que todos los descendientes nacieran en esta vivienda y que, a su vez, el miembro de mayor edad se mudara a otra residencia, en este caso a la que hoy conocemos como la Casa Natal de Jovellanos, situada en Gijón. Inicialmente, estaba previsto que Jovellanos naciera en el Palacio Buznego. Sin embargo, nació en Gijón debido al fallecimiento de su abuelo y el traslado de su padre a esta ciudad. El Palacio Buznego consta de tres áreas distintas. La torre, de origen defensivo, se remonta a los siglos XI y XII.
Asociación de Vecinos del Valle de Peón-Candanal
En 1922 se empezó a construir la casa donde se encuentra la sede de esta asociación. Se edificó con piedras y con madera de la zona por los habitantes de este lugar.
Primero fue una asociación de ganaderos hasta 1934. Posteriormente, entre los años 40 y 80, se convirtió en una tienda de productos básicos regentado por un matrimonio que no tuvo descendencia. Una sobrina de esta pareja estuvo al frente de este comercio durante unos cinco años hasta que se retiró. Hubo un largo proceso de papeleo hasta que finalmente se escrituró y se registró en 1991 esta Asociación que fusiona las parroquias de Pion y Candanal.
Con motivo del centenario de la construcción de esta casa en 2022, se hizo una misa por los socios fundadores de la asociación de ganaderos y también por los que habían formado parte de la posterior Asociación de Vecinos del Valle de Peón-Candanal.
El edificio original tuvo que ser reparado por la Asociación porque tenía filtraciones en el tejado, maleza en su interior, entre otros problemas, que supusieron toda una labor de restauración.
La Asociación cuenta aproximadamente con cuatrocientos socios, Eliseo Vallina fue el primero que se inscribió y actualmente es su presidente. Normalmente se hacen reuniones de vecinos y cuando surgen problemas prácticos se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento. Asimismo, organizan cursos de informática para niños, de encaje de bolillos, de cocina, entre otros. De hecho, se suelen preparar comidas en la Asociación para mantener la cohesión del grupo.
A últimos de año se hace un homenaje a los matrimonios más longevos y a la persona de más edad de Candanal y de Pion.
Existe una asociación, SOFESAN, que desde hace más de cuarenta años se dedica a planificar los festejos del pueblo. Por ejemplo, en agosto, por las fiestas, se suele preparar una comida campestre, se organizan juegos infantiles y como novedad en este año 2023 se hizo una carrera de montaña para personas de todas las edades. Además, a finales de año se celebra el amagüestu con el tradicional asado de castañas y con la degustación de sidra dulce.
Asociación de Vecinos Javier de Arroes
La Asociación de Vecinos Javier de Arroes fue establecida en el año 2014 con el propósito de fomentar la unión y la colaboración entre los habitantes de Arroes. Para materializar esta iniciativa, el Ayuntamiento contribuyó a su creación al ceder las antiguas escuelas públicas. Estas instalaciones ahora funcionan como sede de la Asociación, aunque previamente tuvieron que someterse a un proceso de renovación y restauración para adaptarlas a su nuevo propósito. En el presente, la Asociación cuenta con aproximadamente trescientas personas, lo que refleja un fuerte interés y participación de la comunidad en las actividades y objetivos de la organización.
Esta Asociación desempeña un papel fundamental en la comunidad de Arroes, abordando temas prácticos que impactan directamente en la vida diaria, como árboles caídos o la reparación de desperfectos en las calles. Además, se dedica a la organización de actividades diseñadas para estrechar los lazos entre sus habitantes. Entre estas iniciativas se incluyen cursos destinados a los niños, que abarcan diversas áreas como robótica, informática, elaboración de cometas, creación de adornos navideños y cerámica.
Concretamente, durante el verano de 2023 se hizo un curso de cerámica con un profesor de la Universidad Popular de Gijón en el que participaron personas de todas las edades. También es habitual que se impartan cursos de pintura. Además, las personas de más edad suelen participar en labores de costura, por ejemplo, para la confección de trajes regionales.
El presidente de la Asociación, Ricardo Riera, cuenta que entre los festejos que se celebran, destacan la «Fiesta del Colesterol» en la que se comen callos, picadillo, costillas a la parrilla; la«Fiesta del Marisco», en la que se degustan ñoclas, centollos, mejillones. Así como el Concurso Internacional de Tortillas que tiene dos modalidades: la clásica y la innovadora. Entre una de esas novedades culinarias se cuenta la tortilla de carne guisada. Para mantener la cohesión entre los habitantes del pueblo se organizan normalmente seis o siete comidas al año.
La Asociación pone sus instalaciones a disposición de sus vecinos para varios fines, como la celebración de fiestas de cumpleaños, ya que dispone de un aforo de aproximadamente ochenta personas. También facilita el acceso a internet a los lugareños a través de los ordenadores con los que cuenta la sede. Tanto es así, que durante la pandemia se ofrecieron facilidades para que todo el mundo pudiera tener acceso a internet y se creó un grupo de WhatsApp en el que atienden las demandas de los habitantes de esta parroquia y con el que también se ayuda a mantener unida a la comunidad.
Historia de Ramón Álvarez de Arriba y la relación con el CTIC y la Escuela Rural
Ramón Álvarez de Arriba nació en Pion en 1839. Con catorce años llegó a Cuba con el propósito de huir de la miseria y la falta de expectativas. Trece años después, obtuvo la licencia de la Compañía Manufacturera Singer para comercializar máquinas de coser. A los 36 años logró cerrar un trato comercial que lo llevaría al mercado mundial. Además, logró hacerse con el 90% del mercado del país. Ramón solía viajar a Asturias y, a diferencia de muchos indianos, no construyó ninguna mansión en su localidad natal. Tampoco tuvo nunca la intención de volver a España, quiso ser enterrado en La Habana, junto a su mujer Emily. A pesar de ello, sí quiso el progreso para su tierra de origen a través de la educación pública. Para ello, en 1915 dejó como legado, a través de su Fundación Ramón Álvarez de Arriba, la creación de una Escuela Práctica de Agricultura, así como otras mejoras para el pueblo. Asimismo, contribuyó en las obras de la iglesia parroquial de Pion, en cuyo cabildo se puso una placa en honor a este ilustre vecino de Pion que tanto trabajó para la mejora de su comunidad.
FOTO DE XURDE MARGARIDE
Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación-Ruraltech
En 2019 la Fundación Ramón Álvarez de Arriba dona al Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) la finca El Poreñu con el objetivo de crear un centro de innovación tecnológica rural.
El Centro Tecnológico de Innovación en el Campo (CTIC) busca convertir Pion en un espacio de experimentación para la tecnología rural. Además, pretende demostrar que las zonas rurales pueden adaptarse a la globalización. El CTIC utiliza la finca El Poreñu como sede, donde se encuentra la Escuela Rural de Pion. Sus objetivos incluyen encontrar soluciones a problemas rurales a través de la tecnología, mejorar las capacidades de empresas y comunidades locales, y fusionar lo tradicional con lo innovador. Funciona como un lugar de pruebas para nuevas tecnologías disruptivas y se enfoca en cinco áreas de trabajo: innovación digital para empresas rurales, tecnología para mejorar la calidad de vida, apoyo a grupos de desarrollo local, demostración de tecnologías rurales y lugar de encuentro para diferentes agentes y comunidades.
Proyectos CTIC
- Aula Intergeneracional:
Es un espacio donde se reúnen personas de diferentes edades (niños, adultos, personas mayores) y se utiliza tecnología para aprender, experimentar y preservar las tradiciones locales. El aula intergeneracional tiene como objetivo unir a la comunidad, aprender sobre la cultura local, compartir conocimientos y fomentar la educación entre generaciones.
Según Eva Castaño, directora de planificación territorial de CTIC, «El resultado no es el producto final, si no el proceso. Se crea comunidad, un orgullo de pertenencia».
Una de las actividades ha sido «Recuperando nuestra historia con ayuda de las tecnologías». Con esta iniciativa se persigue la recuperación de la información que, si no se recoge, se perdería; todo ello con la ayuda de los relatos de personas mayores y con la recopilación de todo tipo de documentos fotográficos, sonoros y audiovisuales. De este modo, se realiza una gestión documental adecuada y se visibiliza, a través de aplicaciones web, el conocimiento, la tradición y el origen, que perdurarán, aunque pase el tiempo.
- - Sensorización del Valle:
El proyecto consiste en la instalación de diferentes tipos de sensores que están conectados a una red para recopilar datos sobre el clima, suelo, agua, entre otros elementos. Este proyecto permite la monitorización de recursos cruciales para el valle y abarca el sector forestal (con un enfoque inicial en la prevención de incendios), el agrícola, el ganadero, el apícola y el hídrico, lo que representa la diversidad productiva y ecológica del área. El objetivo principal es entender cómo funcionan estos diferentes aspectos del valle que son pilares de su economía.
- - Planta Fotovoltaica - Comunidad Energética Rural
Consiste en una instalación fotovoltaica con 88 paneles solares que provee energía a varias viviendas del valle, a la escuela y al centro del CTIC en Pion. Este proyecto busca compartir energía de manera sostenible entre la comunidad y servir como modelo para otras áreas rurales. Además, se ha implementado un sistema para almacenar y utilizar los excedentes de energía en momentos de alta demanda o durante la noche.
- - Vallados Pastoreo Inteligente
En el Parque Natural de Somiedo han implantado vallados virtuales orientado a la monitorización del ganado. Por otra parte, en el valle de Pion cuentan con un sistema de collares de geolocalización y control del bienestar animal para las ovejas que pastan en la finca de CTIC RuralTech. Ambos proyectos tienen el objetivo de encontrar el enfoque más eficaz para supervisar rebaños, teniendo en cuenta las características del territorio y el tipo de explotación.
- - Simulador Climático y la Comunidad Energética Rural
El Simulador Climático obtiene datos recopilados de estaciones climáticas distribuidas por el valle, para estudiar cómo los cultivos se adaptan a diferentes condiciones climáticas. Este sistema informará a la comunidad rural sobre qué cultivos plantar y cuándo, y de este modo abordar desafíos relacionados con el cambio global, como la preservación de la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria.
Una aplicación concreta es la plataforma de visualización y sistema de alertas, accesible a través de teléfonos móviles para los habitantes del valle, como el riesgo de incendio, necesidades de riego, momentos óptimos para la siembra y prácticas sostenibles de consumo de agua. Por ejemplo, cuando los sensores antiincendios detecten temperaturas superiores a 30 °C, humedad del suelo inferior al 30 % o vientos superiores a 30 km/h del sur, los residentes recibirán un mensaje de alerta en sus dispositivos informando sobre el alto riesgo de incendio.
- - Trazabilidad de la Sidra:
Se ha creado un sistema que usa códigos QR en las etiquetas de las botellas de sidra para dar información detallada sobre el producto, de dónde proviene y cómo se elaboró. El objetivo principal es ofrecer al consumidor la máxima información.
Otro aspecto que destacar es la creación de una experiencia de realidad inmersiva que permite a los consumidores realizar visitas virtuales a los lagares y escanciar virtualmente la sidra. Esta iniciativa ha tenido un gran éxito entre los usuarios.
FOTO DE XURDE MARGARIDE
Escuela Rural de Pion
Ramón Álvarez de Arriba fue determinante para la construcción de las escuelas públicas de Pion. Las obras comenzaron en 1910 y las escuelas estaban en funcionamiento en 1916. Su proyecto de establecer una Escuela Práctica de Agricultura en Pion logró hacerse realidad. Un modelo de escuela laica y gratuita con el objetivo de fortalecer la economía de las familias mediante la formación profesional.
La escuela se situó en El Poreñu, lugar donde se encuentra la actual Escuela Rural, y llegó a funcionar años antes de la Guerra Civil. Con el paso de los años, esta orientación agrícola terminó por diluirse. En la actualidad el edificio sigue prestado por el CTIC a la Escuela Rural, que pertenece al Colegio Rural Agrupado «La Marina». Un Colegio Rural Agrupado (C.R.A) es una estructura educativa que se encuentra en áreas rurales y está compuesta por centros educativos pequeños en diferentes localidades, pero que se agrupan bajo una misma dirección y gestión administrativa. Las aulas, dependiendo del número de alumnos pueden incluir distintas edades.
El actual centro, de titularidad pública, escolariza a los alumnos que residen en la zona de Les Mariñes y el valle de Pion y Candanal. El C.R.A «La Marina» está compuesto por seis aulas en ubicaciones diferentes, siendo Castiello la sede. Están situadas en seis localidades: Pion, Quintes, Castiellu, Argüeru, Oles y Tazones. Cada aula tiene un tutor o tutora asignado y es el profesorado especialista quien se desplaza entre ellas. Pion cuenta con un aula de Educación Infantil integrado por cinco alumnos, y dos aulas de Primaria con un total de trece alumnos.
Los maestros de la zona ya se venían reuniendo desde el curso 1985-86 para realizar de manera coordinada la programación general del curso, la memoria final e intercambiar experiencias. El colegio rural agrupado «La Marina» como tal no se constituyó hasta el curso 1990-91. Es en este año académico cuando se agrupan las escuelas de: Argüeru, Arroes, Candanal, Castiellu, Oles, Pion, Quintes, Quintueles, San Justo y Tazones. Posteriormente, se incorporaría al C.R.A. el aula de San Miguel de Arroes.
FOTO DE XURDE MARGARIDE
Recreación de mercado agroalimentario
Los productos más característicos de esta zona son la manzana, la faba y el maíz. La recogida de la faba se hace pasados unos tres o cuatro meses desde que es sembrada. La tierra de esta zona es también propicia para el cultivo de la manzana, que se recolecta coincidiendo con el otoño, desde finales de septiembre hasta noviembre. Una gran parte de esta cosecha va destinada a la elaboración de sidra, muy característica de esta región, que cuenta con varios lagares dedicados a este proceso artesanal, como los de Buznego, Vallina y J. Tomás.
En Candanal abundan los árboles frutales como los cerezos, los manzanos, los nogales, las higueras y los ciruelos. En esta zona era frecuente elaborar aguardiente con las guindas recogidas, que se mezclaban con hierbaluisa y azúcar.
En esta parte de Asturias se desarrolla la ganadería vacuna, en concreto la vaca roxa, también conocida como «asturiana de los valles». El color de su pelaje es el motivo por el que se denomina roxa. Esta raza se caracteriza por la calidad de su carne, que es muy apreciada en el sector ganadero.
Actividad lagarera de las parroquias: Buznego, Vallina Y J. Tomás
La actividad lagarera en Villaviciosa está relacionada principalmente con la producción de sidra. Villaviciosa es conocida como la «Capital de la Sidra». Además, dicha labor contribuye significativamente a la economía local y a la promoción de la cultura de la sidra en la región. El 24% de los lagares censados en Asturias se encuentran en Villaviciosa, el segundo concejo por detrás de Gijón. Concretamente, las parroquias de Arroes, Candanal y Pion cuentan con un lagar de sidra cada una.
- - Llagar de Buznego
El Llagar de Sidra Buznego se ubica en la parroquia de Arroes, donde fue establecido en el año 1932 por Abelardo Buznego. Durante un periodo, su producto fue comercializado bajo el nombre de «Sidra Viuda de Buznego», en homenaje al fundador, que falleció a principios de los años cuarenta. Posteriormente, cuando los dos hijos mayores, Abelardo y José Manuel Buznego Solís, asumieron la gestión del lagar decidieron retomar el nombre original de «Sidra Buznego».
La bodega ha experimentado un notable crecimiento en su capacidad y área de distribución, alcanzando su capacidad actual de 725 000 litros, distribuidos en su mayoría en el territorio asturiano. Tras la jubilación de José Manuel y el fallecimiento de Abelardo en 1995, la gestión quedó en manos del hijo del primero, también llamado José Manuel Buznego, y un yerno de Abelardo, Rafael Fernández. Juntos han emprendido la modernización tecnológica de la bodega, manteniendo siempre presente la tradición heredada en la elaboración de una sidra natural reconocida por su frescura y carácter frutal.
Sidra Buznego produce dos tipos de sidra: la «Zapica de nueva expresión», es decir, filtrada y destinada a ser servida en copa, y la «sidra Zapica natural tradicional», para ser escanciada. Han sido galardonados con varios premios en reconocimiento a su labor, entre los que destacan los dos «Elogio de Oro» otorgados en el Festival de la Sidra de Gijón en 1998 y en el último festival del año 2012, ambos por su sidra Zapica, acogida a la denominación de origen sidra de Asturias.
- - Llagar Vallina
El Llagar Vallina se encuentra en la parroquia de Pion. Benjamín Vallina, fundador del lagar, a diferencia de otros empresarios del sector, no continuaba con la tradición de una saga de lagareros. En su casa siempre se mayó sidra, pero destinada al consumo doméstico. Su interés por la elaboración del caldo de la manzana surgió ayudando a su tío Víctor en el lagar familiar. En sus comienzos, recorrían la región en busca de clientes, donde otros lagares no llegaban, entre ellos Bimenes y las Cuencas. En el año 1968 decidió abrir su propio lagar como negocio y él mismo se encarga de distribuir el producto por los pueblos cercanos. Recuerda perfectamente la cifra de producción de su primera mayada: 5 000 litros. Hoy la empresa embotella 700 000 al año y es una de las marcas más apreciadas del mercado sidrero.
La capacidad máxima que puede alcanzar el lagar es de 700 mil litros. Tiene tres prensas mecánicas de apertón, o apretón, con la que se extrae el jugo de las manzanas, con una capacidad de 10 000 kg cada una y una hidráulica, que puede trabajar con un volumen aproximado de 12 000 kg. Tiene toneles de madera, cuya cabina está entre los 10 000 y los 30 000 litros, además de depósitos de fibra de vidrio y demás maquinaria para elaborar la sidra. Las manzanas provienen principalmente, de su propia plantación de catorce hectáreas y de otras parroquias maliayesas, destacando Candanal, Fabares y Pion. Poseen dos tipos de sidra natural tradicional asturiana, «sidra Vallina» y «sidra Valle de Pion». Esta última dentro de Denominación de Origen Protegida Sidra (DOP).
- Llagar J. Tomás
Sidra J. Tomás es una empresa arraigada en la parroquia de Candanal con una rica historia de tradición familiar en la elaboración de sidra. Sus orígenes se remontan a 1908, cuando comenzaron a producir sidra para consumo propio. Fue en 1952 cuando José Tomás Poladura patentó la marca bajo el nombre «Tomás». Pero no sería hasta 1993 cuando la empresa comenzó a comercializarse bajo el nombre de «J. Tomás».
A lo largo de varias generaciones, Sidra J. Tomás ha experimentado una notable evolución, modernizando sus instalaciones y adquiriendo maquinaria de última generación para asegurar la calidad del producto. En la actualidad, la empresa tiene una capacidad de producción que ronda los 350 000 litros de sidra anuales. Aunque su principal mercado se encuentra en el territorio asturiano, también sirven de manera puntual a diversas zonas nacionales, como Palencia y Burgos. Cabe destacar que su sidra «Molín del Medio», nombre que proviene de la ubicación del lagar donde se produce, cuenta con la etiqueta de la D.O.P sidra de Asturias.
En conmemoración de los Premios Princesa de Asturias y el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, el Llagar J. Tomás ha lanzado una edición limitada de su sidra. Este producto proviene de un tonel que se dará de baja en la DOP para destinarlo a la elaboración de «sidra natural». La etiqueta de esta sidra está personalizada para conmemorar el evento.
Actividad forestal de las parroquias
Arroes y el valle de Pion-Candanal, según un informe de las jornadas forestales de 2022, experimentan un importante impulso económico gracias a los ingresos generados por la explotación forestal de sus montes de eucalipto y pino. El 44% de su territorio se destina a la producción forestal, representando el 2,5% del total de superficie arbolada en el Principado de Asturias. Destaca, además, que el eucalipto abarca el 65% de la superficie arbolada del municipio.
Es relevante resaltar que el 12% de las cortas de eucalipto realizadas en Asturias tienen lugar en Villaviciosa, con un valor estimado de 4 407 000 € (según datos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, 2018). Este concejo ostenta una significativa capacidad productiva de madera a nivel asturiano, superando el 10% de la producción total de madera cortada en la región. Se posiciona como el segundo concejo más activo en términos de cortas de madera en Asturias y el primero en aprovechamiento de la corta de eucalipto.
Para contextualizar la relevancia del sector maderero en este municipio, cabe señalar que la cantidad de madera producida en Villaviciosa por kilómetro cuadrado duplica la producción en Galicia. A pesar de estos datos, no existe un reconocimiento social de la importancia que tienen el sector maderero en el sostenimiento social y económico del Medio Rural Asturiano.
El monte del Cordal de Pion en Villaviciosa tiene unos excelentes resultados productivos, pero existe un problema creciente con la especie invasora acacia negra (Acacia melanoxylon) que tiene difícil solución.
Iglesia de Santa María de Arroes
La iglesia data del 1675 y está situada en el barrio de El Fondoxu, en Arroes. Experimentó una fase de reconstrucción entre 1750 y 1842. La edificación cuenta con una sola nave rectangular dividida interiormente en tres tramos, con un arco de dovelas regulares y un ábside cuadrado. La nave y la cabecera se cubren con bóveda de crucería. La entrada principal a esta iglesia, de tipología popular, se encuentra en la fachada oeste, al igual que las ventanas de la nave. La construcción remata en arco de medio punto y una espadaña de dos ojos corona la edificación. En el año 2017, se puso en marcha una campaña para recaudar fondos que permitan el arreglo de techo y el mantenimiento de la iglesia. Los vecinos lograron reunir más de 34 000 €, con ayuda de una subvención del Arzobispado del Principado, y también contribuyó en esta reforma José Luis Corripio Estrada, Pepín, hijo predilecto de Villaviciosa.
Archivo musical de canción asturiana
El mayor archivo musical de canción asturiana se encuentra en Arroes y consta de numerosos documentos sonoros. El coleccionista es Javier Díaz Fernández, «Javier de Arroes», que conserva discos de zinc que solo pueden escucharse con una gramola y grabaciones originales de las canciones del gaitero de Libardón. Según Javier Díaz, hay aproximadamente 2000 discos y cerca de 125 discos de pizarra, todos ellos bien documentados y fechados. El contenido de los discos abarca desde parejas de tambor y gaitas, monologuistas, parejas de baile hasta tonadas asturianas. Su creador se desplazó durante años a diferentes zonas de Asturias para comprar discos de música asturiana. A lo largo del tiempo, Javier Díaz fue grabando los concursos de tonadas que se hacían en esta comunidad autónoma y en la actualidad muchas personas de diferentes partes del mundo visitan este archivo. Algunas de ellas proceden de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Estudiosos de la música asturiana y algunos gaiteros que quieren ampliar su repertorio acuden a este amplio archivo para documentarse.
Gaitero de Libardón
Ramón García Tuero nació en Arroes en 1864 y falleció en Libardón, Colunga, en 1932. Desde su juventud demostró una vocación temprana hacia la música, comenzó tocando la flauta y posteriormente la gaita, que se convertiría en el instrumento que le daría fama internacional. Aunque su pueblo natal fue Arroes, es conocido como el gaitero de Libardón al casarse con María Cadaveda, original de este municipio, según explica Ricardo Riera, presidente de la Asociación de Vecinos Javier de Arroes.
En honor a este destacado gaitero, se erigió un monumento especial en su memoria en el año 2014, para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento, justo al lado de la Iglesia de Santa María de Arroes. Además, existe un archivo musical dedicado a la canción asturiana en Arroes donde se puede acceder y consultar la obra original del Gaitero de Libardón. Este archivo cuenta con una colección de doce discos que recopilan y preservan la música creada por este talentoso gaitero.
Grupos folclóricos
La Banda de Gaitas de Villaviciosa
La Banda de Gaitas «Villaviciosa-El Gaitero» surgió en 1986 y estaba formada por el grupo de alumnos de la escuela de música tradicional que había fundado anteriormente José Ángel Hevia, maestro gaitero, y que fue director de la Banda de Gaitas desde sus inicios hasta 2001.
Este grupo lleva más de treinta años difundiendo su música por Asturias y por otras partes de España, además de en América y en otros países de Europa. La Banda de Gaitas
«Villaviciosa-El Gaitero» es la formación de gaitas asturiana que más veces ha tocado en el Festival Intercéltico de Lorient en sus ediciones de 1990,1991,1995,1998, 2000, 2005, 2012 y
- También ha tenido colaboraciones con otros artistas como el grupo Amistades Peligrosas o el propio Hevia.
«Les Xanines» de Quintes
«Les Xanines» de Quintes es un grupo de baile tradicional asturiano que surgió en 1977 de la mano de Conchita Maese. Tuvo sus inicios en Casa Meana en Quintueles y posteriormente se desplazó a Quintes. Se instaló primero en una sala anexa a la Iglesia parroquial y más adelante en el local de la S.C.R. «Clarín» donde tienen lugar los ensayos actualmente. El grupo tiene más de veinte miembros de todas las edades y está dirigido por Marisol Fernández, que se encarga de las labores de mantenimiento, y por Mariví Díaz, que es la profesora de baile. «Les Xanines» de Quintes trata de recuperar los bailes tradicionales asturianos y los incorpora a su repertorio, que se compone de xotes, muñeires, xiringüelos y dances. En el plano musical, el grupo utiliza la gaita asturiana, el tambor tradicional, el acordeón de botones, las panderetas, los crótalos y la voz para interpretar las piezas. Este grupo folclórico ha llevado siempre el baile tradicional y el nombre Quintes a diferentes partes de Asturias y habitualmente está presente en las fiestas de San Antonio y San Sebastián (Quintes), El Carmen (Candanal), San Miguel (San Miguel de Arroes) y les Fiestes del Portal (Villaviciosa), entre otras. El grupo «Les Xanines» de Quintes ha actuado como embajador de la danza y la música asturianas al participar en festivales fuera del Principado como en el Festival Folklórico de Torrevieja y, recientemente, el Encuentro Folklórico Castellano de Galapagar (Madrid).
«Aires de Asturias»
El grupo folclórico Villaviciosa- «Aires de Asturias» se fundó en Villaviciosa a finales de 1980. Sin embargo, esta organización artística estuvo precedida por otros dos hitos importantes. El primero es el que reunió durante diez años a jóvenes de Argüeru y Oles de la Marina, llevando por nombre Agrupación Folklórica «Virgen de las Flores». Esta agrupación se uniría a la actual se encuentra enmarcada en la escuela de folklore del Grupo Folklórico «Aires de Asturias» fundado por Luis Alonso y Ana María Piñera en 1956 en Gijón. Durante varios años las tres agrupaciones funcionaron simultáneamente y cuando había que representar a Asturias fuera de sus fronteras, lo hacían bajo el nombre de este último grupo.
Cuando este grupo empezó a dar sus primeros pasos, el folklore comenzaba a hacerse un hueco en Villaviciosa capital y había una gran afluencia de alumnos de los colegios San Rafael y Maliayo. Por esta circunstancia, para dar continuidad a los primeros aprendizajes, se creó el Grupo Folklórico «Villaviciosa» que en esta época llegó a tener más de 50 componentes con edades superiores a los catorce años.
VIDEO INFERIOR
Discurso de la Princesa de Asturias entrega Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2023