Curiosidades. El madroño identificado con Madrid se ve estos días en plena madurez en Villaviciosa
Redacción
El madroño (arbutus unedo) es el árbol que más se identifica con la ciudad de Madrid por su presencia en el escudo de la Villa. Tiene como frutos unas bayas rojas con sabor dulce. Se les llama «madroño» y son conocidos por su contenido en alcohol. De ahí es de donde viene su segundo nombre «Unedo», que viene a significar comer solo uno.
Este arbusto es de los pocos frutales de hoja perenne. Florece en otoño o principios de invierno, con flores en racimos de color blanco o rosáceo, y es habitual que coincidan frutos y flores al mismo tiempo, ya que los frutos tardan un año en madurar
Conocido como “borrachín” en Asturias, el Madroño, este nombre coloquial asturiano hace referencia a sus frutos, por el contenido alcohólico que contienen, pero en la realidad habría que comer gran cantidad de frutos para que el contenido de alcohol hiciera efecto, ya que el fruto solo parece contener un 0,5% de alcohol.
En estas fechas otoñales los hemos podido ver en adornando jardines de casas en, Bedriñana San Justo, San Martín del Mar o Fuentes, Villaviciosa, pero seguro que se encuentran en muchos lugares más, (como estas fotos que os dejamos)
Arbol de Madroño en Villaviciosa
Fotos de Vicente A. Naredo
Frutos y flores de un
Madroño en Villaviciosa